13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

De música y cerveza

La quinta edición de la Expo Cerveza Artesanal, realizada frente al Mercado Hidalgo, también promovió la música mediante los conciertos que ofreció el 27 y 28 de mayo. Con mejor logística en tiempos y un audio más pulido, el único descuido de la jornada quedó en lidiar nuevamente con la combinación de paja y tierra, o en ocasiones lodo, ante la falta del prometido porta piso que anunciaron los organizadores. Cuestionado sobre el tema, lo único que apresuradamente declaró para ZETA Jesús Vázquez Padilla, gerente del evento,  fue que “quedó mal el proveedor”.

Sin embargo, una vez estando ahí y con un par de cervezas ingeridas, el disfrute de los miles se antepuso a la situación, dándole a Tijuana No la TAGS: Expo Cerveza Artesanal Tijuana, Kinky, Nortec, Tijuana No, Expo Cerveza Artesaoportunidad de aprovechar la respuesta del público, como los primeros artistas del cartel anunciado para el viernes 27, que previamente contó con otras tres participaciones locales.


Publicidad


En el escenario, en punto de las nueve de la noche, los tijuanos introdujeron su música con un recordatorio a los estudiantes de Ayotzinapa, mediante visuales con sus rostros enmarcados en un afiche que cuestionaba su paradero. Posteriormente, iniciaron su participación con “Sin Tierra” y “Cada Segundo”, en la que dijeron: “Es un placer estar otra vez aquí en Tijuana, con toda la historia del rock en la ciudad y también con todos estos años de historia de Tijuana No”.

Tijuana No

Tijuana No


Publicidad

 


Vistos por centenares, para los que cada canción fue un viaje en el tiempo que los puso a cantar y dar brincos, los miembros de la banda dedicaron “Golpes Bajos”, “Transgresores de Ley” y “Gente” a todos los que siguen de pie y hacen grande al país.
“Estamos planeando terminar un disco y continuar tocando, por lo pronto vamos paso a paso y con lo que vaya saliendo, tratando de volver a la escena como antes. Nos da mucho gusto ver que nuestra música sigue vigente y que se ha pasado de boca en boca la trayectoria de Tijuana No, porque eso nos ha permitido llegar a más gente”, declaró en entrevista previa al concierto, Teca García, voz y percusiones de la banda que se separó por una década y que se reunió para el “Vive Latino” 2010.

Junto a él, Jorge Jiménez (guitarra), Alex Zúñiga (batería) y Jorge Velásquez (bajo), completan a los miembros originales de Tijuana No que siguen con el proyecto, aunque ahora apoyados por otros colegas, como el caso de Adriana Primavera, que esa noche refirió que Guatemala y México estaban unidos en el escenario. “Tijuana No es una gran familia en la que ha participado mucha gente, desde Julieta (Venegas) y Ceci (Bastida), hasta nuevas compañeras que nos hacen el favor de sacar adelante el proyecto. La gente siempre ha respondido muy bien y ha aceptado las nuevas caras y voces. Promovemos los nuevos talentos y generaciones, pero también aprendemos de ellos”, concluyó el vocalista que esa noche también interpretó “Migra”, “Spanish Bombs” y “Pobre de Ti”, entre otras.

A las 10:20 pm, llegó el turno de Hepcat y su ska californiano. Sin demasiada introducción pero con más gente reunida frente al escenario y expectativas altas, “The Secret”, “Positive” y “Can’t Wait”, rompieron la espera de escucharlos en vivo y constatar por cuenta propia su éxito. Aplausos, bailes y varios gritos de admiración, fueron la constante que vieron desde el escenario mientras el lugar se llenaba cada vez más y en la carpa retumbaban idóneamente canciones como “Rudies All Around”, “John and James”, “Sing My Song” y “Monkey Ska”. Quince canciones extra llegaron a lo largo de la hora con veinte minutos, en los que conquistaron a los tijuanenses sin problema alguno, dejándolos listos para ver a Bostich + Fussible.
Fue a la medianoche cuando Ramón Amezcua y Pepe Mogt, subieron al escenario que desde temprana hora tenía la plataforma en la que se muestran, cuya estructura reproduce el sonido Nortec, una vez que la tuba, clarinete y sintetizadores se mezclan.

Previo a ello, Mogt externó su opinión al revuelo que causó el estreno de “Luzia” – producción del Cirque du Soleil en la que participaron-, debido a su inversión: “Creo que la gente no lee porque realmente el gobierno no puso un quinto, quienes pusieron los 47 millones, que fue después, fueron empresas privadas, ahí está la lista. Invirtieron para que ‘Luzia’ se presente en 450 ciudades alrededor del mundo, es una inversión que van a recuperar para ellos. El gobierno solamente nos presentó y realmente el encabezado salió, pero la polémica es como todas, ponen el titular pero la gente no se informa. El gobierno tiene que invertir en muchas cosas, seguridad, educación pero tenemos que empezar por informarnos”.

Kinky

Kinky

“Así es la Vida”, tema que justamente inaugura el disco que se derivó de “Luzia”, fue la primera canción que la dupla tocó en la Expo Cerveza Artesanal, pero su repertorio sumó un total de veinte interpretaciones, entre las que destacaron “Shake It Up”, “Tijuana Sound Machine”, “Tengo la Voz”, “Norteña del Sur” y, por supuesto, “Tijuana Makes Me Happy”.

Descrito por los músicos como un concierto que le debían a la ciudad, éste no fue el del adiós a Tijuana con Nortec, pues antes de ofrecerlo cumplirán con fechas en el Festival de Glastonbury, Sudamérica y otras sedes de México, pactadas desde el lanzamiento de “Motel Baja”.

Sin novedad a sus últimos conciertos en Tijuana, que cada vez han sido más constantes, Kinky fue la banda estelar del segundo día del evento -que no cumplió el hincapié que hizo de sólo vender cerveza artesanal-, al cantar dieciocho canciones casi sin interrupción, salvo cuando Gil Cerezo motivaba a la gente para “echar desmadre” y seguir bebiendo. En una predecible respuesta, “Hasta Quemarnos”, “Coqueta” y “A Dónde Van Los Muertos” quedaron como momentos más fuertes de la presentación, que le dio cierre a otro año de la expo.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas