16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se ampara “El Chapo” contra extradición a EU

La defensa del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, presentó hoy en punto de las 15:00 horas las demandas de amparo en contra del proceso de extradición a Estados Unidos, iniciado contra su cliente, informó el abogado José Refugio Rodríguez en entrevista radiofónica.

El abogado de “El Chapo” informó que, si bien “será difícil” ganar la demanda, espera que al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dé la razón en sus argumentos, entre los que están que quien firmó la petición no tenía la facultad para hacerlo a nombre de la Embajada de Estados Unidos.


Publicidad


Además, Refugio Rodríguez manifestó que el gobierno de Texas no tiene las pruebas suficientes para enjuiciar a ‘El Chapo’ de acuerdo a la ley mexicana, y que debe hacerse una interpretación del Tratado de Extradición acorde a la Convención de Viena. Mientras que, en el caso de California, los elementos por los que se pidió la extradición se encuentran prescritos en México, afirmó.

Por otra parte, después de que los reclamos de los abogados de “El Chapo” Guzmán fueron satisfechos al obtener copia certificada de las resoluciones de extradición emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un juez decretó el sobreseimiento de uno de los cuatro juicios de amparo promovidos a favor del líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata del juicio de garantías 508/2016 tramitado ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde defensores de Guzmán Loera reclamaban la negativa de la Cancillería mexicana para expedirles copia certificada de la declaratoria de procedencia dictada el 20 de mayo para que su cliente sea procesado ante las Cortes Federales de Distrito de Texas y California.


Publicidad

 


Los defensores del narcotraficante sinaloense habían solicitado que se les proporcionara la copia de la carta compromiso mediante la cual el Gobierno de los Estados Unidos de América, se comprometió a no imponer pena de muerte al capo en el proceso penal de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

En respuesta al juez federal la SRE informó que desde la fecha en que dictó las resoluciones de extradición otorgó los originales a Guzmán durante la notificación personal que se le realizó en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Cuidad Juárez, Chihuahua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas