11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Residentes se inconforman con refugio

Vecinos del Fraccionamiento Laderas del Mar, en la Delegación Playas de Tijuana, se han opuesto a la edificación de un refugio para mujeres víctimas de violencia dentro de esta colonia, porque fue asentado en un espacio que, aseguran, está destinado para uso recreativo.

Elizabeth Malvaez, representante de los vecinos, comentó a ZETA que esta oposición no se debe a una falta de apatía hacia las víctimas de la violencia de género, como ha dado a conocer el Gobierno del Estado, sino a que es el único predio con el que cuentan en el fraccionamiento para el esparcimiento.


Publicidad


Conformado por privadas y por condominios de 70 metros cuadrados, el fraccionamiento carece de espacios planos y seguros donde los menores puedan jugar; salvo el terreno en mención, que cuenta con algunos juegos como resbaladeros, columpios y subibajas.

Al ser bastante amplio, el predio está dividido en tres partes, para servir como espacio de recreación e instalaciones escolares; la tercera porción, argumentan los quejosos, es una donación de la desarrolladora al municipio y no a la entidad, por lo que no tendría que estarlo operado el ejecutivo estatal a través del Instituto para la Mujer (INMUJER), como sucede actualmente, se quejaron los residentes.

Malvaez comentó que la pretensión de situar en dicho predio un refugio, no fue comunicado a los residentes, sino que simplemente una noche de febrero se colocaron a un lado del mismo un par de casas móviles, mismas que permanecen hasta la fecha.


Publicidad

 


La molestia deriva también de que a pesar de que pagan predial, el fraccionamiento carece de la totalidad de los servicios públicos, por lo que los residentes deben de costearse seguridad privada, recolección de basura, bacheo y alumbrado público.

“Si no nos ayudan, que tampoco nos perjudiquen”, declaró Malvaez, señalando que “no debe beneficiarse a una veintena de mujeres en perjuicio de los niños de más de 400 familias que habitan en Laderas del Mar”.

Malvaez dijo que la promesa que les hiciera el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez, de retirar las casas móviles en el mes de marzo, no ha sido cumplida.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que el predio pertenece a Gobierno del Estado, pero se tomó la determinación de reubicar el refugio a otro predio ubicado en la Delegación Sánchez Taboada, “para no causar mayor molestia a los residentes de Laderas del Mar y porque este tipo de instalaciones requieren operar con discreción, lo que resultaría imposible dado a la atención mediática que se ha dado al tema”, dijo.

“Ellos refieren que cuando les vendieron los condominios, en las maquetas aparecía un parque muy bonito”, mencionó Méndez, lo que seguramente causó la confusión, pero el predio “no les pertenece ni a ellos ni al fraccionador”, anotó.

El funcionario aseguró que INMUJER obtuvo un presupuesto federal de 30 mil pesos para realizar la reubicación de las casas móviles, mientras que los vecinos de Laderas del Mar ya realizaron una petición formal a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) para que el predio sea destinado oficialmente como parque recreativo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas