18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cinco partidos se unen para impugnar elección y revocación de los consejeros del IEE

Cinco partidos políticos que participan en el proceso electoral, lo impugnarán una vez terminados los cómputos distritales para que este se realice nuevamente en el caso de la elección a presidente municipal de Tijuana.

Salvo MORENA, el PRD, Movimiento Ciudadano ni los independientes, Gastón Luken y Carolina Aubanel, consideran que a lo largo del proceso, se ha impedido la participación equitativa y han surgido irregularidades, y violaciones graves suficientes para invalidar el proceso.


Publicidad


Antes de irse a los tribunales, de manera pública, exhortaron al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid para “que saque” las manos de las elecciones, pues lo ven involucrado en el actuar del Instituto Estatal Electoral. Exigieron también la sustitución de los siete consejeros generales del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de todos los integrantes de los consejos distritales.

La petición fue leída por el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno, quien también mencionó que en caso de que avance la anulación del proceso, sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encargue de vigilar una nueva elección.

El dirigente Luis Moreno, respondió o José Luis Ovando, dirigente del PAN en el Estado y quien calificó como mentirosos y porros a los partidos que solicitaban la anulación de la elección: “se me hace muy curioso que hoy salga indignado a pedir que los partidos reconozcan un resultado, cuando es el propio Acción Nacional quien ha pedido la nulidad de otros procesos electorales. Le recuerdo a Ovando que en el 2004 cuando ganó Jorge Hank (la alcaldía de Tijuana), el PAN pidió la nulidad del proceso, que curioso digo porque hoy Hank y ´kiko´ Vega gobiernan en el Estado. Yo a Ovando no lo reconocí realmente, trae una barba muy crecida, una barba muy característica de los hankistas como él”.


Publicidad

 


Además, junto al resto de los partidos presentes, Partido de Baja California (PBC), Partido Peninsular de las Californias (PPC), Partido Municipalista y Partido Humanista- se deslindó de los hechos violentos que provocaron la suspensión de los conteos distritales en los distritos 11 y 13 de Tijuana.

El candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el PBC, Héctor Osuna Jaime, agregó al exhorto el que se investiguen los antecedentes de los siete integrantes del Consejo General del IEE y de los consejos distritales, con el fin de que se conozca si han participado con algún partido político o en algún gobierno municipal, estatal o federal. Dijo que la estructura de la autoridad electoral se comporta como una “organización criminal electoral”.

Felipe Ledesma, presidente del PPC, insistió en que el IEE no ha garantizado la certeza, la imparcialidad y la máxima publicidad del proceso, cuando estos deben ser los ejes rectores de su participación.

Representantes y candidatos de los partidos reiteraron que la suciedad en el proceso se dejó ver desde el domingo 5 de junio con la instalación tardía de casillas por la ausencia de representantes y con el acarreo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionarios Institucional (PRI). Luego con las inconsistencias en el registro de actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y posteriormente en los conteos distritales oficiales.

Sobre este último punto, desde el día de la elección, se ha documentado la entrega de forma indebida –sin acta visible- de paquetes electorales en los distritos, la participación de los presidentes distritales en la violación de sellos de resguardo de material electoral y en la manipulación de actas. Incluso, en el distrito 11 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado una investigación. También, la transmisión de lo que sucede en los distritos ha sido interrumpida en diversas ocasiones.

Todos calificaron la elección como sucia y sin falta de certeza, que de ser legitimada mediante la entrega de constancias de mayoría, lo que provocará es un escepticismo mayor de la población sobe los procesos electorales.

Finalmente, Julián Leyzaola, candidato a la alcaldía del PES, dijo que responderá personalmente y no públicamente a los calificativos que le puso el dirigente del PAN, Luis Ovando, quien lo llamó mentiroso e irresponsable al querer anular la elección

Además de los mencionados, estuvieron presentes: Héctor Riveros, dirigente del PBC; candidato y dirigente del municipalista, Ramiro Olea y Octavio González; el candidato del PPC, Jesús Medina y el candidato del humanista, Roberto Proo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas