18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“Tal parece que el gobierno actual, como en el 68, ahora no mata a estudiantes sino a maestros”: Poniatowska

Una de las figuras que faltaba por pronunciarse respecto a la represión del 19 de junio de 2016 protagonizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra los maestros de Oaxaca, donde perecieron ocho personas y decenas resultaron heridas, era la escritora Elena Poniatowska, quien finalmente el martes 21 de junio emitió sus reflexiones a través de sus diversas cuentas de redes sociales oficiales.

 


Publicidad


Para empezar, Poniatoswka cuestionó la ausencia de autoridad moral del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer:

 

“Todos queremos que termine el horror contra los maestros que culmina en la matanza de Nochixtlán. ¿Por qué no se da un diálogo con los maestros? ¿Alguna vez fue maestro y estuvo al frente de una clase Aurelio Nuño Mayer? ¿Cuál es su autoridad moral?”.


Publicidad

 


 

Posteriormente, en un segundo texto, valoró a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE):

 

“Tiene razón la CNTE cuando dice: ‘ser maestro no es un delito, matarlos sí’. Tal parece que el gobierno actual, como en el 68, ahora no mata a estudiantes sino a maestros. Qué bueno que renunció Adolfo Regino Montes, como Secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca en protesta por el uso de la fuerza pública contra los maestros”.

 

Lanzó críticas al gobierno federal. Foto: Enrique Mendoza

Lanzó críticas al gobierno federal. Foto: Enrique Mendoza

 

La ganadora del Premio Cervantes 2013 lamentó el cuadro de desgracia que padece Oaxaca:

 

“Dentro de la miseria oaxaqueña, lo único que faltaba era la masacre de Nochixtlán. Además de los maestros, es el hambre una realidad cotidiana y la causa de muerte de miles de niños oaxaqueños que sufren de desnutrición”.

 

“¿Qué diría Rufino Tamayo que se preocupó por los oaxaqueños y le dejó un museo a su tierra de lo que sucede ahora en su estado? ¿No sería bueno que el museo Rufino Tamayo en Chapultepec organizara una muestra a favor de Nochixtlán y sus víctimas? Tamayo se hubiera opuesto y abogaría como lo hace Toledo a favor de los oaxqueños más pobres”, agregó la autora de “Palabras cruzadas” (Era, 1961).

 

La también autora de “Dos veces única” (Seix Barral, 2015) advirtió: “Un buen gobernante siempre camina en el filo de la navaja. Maduro en Venezuela está a punto de caer porque creyó que él se la sabía todas y ahora se encuentra con casi dos millones de firmas de venezolanos que exigen su renuncia”.

 

Finalmente, la periodista mexicana también tuvo palabras para evocar al comunicador asesinado el 19 de junio en Oaxaca: “Elidio Ramos Zárate, oaxaqueño, periodista, asesinado en Juchitán, se une a la cantidad de periodistas muertos en México por ejercer el oficio más peligroso en nuestro país. Son más de 120 los asesinado en los últimos años. Qué gran vergüenza”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas