14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tras varias caídas del sistema, apenas cierran recuento en Distritos de Ensenada

Con varias “caídas del sistema”, con hasta cinco cifras diferentes “barajeadas” en los resultados finales de cada partido, además de 4 mil votos nulos recuperados, los Distritos XIV y XV de Ensenada concluyeron el recuento boleta por boleta apenas la madrugada de este lunes, después de una semana de celebrarse los comicios del 5 de junio.

Los resultados para la elección de diputados hizo crisis especialmente en el Distrito XIV, donde se registró un empate técnico entre la candidata de la coalición PRI-PT-Verde-Panal Claudia Agatón y el abanderado del PAN Félix Ojeda, habiendo apenas una diferencia de 255 votos a favor de la ex coordinadora de comunicación del Congreso local, por lo que el candidato panista demandó el reconteo del 100 por ciento de las casillas.


Publicidad


Dado a que el reconteo de votos para las candidatos a la alcaldía no importó mayormente al PAN ni al candidato independiente, segundo y primer lugar respectivamente, ni al PRI, dado que ganó en la global, la tensión se centró en el reconteo para diputados que inició por el mediodía del jueves y que la noche del viernes ya hacía crisis dado a la desorganización y a la cada vez más evidente negligencia de los funcionarios de casillas sumaron mal y anularon miles de votos que finalmente hubieron de sumarse para todos los partidos.

Un primer corte arrojado la madrugada del sábado después de solucionar los errores en sábanas y actas, arrojó más de 2 mil votos recuperados para la coalición del PRI, mil 400 para el candidato independiente Luis Hernández y más de mil votos para los abanderados del PAN y MORENA, dejando invalidados los resultados publicados en las sedes distritales el lunes 6 de junio, horas después de la jornada electoral y por cierto ya diferentes a los arrojados por el PREP.

Pero la noche del mismo sábado estuvo a punto de ser reventada la sesión de consejo distrital 14 del INE porque el programa de cómputo no solamente omitió sumar los votos recuperados, sino que “se agarró” restándole votos a todos los partidos, pero no en igual proporción: “Al PRI le restaron 20, mientras a MORENA fueron 75 votos”, acusó Teodoro Araiza representante de ese partido.


Publicidad

 


Fotos: Juan Carlos Domínguez

Fotos: Juan Carlos Domínguez

Los consejeros del IEE recurrieron a una hoja de cálculo de Excel para “cuadrar” los datos, lo que orilló a la protesta de todos los partidos, quienes reprochaban cómo un sistema de informática que costó millones de pesos podía fallar de tal forma: “Mi partido no está de acuerdo que se entreguen los resultados en Excel, cuando se tiene un programa que se supone tiene todos los candados de seguridad, no se trata de una elección de escuela secundaria”, planteó Pedro Athié representante del PRI.

“No tenemos una respuesta formal por parte del Instituto, ni cómo pasó ni cómo se va a resolver, la cosa es que los votos una vez que se rescatan, de inmediato le resta votos a todos los partidos, no sabemos cuál es la proporción, a unos les quita más y otros menos, no sabemos en qué terreno estamos pisando”, explicaron a ZETA los morenistas.

Varios partidos llegaron a plantear la posibilidad de “reventar” la sesión y solicitar la impugnación, pero no se decidieron de último momento. La madrugada del domingo hubieron de suspender la sesión por falta de quórum pues un par de representantes se fueron después de varios días sin dormir, porque el recuento se reanudó hasta el domingo por la noche cuando finalmente el Consejo Estatal del IEE autorizó el reporte de resultados en una hoja de cálculo Excel, recurso al que ya había recurrido otros distritos.

Hasta entonces se reanudó el recuento de más de 700 boletas “en reserva”, por lo que durante horas en el estacionamiento de la sede electoral ya esperaban el dirigente estatal del PT Armando Reyes Ledezma y la candidata Claudia Agatón, el arrojo de los resultados finales para la posterior entrega de su constancia. Son militantes y movilizadores del partido, el distrito prácticamente fue tomado por los petistas. Hay quien presionó a los consejeros para que abreviaran los trámites para no hacer esperar a las candidata electa a horas de la madrugada: “Respetamos a la candidata, pero hay que cumplir con los pasos…”. La sesión terminó en chorcha.

“Aquí tenemos el corte que esperamos sea definitivo”, dijo la presidenta consejera Magallón. Finalmente el recuento aumentó la diferencia entre el candidato panista y la priísta de 255 a 285 votos, manteniéndose arriba por centésimas de punto a Agatón. En voto directo Félix Ojeda del PAN obtuvo 13 mil 189 votos, mientras que Claudia Agatón obtuvo por el voto priísta 7 mil 765 sufragios, y completó con el resto de la coalición 13 mil 491 votos.

Mientras que en el Distrito XV, que pasó por los mismas “caídas del sistema” y demás errores, Alejandro Arregui logró obtener su constancia, dado que su ventaja de votos se mantuvo desde los resultados del PREP, donde empezó con 21 mil 123 votos, y terminó con 22 mil 485. Con una ventaja de 3 mil 176 votos.

 

* Distintos resultados para el Diputados del Distrito 14

 

PREP                Sábana IEE (6 de junio)    Recuento (sábado 11)   Gran Total (Lunes 13)

 

PRI:                12,015                 12,058                            13,444                         13,491

PAN:              11,803                 10,854                            13,189                         13,206

MORENA:     9,959                9,360                                7,893                           7,911

Indepent.       4,419                4,419                                  6,314                          6,332

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas