17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Peña crea empleos de hambre

En el sexenio se han

generado 2 millones


Publicidad


de puestos laborales

de dos y tres salarios

mínimos. Al inicio de


Publicidad

 


su mandato, el

Presidente de México

afirmó que triplicaría

el crecimiento el país

hasta llegar al 6 por

ciento y apenas ha

llegado a 2.5%,

condiciones reales que

impiden la generación

de trabajo bien

remunerado

 

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han generado millón 248 mil 996 empleos de dos salarios mínimos, mientras que 683 mil 620 puestos son de tres salarios mínimos, lo que da un total de un millón 932 mil 616 empleos con sueldos de hambre para la fuerza productiva mexicana.

El fracaso en la generación de trabajos bien remunerados contrasta con el discurso de un mandatario que tan sólo la semana pasada presumió que en lo que va de su administración se han creado 2 millones de plazas formales en el marco de la entrega del certificado de empleo correspondiente, pero jamás precisó que, además, el país requiere generar un millón y medio de plazas anuales.

En el acto oficial, Peña declaró: “En estos tres años siete meses de lo que va de esta administración, se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado se habían alcanzado lograr y, sobre todo, abrir en espacios de oportunidad para más mexicanos”.

Enseguida agregó que la meta se había logrado “gracias a los inversionistas, a los empresarios, que se la juegan con México, que siguen invirtiendo en México. Es gracias al esfuerzo de los gobiernos, que nos hemos trazado la ruta de instrumentar las Reformas Estructurales”.

Lo cierto es que la economía mexicana ya no se encuentra entre los primeros lugares del Índice de Confianza de Inversión Extranjera (IED) de la firma consultora AT Kearney, pasó del lugar 9 al 18, esto es, de las más bajas calificaciones que tuvo desde 2013.

Según el corporativo, el entorno económico internacional hizo que las Reformas Estructurales del priista no hayan generado el crecimiento esperado. En su momento se afirmó que la Reforma Energética atraería 62 mil millones de dólares, y se anticipaba un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento más, cuando la realidad es que el promedio sexenal del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en 2.5%.

 

El engaño

Como parte de la Reforma Hacendaria y con el objetivo de reducir la informalidad a través de la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes, el 22 de julio de 2013, Enrique Peña Nieto lanzó el Programa de Formalización del Empleo.

Para el economista Roberto Valero Berrospe, del total de empleos que el Presidente dice haber creado, aproximadamente el 40% corresponde a formalización.

empleos 5

“De acuerdo a las cifras del IMSS, en lo que va de la administración se han generado más de un millón 900 mil trabajos, pero son de dos y tres salarios mínimos. Con eso se cae todo el show de Peña y son más espacios de dos salarios mínimos. Hay que recordar que un reporte de América Latina y México de la OCDE, advierte que el país está creando mucho empleo chatarra que los tiene preocupados porque no sirve para nada, es decir, con bajos sueldos no se reactiva el consumo”, resaltó el especialista.

Más que hablar de nuevos empleos, se debe aclarar que se agregaron trabajadores adscritos al Seguro Social: “Por otro lado, el Banco de México habría dicho que esas fuentes de trabajo no le traían ninguna ganancia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque son muy mal pagados”.

Por lo anterior, acotó Valero, la expectativa de empleo de un millón y medio anual no está cubierta de acuerdo con las estadísticas demográficas.

“Tenemos un rezago bárbaro, no te puedo decir la cifra por el momento, pero esto ha derivado en informalidad y delincuencia. El INEGI está preocupado porque la tasa de desempleo de los jóvenes es el doble de la tasa general. Sueltan cifras espectaculares, dicen 2 millones de empleos, sí, pero al momento debería generar 4 millones y medio para abatir el rezago. Peña trae todas las variables económicas mal interpretadas”, advirtió el consultado.

 

Lo que el país necesita

En México, aproximadamente la mitad de desempleados son jóvenes menores de 30 años. En el primer trimestre de 2016, los jóvenes de 20 a 29 años representaron el 41.5% del total de desocupados en México, que sumó 2.1 millones de personas, es decir, la tasa de desempleo juvenil más alta desde hace 11 años.

“Los números que tenemos por cada porcentaje de incremento en el PIB generan 200 mil empleos a nivel nacional. Hay que recordar que cada año se incorporan a la economía un millón 200 mil nuevos jóvenes al mercado laboral. Para que el país les dé empleo, necesitaría crecer a 5 y 6% anual”, dijo a ZETA el empresario Juan Manuel Hernández Niebla.

“Bajo ningún motivo veo un crecimiento, al contrario, estamos en un momento recesivo. Lo que resta de 2016 veo un panorama incierto, lo que nos había estado funcionando era el mercado interno, pero con el alza de las tasas de interés se va a contraer; por otro lado, el sector exportador había estado cayendo sistemáticamente. No veo una situación halagadora a corto plazo”, argumentó.

 

Sueldos pírricos en tiempos de Kiko Vega

En Baja California la tendencia del empleo es similar a nivel nacional, en tanto que la autoridad estatal presume haber creado 35 mil en lo que va de 2016, sin especificar que donde hay más trabajo es en el sector maquilador, principal promotor de puestos con pírricos sueldos de dos y medio salarios mínimos en el país.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, afirmó que en lo que va de 2016 se han cubierto 36 mil 373 empleos -según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, colocándose en el primer lugar en la frontera norte, mientras que a nivel nacional es el cuarto.

A la par, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) refirió que los empleos generados significan una participación del 8.8% del trabajo generado en el país durante junio y el 8.3% en el transcurso de 2016, considerando que a nivel nacional se crearon 68 mil 269 plazas en junio, con lo que se llegó a un acumulado anual de 442 mil 038.

empleos 6

Acorde con la dependencia, Tijuana generó el 70% de los oficios, Mexicali el 16%, Ensenada el 8% y Tecate  y Playas de Rosarito aportaron el 3%. Por rubro, la industria generó el 58% de espacios; los servicios para empresa y personal, 14%; comercio, 13%; y la construcción, 8%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa desocupación en  mayo fue de 2.48%,  inferior al 4.50% del mismo periodo del año pasado.

Por último, en lo que va de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, hasta junio se ofertaron 136 mil 232 puestos de trabajo, más del 50% de éstos, con sueldos mínimos.

 

15 mil nuevos puestos en maquila

Tijuana tiene 569 de las 909 empresas maquiladoras presentes en Baja California, por lo que cuenta con alrededor del 60% del sector a nivel nacional.

Para el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Luis Manuel Hernández, lo anterior se ve reflejado en la generación de empleos formales, correspondiendo a la entidad 15 mil 832 nuevas plazas laborales en el presente año, lo que representa un incremento del 5.43%, de los cuales 10 mil 536 corresponden a Tijuana y Playas de Rosarito.

Hernández aseguró a ZETA que las políticas fiscales de la presente administración federal no han sido un impedimento para el crecimiento del sector.

“Los temas clave son ver cómo estamos en cumplimiento, las políticas fiscales están para cumplirse y solamente falta entender los impactos”, detalló.

Si bien a nivel municipal se han abierto 22 nuevas empresas en Tijuana, a nivel estatal, en el mismo periodo de marzo de 2015 a marzo de 2016 sólo han sido 12, debido a los cierres de maquiladoras en otros municipios de la entidad.

Además, conforme a datos generados en Aduana, el crecimiento en la industria maquiladora en Tijuana es del 7% en exportación y del 11% en importación.

“El tema de percepción salarial ha sido un tema constante y de todas las épocas, como cualquier persona todos queremos ganar más, la verdad es que la industria en los temas de vinculación ha avanzado mucho, en estos seis meses ha avanzado mucho más que en años completos; ahorita lo que queremos ver es esta recepción del estudiante en la industria”, declaró.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas