12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Señalan a maestra por maltrato psicológico a alumnos

Desde 2009, Diema Alicia Carmona Martínez, profesora de la Escuela Secundaria Estatal Número 4 “Profesor Francisco Canett Meza”, fue denunciada por maltrato psicológico contra sus alumnos, Derechos Humanos intervino y recomendó retirarla de actividades frente al grupo; siete años después, la docente sigue en el aula, sin haber cambiado de actitud y acumulando nuevas denuncias.

Padres de familia expusieron a ZETA haber dado cuenta al Sistema Educativo Estatal (SEE) de nuevas agresiones a los alumnos por parte de Carmona Martínez, pero al igual que en 2009, la queja no prospera y la maestra sigue impartiendo clases.


Publicidad


En 2009, rememoraron, la entonces Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH) emitió la recomendación 06/09, derivada de la queja 049/09, iniciada por la alumna Andrea Vanessa Carrión Rodríguez por humillaciones e insultos verbales, no seguir un criterio uniforme de evaluación y restarle calificación por no haber vendido boletos para la rifa organizada por el sindicato magisterial.

Sin embargo, dicha recomendación no fue atendida por el SEE, limitándose a indicar a los directivos de la secundaria que exhortaran a la docente a cambiar su actitud y respetar criterios de evaluación definidos frente a sus alumnos. La docente continúa con su plaza laboral, a cargo de la clase de Ciencias para todos los grupos de tercer grado.

Otra queja interpuesta ante la Unidad de Auditoría Interna del SEE en Tijuana, en junio de 2014, refiere el caso de la alumna Andrea Yisel Cortez Díaz; sus padres manifestaban el trato prepotente de la maestra, a quien señalan de negarse a recibir las tareas encargadas en clase, lo que derivó en malestares físicos en la estudiante a causa del estrés.


Publicidad

 


La queja más reciente contra la docente, fue interpuesta en 20 de abril de 2016 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, documentado bajo el expediente 204/2016 por presunta violación al derecho de igualdad y trato digno.

Ante la reincidencia en dichas conductas, los quejosos recurrieron directamente con el delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores, quien les advirtió que no podía remover a la docente con facilidad, debido a que no se contaba con alguien que cubriera dicha plaza: la clase de Ciencias para todos los grupos de tercer grado.

El tema también fue tratado con el inspector de la Zona Escolar X y con los directivos de la escuela, pero ninguna autoridad ha intervenido al respecto.

La subdirectora del plantel, Rita Clavel, minimizó las faltas de la maestra Carmona Martínez, al considerar que “no han sido de mayor gravedad”, por lo que no ameritan su separación inmediata del plantel, aunque afirmó que el tema ya es del conocimiento de las autoridades educativas.

“Es un caso muy delicado”, admitió la subdirectora, asegurando que el mismo se solucionará a conformidad de los quejosos, realizándose una evaluación psicológica a la maestra para realizar un cambio de actividades, asignándola a labores distintas de manera que ya no se encuentre frente a grupo o incapacitándola definitivamente.

El SEE informó que se mantiene abierta una investigación contra la maestra, por lo que no podía liberarse mayor información mientras ésta siguiera su curso y se determine si existe responsabilidad y, en dicho caso, aplicar la sanción que corresponda.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas