18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

CNTE mantiene bloqueos carreteros en Chiapas, pero deja pasar pipas

Las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron abrir el paso a vehículos particulares, al transporte público e inclusive a las pipas que transportan combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que abastecen a las gasolineras de la región, aunque los bloqueos a carretera se mantendrán, afirmó el secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Manuel Mendoza, en entrevista radiofónica.

“No queremos que el gobierno culpe a la CNTE de que estamos bloqueando un diálogo constructivo y concreto ni que las autoridades digan que no hay voluntad para llegar a un acuerdo, por eso tomamos esta determinación”, dijo el líder de los profesores disidentes en entrevista con Grupo Fórmula, quien insistió en que el gobierno federal debe resolver la demanda de la CNTE de echar para atrás y de forma definitiva la reforma educativa.


Publicidad


En Chiapas quedan sólo unas 27 gasolineras sin combustible este jueves, mientras que, en Oaxaca, de 207 estaciones en la entidad, únicamente 11 no tienen gasolina y 19 no cuentan con diésel, dijo el encargado del despacho de Pemex Transformación, Jorge Itzal Martínez, a la misma radiodifusora.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal está abriendo espacios para regresar a la normalidad a Oaxaca y Chiapas, pero si no se dan las condiciones por la vía del diálogo se tendrá que actuar, afirmó.

El funcionario federal sostuvo que no se ha cancelado el diálogo con el magisterio disidente, pero que la situación en esos dos estados no puede seguir como hasta ahora. El funcionario aseveró que la voluntad de diálogo que expresan los miembros de la CNTE no se demuestra en los hechos.


Publicidad

 


“No hay esa voluntad expresa en los hechos para poder seguir adelante; ellos exigieron durante mucho tiempo una mesa de diálogo y está puesta, y lo que les he dicho es que hay que aprovecharla por el bien de ellos, por el bien de Oaxaca, y para resolver y regresar a la tranquilidad”, expuso Osorio Chong.

El funcionario federal resaltó que la Segob le ha ofrecido al movimiento magisterial disidente, mesas sociales y de educación, no para modificar la reforma educativa, sino para resolver muchos de los problemas que hoy tienen. Sin embargo, ha habido negativas y “estamos en una situación difícil y compleja, porque hay desabasto y la exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca”, señaló Osorio Chong.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas