17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Incumplen entrega de fraccionamientos al municipio

Poco avance registra el proceso de entrega-recepción de los 60 fraccionamientos que el XXI Ayuntamiento de Tijuana había enlistado para ser recibidos en la presente administración, de los cuales 13 se encuentra en procesos para tal fin, sólo tres -Natura, Parajes del Valle y Paseos del Pacífico- lo han culminado, informó la directora de Administración Urbana -DAU-, Ana Lilia Loaiza Martínez.

A la falta de personal de inspección en la dependencia se suma lo engorroso del procedimiento administrativo, admitió la funcionaria, quien anotó que el gobierno municipal tiene la intención de cumplir con el programa de regularización de fraccionamientos que enlistó en 2015, pero no garantizó su culminación, ante la serie de inconvenientes técnicos y administrativos de cada caso.


Publicidad


Ejemplo de ello es Loma Blanca, asentamiento que al carecer de documentos y planos de obras ejecutadas, ha frenado su proceso de entrega-recepción, el cual se pretendía culminar en mayo de 2016, como prometió el presidente municipal, Jorge Astiazarán, a los vecinos.

No cumplimentada esta pretensión, los vecinos aseguraron que el jefe de Recepción de Fraccionamientos de la DAU, Carlos Ignacio Huerta, afirmó que la entrega y recepción del fraccionamiento se concretaría para agosto.

Actualmente PromoCasa, firma que compró las acciones a FINCAMEX, desarrolladora que lo edificó, se aboca a la realización de un estudio que determine el estado físico del desarrollo, “para poder avanzar”.


Publicidad

 


Mientras tanto, los habitantes continúan careciendo de servicios públicos, como alumbrado público, “lo que ha sido aliciente para la incidencia delictiva”, exponen.

Desde el inicio de la actual administración, Blanca Estrada y Urbano Vega han estado exigiendo a las autoridades municipales una respuesta al problema, ya que las constructoras -originalmente FINCAMEX, hoy PromoCasa– poco han hecho por resolver, “sólo se han interesado en construir nuevas casas para su venta”, dijo, al manifestar su temor de que la recepción del fraccionamiento no concluya con la actual administración, debido a que a la fecha la constructora no ha realizado las obras convenidas con el Ayuntamiento.

La urgencia de la entrega también tiene que ver con un proyecto de unidad deportiva que los vecinos pretenden, en un predio de buen tamaño con el que cuentan dentro del fraccionamiento.

Los vecinos rescataron la abandonada caseta de Policía, ubicada a la entrada del fraccionamiento, y realizaron la limpieza de las casas deshabitadas que hay dentro de las tres secciones del desarrollo. Si bien, un par de elementos policiacos fueron asignados a la caseta, no cuentan con una unidad patrulla para atender reportes.

Algunos fraccionamientos pendientes de regularizar son: Parque Industrial El Florido, Segunda Sección; Cerro de Las Abejas; Paseos del Guaycura; Real de San Francisco; Paseos del Florido; Paseos de California; Colinas de California; Real de San Francisco II; Hacienda Agua Caliente; Hacienda Los Venados; Urbi Quinta del Cedro; Cuesta Blanca; Loma Blanca. De los ya entregados, la directora de la DAU hizo hincapié en las diez etapas del fraccionamiento Natura recibidas, que sumadas a Parajes del Valle y Paseos del Pacífico, suma 13 asentamientos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas