13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El teatro para niños en México está gateando”: Michelle Guerra

El colectivo Teatro en Espiral participará en el Primer Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años en Guadalajara, del 29 de junio al 3 de julio con la obra “Con-templar”, dirigida a niños de hasta 3 años. La misma escenificación se ofrecerá el sábado 25 de junio en Galería La Blástula y el día 26 en el CEART de Playas de Rosarito

Una de las autoras mexicanas que se ha preocupado por ofrecer teatro para los niños es la ensenadense Michelle Guerra.


Publicidad


Se trata de la obra “Con-templar”, con la que la directora del colectivo Teatro en Espiral, Patricia Michelle Guerra Adame, entrega un espectáculo artístico dirigido para niños de hasta 3 años de edad.

La obra ha sido presentada exitosamente en diversos escenarios en 15 ocasiones, iniciando su temporada el 20 de septiembre de 2015 en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada durante la VII Semana de Teatro para Niños, además de diversas funciones en Mexicali, Tijuana y Tecate; incluso el 23 de febrero de este año Guerra llevó su propuesta al Festival de Arte para Niños y Niñas “Semillas para la Paz” en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“La respuesta ha sido impresionante. Con excepción del domingo 19 de junio en el CEART de Tijuana, hemos tenido llenos los teatros, y la relación con los programadores ha mejorado en tanto a las condiciones particulares de la obra. El equipo de trabajo de ‘Con-templar’ está muy entusiasmado con el resultado, todos aprendimos juntos con este primer montaje. Los padres y madres en el espectáculo disfrutan tanto de ver a sus hijos, poner atención a lo que sucede en la obra, se confiesan sorprendidos de verificar de que un espectáculo pueda entretenerles y divertirles”, refirió a ZETA Michelle Guerra.


Publicidad

 


 

PIONERA EN BAJA CALIFORNIA

Cuenta Michelle Guerra a este Semanario que la travesía para ofrecer una obra de teatro para niños ha sido azarosa pero satisfactoria. Recuerda que en 2011 sometió el proyecto “Con-templar” al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), dependiente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), pero el jurado no entendió el concepto de teatro para niños y por lo tanto fue rechazado:

“En 2011 yo había metido ‘Con-templar’ como propuesta para el PECDA, pero no lo entendieron, me decían que si era estimulación temprana, entonces no me dieron el apoyo, porque ‘el teatro para bebés no es posible’”.

No fue sino hasta 2013 cuando sometió el proyecto de teatro para la primera infancia “Con-templar” para cursar la Maestría en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, aunque al principio también hubo resistencias:

“Pasó lo mismo cuando propuse mi proyecto de tesis, el grupo de teatreros decía ‘¿cómo se cumple la estructura de teatro en un bebé, si el bebé no tiene función simbólica?’, les dije: ‘Porque el espectáculo está hecho para ser visto, sucede en un teatro, hay un hilo conductor, en este caso el clima, que si bien no es una historia como lo que estamos acostumbrados a escuchar, de lo que se trata es de estimular todos los sentidos del niño y de que lo que suceda en escena tenga algo que ver con lo que él ve todos los días’”.

 

LA OBRA “CON-TEMPLAR”

Detrás de “Con-templar” está un equipo de trabajo desde Michelle Guerra en la dirección general, así como Grisel Avilés como asistente, Isaac Sáinz en la producción, Azalea López en su papel de intérprete, Henry Torres Blanco en el diseño corporal escénico; asimismo, la música original corresponde a Fernando De Ita Domínguez, diseño de iluminación a cargo de Lupillo Arreola, escenografía y vestuario por Vannia Cárdenas, fotografía e imagen publicitaria por Aymé Giles y Javier Ballesteros Ruiz en la asesoría psicológica.

“‘Con-templar’ es una obra para bebés que recorre los cambios del clima y cómo se reflejan en el entorno la luz (ojos), la temperatura (sentido táctil), sonidos del viento, lluvia (oído); es una obra para observar con todos los sentidos, y cómo tiene que ver con la temperatura y la observación, por eso se llama ‘Con-templar’”, manifestó a ZETA Michelle Guerra, a la vez que argumenta por qué no hay una historia tradicional:

“Lo de no tener texto es porque el lenguaje en los primeros años no se limita a las palabras, están desarrollando otras habilidades para aprender el mundo. No necesitamos comunicarnos con las palabras porque podemos ‘mostrar’ lo que hacemos. Entonces, le damos prioridad a la acción y a la observación. El bebé antes de hablar experimenta con el ambiente; mientras alcanza la madurez en su cuerpo que le permitirá pronunciar palabras, él aprende el mundo tocando, jalando, probando, observando; los bebés son los mejores científicos”.

teatro para ninos, cortesia jose luis ramirez

 

EN PAÑALES

“En Europa a mediados de los 90 empieza a haber espectáculos para bebés, tanto de teatro como de danza. Actualmente hay redes de festivales, por ejemplo hay una red de festivales que se llama ‘Small Size’ que se va moviendo por diferentes partes de Europa donde se comparten los espectáculos”, recordó Guerra.

“Como ejemplo de teatro para la primera infancia hay varias agrupaciones que han apostado por producir teatro para niños de 0 a 3 años; Teatro Paraíso y Date Danza en España, y Theatre de la Gimbard en Bélgica, son algunos de los grupos precursores del teatro para niños de la etapa sensorio motriz, que han creado y establecido un referente en la creación de estos espectáculos, creando festivales y redes que les han permitido difundir este formato escénico”, agrega Guerra.

En México Michelle Guerra destaca a cuatro compañías profesionales que ofrecen teatro para la primera infancia (niños de 0 a 6 años de edad), como Teatro al vacío de la Ciudad de México; A la deriva teatro de Guadalajara; Aura de Tamaulipas y colectivo de Teatro en Espiral, que ella dirige en Baja California.

“El teatro para niños en México está gateando, no obstante creo que las compañías que hacen teatro para niños de una manera profesional asumieron la responsabilidad de hacerlo con la mayor calidad posible”.

 

LOS DESAFÍOS DE LAS INSTITUCIONES

A diferencia de Europa, en México en general y Baja California en particular, las instituciones enfrentan muchos desafíos para ofrecer las facilidades a los artistas y compañías que se preocupan por entregar actividades artísticas para los más pequeños:

“Han sido complicadas las políticas de los teatros donde hay políticas donde dicen que no pueden entrar menores de ocho años; y ahorita con el teatro para bebés es una de las batallas que nos vamos a tener que chutar, porque es importante que el teatro para bebés sea en un teatro”.

Aunque en las instituciones culturales, a falta de infraestructura o políticas que incluyan a los niños como espectadores de teatro, les asignan los jardines:

“Si hay algo que yo he luchado mucho por el teatro para los niños aquí en Tijuana es que no nos manden a los jardines; que no nos manden allá atrás al Foro Luna (del CECUT) porque es una obra para niños”.

Concluye Michelle Guerra: “El principal reto es dejar de ‘minimizarlos’ en todos los aspectos sociales, porque entonces en lo cultural hacemos lo mismo, y como la cultura en nuestra sociedad no es algo de primera necesidad tendemos a pensar que las actividades artísticas para los niños son otra cosa y no arte”.

teatro para ninos, cortesia jose luis ramirez 

LA AGENDA CONTINÚA

La obra “Con-templar” será llevada a escena el sábado 25 de junio a las 4:00 pm en Galería La Blástula y al siguiente día, 26 junio, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito a las 12:00, 1:30 y 5:00 pm.

“Con-templar” se presentará en dos funciones durante el Primer Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años que dirige Susana Romo en Guadalajara del 29 de junio al 3 de julio, donde Michelle Guerra también compartirá el taller “Procesos creativos de teatro para la primera infancia”.

Ese mismo taller será impartido en el Foro Expresarte de Ensenada del 4 al 7 de julio de 4:00 a 10:00 pm; para mayores informes, escribir un correo a colectivoteatroespiral@gmail.com o llamar al celular (664) 361-8719.

Además, el 26 de junio, el colectivo Teatro en Espiral estrenará la obra “Nana”, para bebés de 0 a 3 años en el Centro Cultural TEF de Bogotá, en co-producción con la Fundación Cultural EOS de Colombia.

Y del 26 al 30 de julio Michelle Guerra participará como ponente en el IV Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes en Buenos Aires, Argentina.

Para mayores detalles de la agenda de colectivo Teatro en Espiral está disponible la página https://www.facebook.com/colectivo.teatroenespiral

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas