11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Aumento de tarifas en CFE golpea a sudcalifornianos

Ante el incremento en las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y la Doméstica de Alto Consumo (DAC) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales quedaron entre el 2 y7 por ciento para julio de 2016, muchos ciudadanos dudaron que fuera una realidad el alza en las tarifas, sin embargo, la disposición federal los tomó por sorpresa.

Según la Comisión, la tarifa industrial subió entre el 2 y 5% en relación a julio de 2015; en la tarifa comercial el aumento representó entre el 5 y 7%; y por último, la DAC alcanzó el 6.8% respecto al año pasado.


Publicidad


Ciudadanos se dijeron molestos por tan altos incrementos, sobre todo comerciantes, ya que “desafortunadamente los tengo que pagar, dicen que por el aumento en el precio del combustible, otro del que tenemos que cuidarnos, pero yo en mi negocio no puedo dejar de tener este servicio, mucho menos ahorita con el calor, si no tengo el aire prendido se me van los clientes, qué jodidos nos dejó”, mencionó José Gutiérrez, comerciante del centro de la ciudad.

Isaías González Nava, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Sur, consideró: “Si este incremento afecta a la ciudadanía, y si la ciudadanía justifica su malestar o algún incremento indebido durante esta etapa, pueden acudir aquí a la institución por cobro indebido en caso de que así lo sientan”, pero, aclaró, es muy probable que la población tenga la razón.

1 Aumento de las tarifas en CFE repercute a sudcalifornianos 2


Publicidad

 


Baja California Sur es uno de los Estados donde el uso de aparatos de aire acondicionado y minisplit no son lujos, sino una necesidad, de ahí el malestar de los sudcalifornianos, ya que también fue retirado el subsidio que se tenía para la temporada de verano. “Podíamos decir que nos hacían un descuento, ahora nos lo quitan y además de eso nos cobran más, según que ya no iba a subir ni la luz ni la gasolina, puros engaños”, manifestó Guillermina Lorenzano, vecina de la colonia 20 de Noviembre.

El delegado de la PROFECO invitó a los ciudadanos a estar pendientes de sus recibos de luz, y en caso de alguna queja o aclaración, acudir  de inmediato a las oficinas, ya que pueden existir variaciones, lo importante es que la CFE atienda su denuncia y justifique por qué incrementó la tarifa, o bien, haga el descuento correspondiente en caso de algún exceso en el cobro.

“También hay que tener cuidado en el cambio de tarifa de verano a invierno, ya que muchos seguimos utilizando este servicio de encender los aires, abanicos o minisplit, y nos damos cuenta en los recibos que hay un cambio de tarifa, es un tema delicado porque afecta a la mayoría de la población, lo único que les puedo sugerir es que traten de utilizar lo menos posible lo que es la energía eléctrica”, expresó González Nava.

Asimismo, pidió ser responsables en el consumo de energía eléctrica, ya que con el cambio de tarifas pueden desatarse sorpresas, sobre todo por el aumento en el uso de aires acondicionados y abanicos, u otros equipos para apoyar contra el extremo calor. Según PROFECO, octubre es cuando hay mayor registro de quejas, ante las altas tarifas por el consumo de verano.

“Como la luz nos la cobran bimestralmente, se viene reflejando, o viene el atraso de los recibos de consumo que hacemos por luz”, finalizó el delegado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas