18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PGR ejerce acción penal contra líder de Los Rojos en Morelos

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama, alias “El Carrete”, de 44 años de edad, a quien se señala como presunto jefe de la organización criminal Los Rojos, que opera en el estado de Morelos y tiene incidencia en Guerrero.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la acción penal se ejecutó ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos, por los delitos delincuencia organizada y falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falsos.


Publicidad


El presunto líder criminal detenido el pasado miércoles, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio radicada en el Juzgado de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial en Morelos.

En cumplimiento de una orden de localización, elementos de las fuerzas armadas aprehendieron al presunto jefe de Los Rojos, en las calles del municipio de Villa Nicolás Romero, en el Estado de México.

Durante la captura le fue asegurada una licencia de conducir falsa, expedida por el Ayuntamiento de Taxco, Guerrero, así como dos equipos de telefonía celular y dos tarjetas SIM.


Publicidad

 


El sujeto se encargaba de ejecutar las instrucciones directas del líder del grupo criminal en cuanto al trasiego y venta de droga, cobro de piso, extorsiones, secuestros y ejecuciones de integrantes de bandas contrarias como Guerreros Unidos, que se diputa con Los Rojos el control de los estados de México y Morelos.

El operador de “Los Rojos”, conocido también con los sobrenombres de “Choco” o “Veneno”, realizaba diversas funciones operativas y financieras en los municipios de Mazatepec, Jojutla, Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca, en Morelos, según las investigaciones.

De acuerdo con la PGR, Urióstegui o Guadarrama también estaba encargado de asignar recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento, y de la supervisión de puntos de venta de droga al menudeo.

El presunto criminal fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 “CPS” ubicado en el estado de Durango.

A principio de este año, a raíz del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, perpetrada por miembros de Los Rojos, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, reveló que al menos 12 alcaldes han recibido amenazas de presuntos integrantes de los grupos criminales, sin embargo, reservó los nombres.

Capella Ibarra aseguró que como parte de las amenazas quieren imponer a mandos policiacos y exigen hasta el 10 por ciento de los recursos destinados a obras públicas. Ademas, señaló que tras el crimen de Mota Ocampo, el gobierno morelense detectó cuatro teléfonos de distintos estados, desde los cuales se ha intentado extorsionar a los alcaldes.

“Se hacen pasar por integrantes de Los Zetas, Los Rojos y Guerreros Unidos, pero afortunadamente los alcaldes han informado a tiempo de esas llamadas telefónicas”, señaló el funcionario estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas