14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Relevos en la policía municipal

El nombramiento del agente de

la Policía Estatal Preventiva,


Publicidad


Jesús Manuel Guzmán Flores,

como subdirector operativo el 21

de junio es el comienzo de


Publicidad

 


entregar el control de los cuerpos

de seguridad municipales a la

Subsecretaría Estatal de Seguridad

Pública, firmado en un convenio de

colaboración y coordinación con el

gobierno del estado

La Paz, Baja California Sur.- A escasos 272 días de haber tomado protesta, y a pesar de la cacaraqueada autonomía, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, dio el primer paso y cedió el control del poder de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Seguridad Pública de La Paz a la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública.

La entrega de la policía paceña –y según el secretario general del XIV Ayuntamiento, Isidro Ibarra Morales– no obedece propiamente a la falta de resultados o la escasa o nula efectividad policial, sino “a una estrategia integral de seguridad” del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur.

El relevo del subdirector operativo, Luis Francisco Pérez Parra, ocurrido el 21 de junio, y la llegada del oficial de la Policía Estatal Preventiva, Jesús Manuel Guzmán Flores, vinieron a consumar lo que –desde el 12 de enero pasado– estaba firmado en papeles, es decir, entregar voluntariamente el control operativo de la policía municipal paceña a la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, y particularmente al comisario de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Javier Moreno Montaño, después de fracasar en el intento de ungirlo como “Mando Único”, cuando el Senado de la República, y en una decisión histórica, desechó la reforma constitucional enviada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, respecto de entregar el mando a una sola persona, y en su lugar, fue aprobada el pasado 17 de junio la del “Mando Mixto Policiaco”.

 

EL CONVENIO

Las presiones para tomar el control de la policía paceña, comenzaron desde enero pasado, cuando los alcaldes de todo el estado, fueron requeridos por el gobierno estatal y apresuradamente presentaron una iniciativa con punto de acuerdo al seno del cabildo para autorizar la firma del convenio de “colaboración y coordinación” en materia de seguridad pública con el gobierno de Baja California Sur.

 Joel Martínez Rosas "El Coreano", el ex jefe del nuevo subdirector operativo de la policía municipal de La Paz.

Joel Martínez Rosas “El Coreano”, el ex jefe del nuevo subdirector operativo de la policía municipal de La Paz.

La estrategia llamada “Cuerpos Policiacos Coordinados en Baja California Sur”, no es otra cosa que ceder el control de las policías municipales a la Policía Estatal Preventiva, tal como quedó plasmado en la firma del “convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública”, celebrado entre el gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo y el procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda, con los alcaldes de los cinco municipios del estado.

En cláusula primera –según el convenio en poder de ZETA– los ediles aceptaron que “la Policía Estatal Preventiva, y con la rectoría del estado, establezca la dirección de las funciones de coordinación, manejo, operación, supervisión y de control de los cuerpos de seguridad pública, tales como la policía municipal y cualquier otro que por Adenmun y de naturaleza análoga sea convenido su adhesión al presente convenio, en coordinación con el municipio”.

El principal propósito –de acuerdo al convenio– “es coadyuvar con la integración de los Cuerpos Policiacos Coordinador del Estado de Baja California Sur, a efecto de regular la actuación conjunta y coordinada de los elementos policiacos, a través de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, los cuerpos municipales de seguridad a cargo del municipio, y aquellos que se incorporen a los Cuerpos Policiacos Coordinados del Estado”.

La finalidad –según el convenio de colaboración y coordinación– es la siguiente:

a).- Salvar la integridad, derechos y bienes de la personas.

b).- Preservar la libertad, el orden y la paz pública, con estricto apego a la protección de los derechos humanos.

c).- Prevenir la comisión de infracciones administrativas y delitos.

d).- Combatir a la delincuencia, identificando los factores criminógenos.

e).- Investigar los delitos y perseguir a los probables responsables, conforme al marco legal aplicable.

f).- Optimizar la labor de las instituciones policiales en la prevención de infracciones administrativas y el combate a la delincuencia.

g).- Procurar la reinserción social de los sentenciados y de los adolecentes infractores.

h).- Orientar a las víctimas del delito y sus familiares respecto a sus derechos, buscando que reciban atención adecuada y oportuna por parte de las instituciones correspondientes.

i).- Apoyar a la población en casos de siniestro o desastres naturales.

j).- Generar entre la población la confianza en las instituciones de seguridad pública.

k).- Coordinar acciones con los diferentes ámbitos de gobierno para asegurar el cumplimiento de los mecanismos de colaboración.

l).- Prestar apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones en materia de seguridad pública.

m).- Homologar los protocolos de actuación policial, apegados a los establecidos por la Comisión Nacional de Seguridad.

n).- Optimizar los recursos financieros, humanos, materiales y presupuestales que estén disponibles para el combate de la delincuencia, la prevención de los delitos, la protección civil y la participación ciudadana.

o).- Capacitar, profesionalizar y evaluar al personal operativo del municipio, por conducto de las autoridades estatales que desarrollan funciones de seguridad pública.

El director de la policía paceña, Luis Arturo Torres Valverde, cuando fue nombrado hace alrededor de ocho meses.

El director de la policía paceña, Luis Arturo Torres Valverde, cuando fue nombrado hace alrededor de ocho meses.

En la segunda cláusula –de acuerdo al convenio– se compromete a “someter al mando del estado por conducto de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, al personal operativo y administrativo de los cuerpos de seguridad en el ámbito del convenio”.

En la cláusula tres –según el documento– “el estado determinará la forma en que ejercerá el mando y cómo operará la estructura de la policía municipal, en términos del presente instrumento”.

Finalmente, el convenio tendrá una vigencia desde el 12 de enero de 2016, y hasta el terminó de la administración de los alcaldes Armando Martínez Vega, Arturo de la Rosa Escalante, Francisco Pelayo Covarrubias, Arely Arce Peralta y Cecilia López González, y quienes evidentemente perdieron su autonomía en la presente administración.

 

LAS PUGNAS

El nombramiento del agente de la Policía Estatal Preventiva, Jesús Manuel Guzmán Flores, cayó como un balde de agua fría en comandantes y agentes de la policía municipal paceña, derivado de su historial públicamente conocido.

En el cuatrienio del ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y de acuerdo a datos recabados por ZETA, el oficial fue asignado como escolta del entonces subsecretario general de gobierno, Isidro Ibarra Morales, y tiempo atrás fue guardaespaldas del ex jefe de escoltas del ex gobernador Leonel Cota Montaño y ex director operativo de la Policía Municipal de La Paz, Joel Martínez Rosas “El Coreano”, detenido el 17 de octubre de 2013 y acusado como autor intelectual del crimen del ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Francisco Antonio Alcántar López.

A raíz del nombramiento de Guzmán, podría detonar una crisis al interior de la corporación, sobre todo –según algunos agentes que contactaron a este semanario– “porque se viene arrastrando desde el principio de la administración una serie de pugnas con el director general, Luis Arturo Torres Valverde, y quien por su formación militar en la Secretaría de Marina, constantemente maltrata y humilla al personal”.

Pero para el secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, las pugnas son lo de menos.

Durante una entrevista con este semanario, expuso que con “estos cambios vamos a tratar de eficientar los recursos desde el punto de vista administrativo y operativo aumentando la presencia de la policía municipal”.

El nuevo subdirector operativo, Jesús Manuel Guzmán Flores.

El nuevo subdirector operativo, Jesús Manuel Guzmán Flores.

El funcionario reconoció que “hay un problema serio de seguridad evidente en las calles”, y donde el gobernador del estado y presidente municipal de La Paz, han tomado los acuerdos necesarios para poder establecer un plan de trabajo, una estrategia clara y sencilla y donde sea revisando el tema de los sectores y perfiles de los mandos que están trabajando en la policía municipal.

“Lo digo de manera directa, con lo que hay, vamos a trabajar, vamos a rotar y sectorizar en un esquema un poco más compacto y que nos quede más claro quienes patrullas y cuidan ciertas zonas de la ciudad”, dijo y agregó: “estamos haciendo un esfuerzo enorme porque la paz y tranquilidad regrese a la ciudad de La Paz”.

— ¿Usted cree que con todas estas medidas va a regresar la tranquilidad a la ciudad?, preguntó ZETA.

“Es mucho más integral el tema, yo creo que ustedes tienen una visión más clara de muchas cosas. Aquí el asunto es que necesitamos el apoyo en primer lugar de los elementos de la policía, y creo que hay que regresar al punto esencial de las cosas que es un sentido ético, sencillo y práctico, y el cual nos permita regresar la seguridad a todos, y todos los que estamos participando tengamos muy claro cómo va a ser esa estrategia y poder al final del día y regresar a la ciudadanía”.

El secretario general del gobierno paceño, admitió que a raíz del relevo del subdirector operativo, comenzaron a desatarse una serie de rumores, entre ellos, la posible salida del director Luis Arturo Torres Valverde, y la llegada del ex comisario de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Javier Camacho Manríquez.

“Yo creo que el tema aquí de ser práctico y muy sincero es el fondo del tema. La fuga de información y la interpretación de una realidad es muy subjetiva, y cada quien interpreta esa realidad de acuerdo a los elementos que tiene. Aquí, la realidad, hay información que se escapa y se va a los medios y lo único que te puedo adelantar es que el alcalde está planteando un plan de trabajo con objetivos y estrategias, y tiene que ver con subir la presencia y una supervisión desde los directivos, no directamente de la policía, como estaba establecido y palpar resultados”, señaló.

—A raíz del nombramiento algunos policías y comandantes se quejaron de que entre Usted y el comisario de la Policía Estatal Preventiva, pusieron al subdirector operativo, y eso está generando una desestabilización en la policía. Concretamente, dicen que las decisiones de Usted están sobre la del propio alcalde paceño, incluso tiene que mucha influencia en él.

“Mire, yo le voy a ser muy claro. Las cosas buenas que hace el presidente y las cosas que no son bien calificadas, las cosas medianas las compartimos en responsabilidad, las compartimos en una consulta diaria y no nos inventamos ayer y somos gente que venimos desde hace una década juntos, trabajando muy cercano y cada quien con sus potencialidades y sus cuestiones asertivas, con errores y un sentido autocrítico en el tema de nuestro desempeño, y eso te lo digo, está dentro de la interpretación de una parte de la realidad que la respeto enormemente y me ayuda para entender las cosas que están alrededor de un funcionario como yo. Concretamente, somos un equipo y nos hemos mantenido unidos más de una década en las buenas y en las malas, y yo consideró al presidente municipal mi jefe y yo soy su segundo de a bordo, y eso no quiere decir que no nos estemos escuchando e interpretando lo que está pasando”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Gerardo Zúñiga Gerardo Zúñiga Gerardo Z 43 gerardoz@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas