18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Formal prisión a 10 custodios y al director de El Altiplano por fuga de “El Chapo”

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó nuevos autos de formal prisión contra un total 11 ex servidores públicos, por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, acontecida el pasado el 11 de julio de 2015 en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que en la causa penal 55/2015, iniciada por la evasión del capo, dictó en reposición, nuevos autos de formal prisión en contra de las 11 personas.


Publicidad


Lo anterior, al considerar que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

Los 11 ex funcionarios son acusados de la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud. En el caso de siete acusados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular, por lo que cada procesado debía tener uno propio.

El CJF subrayó que la revocación no implicaba dejar en libertad a los 11 procesados y que en la inteligencia de que el tribunal de apelación estableció que quedaban firmes las restantes actuaciones en el juicio, incluyendo las pruebas recabadas con posterioridad a las resoluciones de término constitucional.


Publicidad

 


Por ello, los pasados 2 y 3 de junio, el juez de la causa recabó las declaraciones preparatorias de los 11 inculpados, y el 8 y 9 de ese mismo mes, dictó los nuevos autos de formal prisión.

La medida por considerar que existían las pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los acusados, entre ellos, Valentín Cárdenas Lerma, ex director de El Altiplano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas