18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Se complica salida de Duarte en Veracruz; agreden a panistas

Alrededor de 100 personas, supuestos integrantes de la organización de los 400 pueblos, agredieron al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Lianares, al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y a Santiago Creel Miranda, al exterior del Congreso local.

Yunes Linares y los panistas estuvieron en el Congreso estatal para brindar una conferencia de prensa donde externaron su inconformidad ante la inminente aprobación del nuevo Fiscal anticorrupción, que será elegido y votado mañana, y que se prevé sea un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad


La conferencia no se pudo realizar al interior del Congreso veracruzano, sino en las puertas de ingreso. Fue en ese momento cuando un centenar de personas integrantes de los 400 pueblos, encabezados por el diputado priísta Marco Antonio del Ángel Arroyo, lanzaron piedras, jitomates y botellas contra las víctimas de la agresión.

Yunes Linares ha venido denunciando que el actual mandatario, Javier Duarte de Ochoa busca “blindar su salida” con nombramientos a modo y acciones que perjudican las finanzas públicas, por lo que pidió al presidente Enrique Peña Nieto actuar al respecto.

En un desplegado publicado en redes sociales y medios veracruzanos hace un par de días, Yunes Linares expuso que la mala situación del estado, entre los que están los factores de la violencia, desempleo y quiebra de las finanzas públicas, pueden desatar un conflicto social.


Publicidad

 


El gobernador electo detalló algunas de las propuestas que ha enviado Duarte al Congreso estatal en las últimas semanas.

Entre ellas están los nombramientos de un fiscal anticorrupción que ocuparía el cargo por 5 años y de tres magistrados de la Sala Especializada contra la corrupción que serían inamovibles por 10 años.

También señala que Duarte de Ochoa busca que la actual legislatura de mayoría priista sea la encargada de revisar la cuenta pública 2015.

Yunes Linares dijo que el gobernador busca dañar las finanzas públicas con el aumento del gasto a través del otorgamiento del presupuesto a varias dependencias y de basificar a todos los trabajadores del estado.

“Señor Presidente: Veracruz debe estar por encima del PRI y de los intereses de la banda corrupta que nos gobernó durante los últimos años. El rechazo social a las anteriores decisiones es creciente. […] Javier Duarte ha tomado la decisión de orillar a Veracruz al precipicio, provocando una reacción de la sociedad que puede salirse de las vías institucionales. Es por ello que solicito su intervención urgente”, dice Yunes en el desplegado de este lunes 27 de junio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador electo explicó que el gobierno federal tiene la posibilidad de llamar al gobernador del estado y a través de instrumentos legales impedir que pasen estas reformas.

“No sólo está preparando su huida, blindando su huida, con fiscales anticorrupción, contralores, áreas especializadas nombradas por un Congreso de mayoría total priista, sino está dejando también bombas para que a partir de diciembre estalle la situación económica en Veracruz y venga un conflicto social gravísimo”, aseguró Yunes en la entrevista.

Por su parte, la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, reprobó que Duarte busque protegerse las espaldas recurriendo a maniobras en el Congreso estatal.

“Nada ni nadie por encima de la ley. No habremos en el partido de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga el Estado de Derecho”, advirtió hoy en rueda de prensa.

“Ésa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento, y lo que diría es que, si bien es jurídicamente correcto, habría que analizar si lo es desde el punto de vista ético”, dijo ante el cuestionamiento de la prensa de sí es legítimo que Duarte quiera cuidarse las espaldas promoviendo recursos en el Congreso.

La presidenta interina del PRI enfatizó que el partido no tiene por qué responder, y mucho menos avalar, aquello que no pudiera estar alineado a principios institucionales y legales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas