14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La persistencia de Mon Laferte

Recién ganadora de los premios a Vídeo Latino del Año (“Tu Falta de Querer”) y Artista Buzz en los MTV MIAW, la chilena visitará Tijuana el 25 de junio, como parte del festival “Fuerza Rock”, antes de iniciar su primera gira por Estados Unidos

“Llevar la música desde la independencia por el solo hecho y gusto de querer hacerla”, es la regla que sigue Mon Laferte en la construcción de su trayectoria, cuyo despunte sólido se dio tras editar “Mon Laferte Vol. 1”, su tercer álbum, catalogado en mayo como Disco de Oro por sus ventas: “Es mi más reciente disco y con él empezaron a pasar un montón de cosas, en una ironía de la vida porque justo lo hice en un momento en que me sentía mal y quería regresarme a que mi familia me cobijara, pero me di cuenta que no, que aquí está mi hogar y aquí debo estar en las buenas y las malas. México ya es mi casa”, expuso en entrevista con ZETA la cantautora de origen chileno, que nació hace 33 años bajo el nombre de Montserrat Bustamante Laferte.


Publicidad


Sin embargo, con éste sólo publicó el material “La Chica de Rojo” (2003) -respaldado por Warner Music tras su participación en el programa “Rojo Fama Contrafama”-, ya que después, además de cambiar su imagen, optó por darse a conocer como Mon Laferte, abreviación de su nombre con la cual lanzó los discos “Desechable” (2011) y “Tornasol” (2013), antes del álbum que determinó su permanencia en México.

“En 2014 estaba muy triste, me tocó vivir una depresión por la que nunca había pasado;  estaba deprimida de verdad, pero no lo sabía. Me sentía tan triste que, en un momento, pensé que lo único que me iba a sanar era la casa de mi mamá. Esa fue la imagen que me vino a la mente: ella, mi familia y mis sobrinos. Creí que regresar era la única forma de recuperarme de esa depresión. Estaba cansada de luchar contra la corriente, quería dejar de hacerlo. Si me iba un rato a la casa de mi familia, volvería a ser niña con los cuidados de mi mamá. Estuve a punto de hacerlo, pero al final me salió una fuerza, no sé de dónde, y decidí que no, que iba a hacer un disco antes de irme”.

El resultado fue “Mon Laferte Vol. 1”, lanzado en agosto de 2015 con el sencillo “Tormento”, al que le siguió “Amor Completo” y “Tu Falta de Querer”, este último, Mejor Vídeo Latino del Año en la pasada edición de los MTV MIAW. Con más de 18 millones de reproducciones en YouTube, la completa oda al desamor derrotó las propuestas de Hello Seahorse!, León Larregui e IKV, en el evento donde la chilena también fue nombrada Artista Buzz, remarcando el éxito que vive, ahora extendido hacia “Si Tú me Quisieras”, su más reciente corte promocional.


Publicidad

 


“Muchas personas me han dicho que todo me está pasando rápido, pero no, llevo nueve años en México, eso no lo veo como algo rápido. He trabajado mucho para que funcione y la gente me escuche o me vaya a ver tocar. Desde que llegué a México sabía a qué venía, quería grabar un disco, grabar mi música y dedicarme a esto. Ya vivía de cantar, pero no cantar mis propias canciones. Ahora tengo tres discos, pero para lograrlos han pasado muchas cosas. Primero tuve que entender quién era yo y finalmente quién quería ser, qué quería decir en mis letras y cómo se hacía un disco, porque tampoco sabía cómo se hacía uno. Tuve que aprender en el camino, sin presupuesto, con presupuesto, con menos presupuesto”, expresó para el Semanario la cantante que en enero empezó una gira compartida con Caloncho, uno de sus aliados en la travesía por darse a conocer.

En julio iniciará su gira por EU

En julio iniciará su gira por EU

“He tenido muchísima ayuda de amigos, eso me hace afortunada. Me han pasado muchas cosas y creo que cuando pasan en un camino difícil las disfrutas más. Por lo menos así lo siento yo, disfruto muchísimo todo lo que está pasando, ha sido lento pero creo que el camino rápido no funciona. Este camino me tocó y gracias a eso tal vez hoy también puedo tomar las cosas con más calma”.

La primera vez que Mon Laferte visitó Tijuana fue en septiembre del año pasado, para un concierto en Black Box, que la hizo quedarse encantada de la ciudad, aunque no tuvo tanto tiempo para conocerla bien. Por eso, su retorno le emociona: “Nunca he tocado en un festival allá, además el cartel que se formó está sumamente bueno, sería un festival que yo iría a ver y me emociona mucho. La verdad es que estoy súper contenta de que me consideraran”, añade sobre su próxima presentación en el Centro de Espectáculos Alamar, al lado de Los Tres, Enjambre, No Te Va Gustar, León Larregui y División Minúscula, por mencionar parte del cartel a cumplirse el 25 de junio.

Segura de que las mujeres están marcando la música en el mundo, la artista de voz que va de lo dulce a lo desgarrador,  reconoce que en ella hay más tranquilidad y crecimiento, a raíz de la etapa depresiva que superó, usándola a su favor para la creación de letras: “Hoy creo más en mí, sigo en este aprendizaje, pero por lo menos me atrevo a equivocarme sola, algo que antes no me atrevía a hacer”.

En julio Mon Laferte emprenderá su primera gira en solitario por Estados Unidos, al ir a Chicago, Houston, Dallas, Santa Ana, Los Ángeles y San Francisco. Mientras que el 30 de septiembre, enfrentará al público del Auditorio Nacional de la Ciudad de México: “Uy, esa sí me pone muy nerviosa. Tengo que dar un concierto que esté a la altura y creo que eso es bastante difícil. Me da miedo, quiero que se llene pero honestamente me da miedo que no pase, que salga y no vea el auditorio lleno. Es el auditorio, marca muchas cosas, tal vez sea el único en mi vida, no lo sé, más bien tal vez sea el primero de muchos y aprenda o tal vez (no se dé) nunca más. Tengo la posibilidad de hacerlo, entonces quiero aprovecharla bien y no equivocarme”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas