18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Olimpo llama a la cordura

Ante la situación que priva –sobre todo en Tijuana- donde varias fuerzas políticas demandan la anulación del proceso electoral, el diputado por el Partido Encuentro Social, Rodolfo Olimpo Hernández, hizo un llamado a la prudencia.

El legislador expuso que se ha reunido con grupos, ministros de culto e integrantes de diversas asociaciones religiosas –es la base social del PES- quienes le han mostrado su preocupación por lo que estas sucediendo en Tijuana, donde la situación se ha tensado en función de la escasa diferencia de resultados electorales entre los candidatos a munícipes del PAN, PES y PRI.


Publicidad


El diputado por el PES consideró que en términos generales el proceso electoral estatal se llevó a cabo en un marco de tranquilidad y apego a la legalidad, refiriéndose a la elección estatal.

En el caso particular de la elección de Munícipe en Tijuana se dio de manera muy cerrada entre tres candidatos, la coalición del PRI, el PAN y el PES. “En el proceso electoral no veo que haya surgido alguna irregularidad mayor durante la votación del domingo 5 de junio, aunque en redes sociales se estuvieron vertiendo comentarios que alarmaban a la ciudadanía”, expuso Olimpo mencionando la percepción de que parecía que algunas fuerzas buscaban el avance de votos en los cómputos distritales.

Refirió que el martes pasado varios partidos políticos –sobre todo los que están en riesgo de no refrendar su registro-  y candidatos independientes dieron a entender que cuentan con elementos para buscarla anulación de la elección en Tijuana. En ese sentido Olimpo se sumó a lo expresado por el líder del PES en Tijuana, Héctor Díaz, quien llamó a la civilidad electoral.


Publicidad

 


“Yo rescataría de ambas declaraciones un llamado a la prudencia”, dijo Olimpo y dice coincidir en el planteamiento de que todo se de en el cauce de la legalidad y la institucionalidad.

Olimpo expuso que la inquietud ha sido entre los simpatizantes de estos tres candidatos debido a la “la proximidad de los resultados” y el persistente tenor de que el proceso de recuento pudiese haber llegado a un grado de violencia, lo que afortunadamente no sucedió.

Considero respetable la opinión de quienes plantean anular la elección, aunque dice animar a partidos y candidatos, todos los que dicen tener elementos en la mano para hacer valer el planteamiento de la anulación los hagan montar en tiempo y forma ante las instancias correspondientes.

Olimpo advierte que de seguir esos señalamientos podría generarse un clima postelectoral enrarecido, de ahí su llamado a la prudencia.

Dijo que se ha enterado por los medios que el Partido –dirigido estatalmente por Luis Moreno- se está preparando para solicitar en los tribunales electorales la anulación de la elección, aunque acepta que hasta el momento no ha habido una asamblea del PES para definir esa posición.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas