13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Homicidios y robo de vehículos se disparan en Rosarito; intensificarán revisión a conductores

Un repunte de 50 por ciento en homicidios y 58 por ciento en robo de vehículos, registró Playas de Rosarito en los primeros cinco meses de 2016, reportó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Patricia Ortega, la titular, precisó que por homicidio han iniciado 29 averiguaciones previas, contra 19 que existían en 2015 al último día de mayo; atribuyó la mayoría de estos sucesos al narcomenudeo. En 20 de los casos se utilizaron armas de fuego, la mayoría implicadas en otras averiguaciones.

De las averiguaciones previas, dos han sido consignados y se espera poder consignar un par más antes de la entrada del nuevo sistema de justicia penal, el 18 de junio de 2016.


Publicidad


En cuanto las denuncias por robo de vehículos, este año se han atendido 254, contra las 148 averiguaciones previas iniciadas en el mismo periodo de 2015, lo que significa un aumento del 58 por ciento.

La funcionaria calificó el aumento como considerable, razón por la que, anotó, la Policía Ministerial del Estado (PME), en coordinación con otras corporaciones policiacas, inició la práctica de operativos para la revisión del número de serie y la documentación del vehículo a los conductores, logrando la recuperación de 117 automóviles.

Aunque ponderó la capacitación proporcionada a los grupos de la unidad de robo de vehículos y homicidios de la PME, a través de la Dirección de Servicios Periciales, para que coadyuven a la investigación preservando la escena de delito, recaben huellas dactilares y realicen embalaje de indicios, “no hemos disuelto bandas de robo de vehículos”, lamentó.


Publicidad

 


Sostuvo que sí se ha logrado la aprehensión de personas relacionadas con el robo de unidades motrices, pero no precisó cantidad ni dio cifras de los casos que han sido consignados; solo consideró que el robo de unidades motrices es efectuado principalmente por habitantes de zonas aledañas a Playas de Rosarito.

En lo referente al robo a casa habitación, la PGJE ha iniciado en 2016 un total de 238 averiguaciones previas, 24 investigaciones más a las integradas durante el mismo periodo de 2015.

Es en robo a comercio, la PGJE destaca una baja, con 57 presentados en los primeros cinco meses de 2016, contra 80 en 2015; no obstante, las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) registran un aumento del 18 por ciento en la incidencia de este delito en el quinto municipio.

Al respecto, la subprocuradora expuso: “Es muy probable que no se haya hecho la denuncia correspondiente”, estimó, explicando que a PGJE no se le remiten los partes oficiales, por lo que de existir dichos delitos, los mismos no se encuentran bajo investigación por falta de una denuncia formal de los mismos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas