12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aguas turbias en La Paz

Desde el fin de semana anterior y en el transcurso de estos días, se presentó un grave problema de contaminación por arcilla (lodo) en varias colonias de la ciudad, el cual inició en las colonias al sur de la capital, sin embargo, se generalizó; situación que fue evidenciada por vecinos que notaron una extraña coloración amarilla -incluso negra- en el agua potable que expide el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz.

Habitantes de la colonia Benito Juárez denunciaron este hecho al percatarse de que el vital líquido no servía para solventar sus necesidades  básicas, como bañarse, lavar ropa o trastes, o para la preparación de alimentos, lo que provocó molestias en toda la zona.


Publicidad


“Mi hermano abrió la llave y se dio cuenta que el agua estaba sucia, no era su color, estaba amarillenta, tipo terrosa. Nos dimos cuenta, fue como a mediodía, a la 1:30, ya de ahí se cerró y ya no se ocupó”, recordó María del Pilar Castro.

Acostumbrados a recibir el servicio, vecinos comentaron que regularmente los fines de semana son los días que aprovechan para lavar ropa, pero para su suerte, se llevaron la sorpresa de que el agua estaba sucia. Familias se quedaron sin lavar la ropa o los trastes por el mal servicio que recibieron.

“En la mañana, cuando estaba llenando el bote, vi el agua sucia pero pensé que mis nietos la habían ensuciado, y no,  pero fue todo, ya no lo llené, empecé a tirarla aquí, ¿qué iba a hacer con el agua? Bañarse uno con ella o echar una ropa a remojar, pero no pude, porque está sucia el agua”, lamentó una vecina de nombre Guillermina.


Publicidad

 


Con el agua sucia vecinos tuvieron que regar las plantas, ya que para uso doméstico ninguno se animó, además de que podrían afectar sus cosas como lavadora, bombas y tinacos; por ello decidieron omitir el uso del agua, pero lo que más les molesta es la inapetencia del personal del OOMSAPAS, ya que no les avisaron que podría presentarse el problema y no se pudieron prevenir.

Para solucionar el problema, el Organismo se vio en la necesidad de desfogar el agua sucia, es decir, liberar toda la almacenada para limpiar las tuberías y dejar el servicio con la presión suficiente y sin arcilla, por ello “el Organismo Operador está reiniciando su sistema, tuvimos que evacuar toda el agua de todas las zonas de almacenamiento o acueductos, las bases de impulsión, las pilas, los tanques”, dijo Héctor García, director del OOMSAPAS.

Sin embargo, en algunos casos se derramaron miles de litros limpios en la ciudad. Tal es el caso de uno de los pozos de la colonia La Rinconada, donde se dejó la llave abierta, lo que provocó que miles de litros de agua potable limpia se derramaran por el arroyo “El Piojillo”; esto generó inconformidad entre los vecinos, ya que muchas colonias de la periferia están sin servicio, como la Lázaro Cárdenas, donde llevan una semana sin agua potable.

4 Aguas turbias en La Paz (1)

“Como se dieron cuenta muestreamos, la vamos a llevar al laboratorio para que se den cuenta que es un agua clorada, un agua totalmente limpia, y las colonias más marginadas están careciendo de agua, les llevan el agua en pipas”, expuso Valdemar Sicairos, secretario del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para comprobar que el agua es potable, un ciudadano la bebió y la recolectó en una botella de plástico, mismo que fue depositado en laboratorio especializado en agua, donde se revisará lo que contiene, que de buenas a primeras el agua es clara; a una cuadras abajo por el arroyo, se formó una laguna de agua potable, el volumen evidenció que fue un gran desperdicio del recurso.

“Esa poza está derivada a los litros por segundo, ahorita estaba arrojando, porque yo conozco de esto, unos 10, 12 litros por segundo, y es a presión, no es agua que venga derivada de un desfogue de una pila; ésta es agua a presión por un equipo de bombeo”, recalcó.

Al ver el derrame y desperdicio de miles de litros de agua potable limpia en la colonia La Rinconada, vecinos del lugar lamentaron que esta situación ocurra en un Estado donde escasea el recurso. Lo peor de todo es que confirmaron que no se trató de un desfogue del OOMSAPAS por la contaminación por arcilla en el sistema de agua potable, sino que es cosa de todos los días.

“Es una lástima que se estén viendo este tipo de cosas aquí, porque en otras partes las colonias están sufriendo con el agua y aquí se tira todos los días, yo camino todos los días aquí por el arroyo y estoy viendo cómo se tira el agua, ahorita que llegaron ustedes qué casualidad que le cerraron a la llave”, argumentó el ciudadano Lucio Antonio Lucero, acusando a personal del OOMSAPAS que se acercó, ya que la presencia de los medios de comunicación los obligó a atender el problema de inmediato.

Ante el desfogue “programado” por el Organismo Operador, vecinos se quejaron de la falta de comunicación y los avisos por parte de la autoridad, en primera para aprovechar el agua sucia y en segunda para evitar que el agua contaminada por arcilla llegara a sus tinacos, ya que de pronto se toparon con el agua sucia, sin previo aviso.

“Aquí toda la noche está abierto, el chorro de agua que están viendo ustedes, toda la noche ha estado sacando agua aquí, y si camina cinco cuadras para allá para abajo, un kilómetro, hay una poza de agua, porque no nos dijeron los de SAPA, ‘Ábranle a la llave ustedes para que rieguen el patio, para que rieguen ustedes las plantas y no se tire el agua ahí’”.

4 Aguas turbias en La Paz (3)

Pero este problema no se centra solo en derrame de agua, en la página del SAPA La Paz las quejas se han hecho notar, tales como:

“Pues se llenaron mis tinacos con agua sucia, los cuales tenía con agua limpia y se contaminaron con esa agua que hoy llegó… A mí también se me ensuciaron mis tinacos que tenía con agua limpia… Que hagan un descuento para pagar mantenimiento a los tinacos”, a lo que recibieron como respuesta que tendrán que esperar a que haya agua limpia.

La respuesta la tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual exhortó a los ciudadanos afectados por la arcilla contenida en la tubería del servicio de agua potable para que pongan su queja ante la dependencia, ya que “aquí ya se ha acercado gente para cuestionarnos de qué sucede cuando su bomba, su hidro, su lavadora, o cualquier otro instrumento que tengan pata distribuir el agua se ha afectado por estos lodos o arcillas, nosotros le comentamos que aquí tenemos las puertas abiertas y si ellos quieren hacer alguna aclaración, pueden presentar su queja”, exhortó Isaías González Nava, delegado estatal de la PROFECO.

La denuncia, que ya se generalizó en redes sociales, donde la mayoría de los pobladores denunciaron tanques llenos de lodo, tinacos, lavadoras y muchos instrumentos más, se puede hacer de manera formal ante la institución, y, de haber alguna afectación a sus equipos, el OOMSAPAS La Paz deberá responder.

“Si realmente hay alguna situación, que dentro del procedimiento se desahogue aquí en la institución, de que se le impute alguna responsabilidad de algún tema del abastecimiento del sistema de agua potable, sí tendrá que tener su responsabilidad, pero nosotros como un árbitro deseamos que lleguen a buen término ambas partes, el proveedor que en este caso es OOMSAPAS y el consumidor”, finalizó González Nava.

La PROFECO aclaró que como se trata de un servicio por el cual la ciudadanía está pagando, se deben cumplir los estatutos marcados en la Ley Federal del Consumidor, y de haber servicio deficiente o afectaciones por el mismo, el Organismo deberá responsabilizarse.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas