13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En La Paz más muertos que nunca

En diez años, Baja California Sur

ha pasado de tener 20 homicidios


Publicidad


al año a 46 en menos de seis meses

y tan solo en su capital. Pugnas

entre narcomenudistas y la guerra


Publicidad

 


de cárteles suman 269 homicidios

en dos años. La impunidad

permanece, ninguna investigación

por homicidio cometido en 2016 ha

resultado en sentencia

La cabeza recargada hacia la derecha deja entrever el corte de cabello a rapa en la nuca y el costado, los lentes de sol permanecen sobre las orejas y ocultan los ojos. En el cuello se distingue un hueco, es el disparo que ingresó de lado izquierdo y lo dejó sin vida en el asiento del automóvil.

Se trata de Francisco Javier Tepic Salazar, asesinado la tarde del lunes 13 de junio durante un ataque armado que hirió a su acompañante, identificado como José Donaldo Petit Salas y quien fue trasladado al hospital.

Peritos localizaron ocho impactos de bala calibre 9 milímetros que atravesaron el vehículo Hyundai, el cual quedó estacionado frente a una tienda OXXO, ubicado entre las calles Colima y Serdán de La Paz.

Su asesinato es uno de los 13 homicidios registrados en la ciudad en los primeros 16 días de junio y uno de los siete cometidos en solo tres días. Sigue el patrón de los crímenes cometidos este año, sin detenidos ni sospechosos de ser presuntos responsables.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basadas en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, arrojan 27 homicidios de enero a abril cometidos en Baja California Sur. En mayo, ZETA contabilizó 6 homicidios más, además de la muerte de un presunto delincuente y un civil durante el enfrentamiento entre policías y un grupo de personas después del ataque contra el comandante general de la Policía Estatal Preventiva, Luis Alejandro Osorio Álvarez.

En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz.

En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz.

Con esto, son 46 homicidios registrados en lo que va de 2016. La cifra, en la primera mitad del año, supera cifras anuales, como los 35 asesinatos registrados en 2012.

Al respecto y en específico sobre el asesinato de tres hombres el lunes 13 de junio, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó “seguimos preocupados y ocupados en la seguridad del pueblo sudcaliforniano”, pero especialistas en Seguridad Pública reiteran su intranquilidad por la transformación de una de las entidades más seguras del país en una de las más violentas.

 

BCS, con tasas de homicidios más altas que Michoacán y Tamaulipas

Baja California Sur pasó de registrar 20 homicidios en un año (2006) a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad alcanzó una tasa de 19.77 homicidios.

Esto colocó al estado por encima de estados caracterizados por la violencia debido a la pugna entre cárteles como Tamaulipas, que ese mismo año tuvo una tasa de 15.04 o Michoacán con 16.90.

Los casi 20 homicidios registrados por cada 100 mil habitantes, se acercaron a la tasa que Baja California tuvo ese año, de 24 y de Chihuahua con 25, por ejemplo.

Además fue un aumento de más del 100 por ciento respecto al año anterior. En 2014, Baja California Sur tuvo una tasa de 9.45, mientras que en 2013 fue de 7.80 y en 2012 apenas se contabilizaron 5.03 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto indica que en tres años, se cuadruplicaron los homicidios.

Mientras que del 1 de enero al 30 de abril de 2016, la entidad ha alcanzado una tasa de 3.43 homicidios, colocándose también por encima de Veracruz con 3.07 y Coahuila con 2.64 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 27 homicidios dolosos registrados de enero a abril de 2016, 18 fueron con arma de fuego, cinco con arma blanca, tres con “otros” y uno aparece “sin datos”. Adicionalmente, aparecen 12 homicidios culposos “sin identificar”.

Mientras que, en el mismo periodo, se reportaron 398 víctimas de lesiones dolosas sin clasificar con qué arma o de qué forma fueron ocasionadas.

Una sumatoria de los homicidios dolosos reportados por la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, del 1 de enero de 2014 al 30 de abril de 2016, indica que se han cometido 248 asesinatos en poco más de dos años.

Si a esto se suman los 21 homicidios registrados del 1 de mayo al 16 de junio en la capital sudcaliforniana, el total es de 269 asesinatos.

Esta cifra es casi la misma que el número de homicidios dolosos registrados en siete años, de 2007 a 2013 con 264 ejecuciones.

 

Narcomenudistas, el blanco

El 23 de mayo, el narcomenudista Jorge Villanueva Jarquín “El Cops” fue ejecutado en la calle Revolución, entre Salvatierra y Guadalupe Victoria, Colonia El Esterito en La Paz.

muertos BCS 6

Cuatro días después, el 27 de mayo, fue levantado Ramón Valentín Navarro Hernández. Su vehículo fue hallado calcinado en el kilómetro 6 de la carretera La Paz-Los Planes. Del vendedor de droga no encontraron rastros dentro del automóvil, tampoco a los alrededores del terreno.

Pasaron otros dos días y el 29 de mayo fue asesinado el narcomenudista Luis Eduardo Murillo Amador “El Morro”, cuando estaba en la playa “Uña de Gato”, en Loreto.

Un día más tarde, la mañana del 30 de mayo, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida con un disparo en la cabeza, en una brecha a la altura del kilómetro 37 de la carretera La Paz-Todos Santos. Se le identificó como Jorge Luis Meza Castro “El Meza”.

Posteriormente, el 31 de mayo, el dealer Martín Moore “El Chicali” fue perseguido por un grupo armado hasta morir baleado en la calle Administración, entre Informática e Ingeniería de la colonia Solidaridad en La Paz.

Casi una semana después, el domingo 5 de mayo, una mujer identificada como trabajadora agrícola, fue encontrada sin vida en el Fraccionamiento Olas Altas. Agentes de Investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, la hallaron boca abajo y con una herida en la cabeza.

El homicidio de la mujer es uno de los pocos casos en los que la línea de investigación no involucra la venta de droga o actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Erasmo Palemon Alamilla Villeda.- Nuevo procurador de Justicia del eEstado de Baja California Sur

Erasmo Palemon Alamilla Villeda.- Nuevo procurador de Justicia del eEstado de Baja California Sur

El lunes 6 de junio, apenas pasada la medianoche, Jorge Israel Tamayo quedó muerto en el patio de una casa en la calle Salomón de la colonia Camino Real. Testigos relataron que el hombre bajó del automóvil donde viajaba cuando vio a dos hombres, quienes desde otro vehículo, comenzaron a dispararle.

Personal pericial localizó ocho casquillos en el lugar. El hombre había sido detenido por narcomenudeo.

El sábado 11 de junio, en distintos hechos, fueron asesinadas cinco personas. Por la noche, dos ataques armados en distintas colonias. En el primero, ocurrido en la colonia 8 de Octubre, perdieron la vida Raúl Agúndez Castillo “El Changui”, José Feliciano Tamayo y Luis Enrique Ramírez Téllez, algunos también han pagado condenas en prisión.

Mientras que en la colonia Los Olivos, resultaron asesinados Edwin Pérez Téllez y Cristian Alejandro Agúndez Olachea.

Testimonios recabados por vecinos del lugar, coincidieron en la presencia de dos hombres en una motocicleta negra, de quienes la Policía Ministerial no tiene mayores datos.

Por la mañana del lunes 13 de junio, un hombre, maniatado y con señas de tortura, fue localizado sobre un camino de terracería en el Libramiento Oceguera.

La víctima, identificada como Enrique Federico Savin Márquez, había salido del CERESO y a decir de elementos consultados, se dedicaba a la venta de droga. Más tarde, fue asesinado Francisco Javier Tepic Salazar y su acompañante en el vehículo resultó lesionado. Mientras en la noche, un hombre fue asesinado a disparos, también en la colonia 8 de Octubre.

muertos BCS 5

Mientas que el miércoles 16 de junio, fue asesinado Dante de Jesús Arce Salido, tras recibir disparos en el pecho. Esto ocurrió minutos antes de las 4:00 de la tarde en la calle Mar Quieto de la colonia Miramar, donde se encontraba la vivienda de donde fue sacado por sus agresores.

El joven fue identificado como presunto vendedor de droga y de los presuntos responsables, testigos dijeron haberlos visto huir en dos vehículos.

 

Impunidad, resultado de complicidad e incapacidad de las autoridades: Arturo Rubio

Para Arturo Rubio Ruiz, representante del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito, “es imposible, desde un punto de vista criminológico, considerar que la violencia que está pasando en la entidad, sea posible sin el contubernio, complacencia y complicidad de las fuerzas policiales”.

Es precisamente, “la combinación de complicidad e incapacidad de las autoridades” lo que genera el espacio de impunidad que atraviesa Baja California Sur, en opinión del también abogado.

Sobre el incremento de homicidios en La Paz y la falta de respuesta de la autoridad para detener el problema, Rubio Ruiz destaca que “las calles son un coto de poder”.

Explica que controlar a los narcomenudistas, a quienes venden objetos robados o se dedican a los asaltos, implica tener “una fuente de ingresos ilegítimos sin complicaciones aseguradas” y al no existir coordinación de las fuerzas policiales municipales y estatales, se genera “una lucha interna por ese control. Hay duplicidad de funciones, hay ausencia y pobreza en la eficacia”.

Además, detalla, las propias corporaciones se señalan entre sí como corruptas o delincuenciales, lo cual se traduce en una lucha de poder.

Respecto al origen de la actual situación, el abogado identifica dos factores principales. Por un lado, la falta de programas de prevención del delito y de tratamiento contra las adicciones a droga y por otro lado, la falta de capacitación de las corporaciones policiales.

Y por último, apunta “la entidad, que era la más segura del país, por este cúmulo de irresponsabilidad, incompetencia y complicidad, está convirtiéndose en uno de los estados más violentos del país y eso es muy grave”.

Al consultar datos de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en La Paz, el cual entró en vigor en enero de este año, ninguna causa penal iniciada por homicidio ha resultado en sentencia.


 

 

Homicidios en Baja California Sur

Año Número de casos
2016
(Del 1 de enero al 30 de abril)
27
2015 151
2014 70
2013 56
2012 35
2011 38
2012 35
2011 38
2010 48
2009 31
2008 28

*Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública


 

Homicidios en La Paz

Año Número de casos
2015 126
2014 71
2013 15
2012 18
2011 18
2010 26
2009 18
2008 14
2007 10

*Fuente: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Inés García Ramos Inés García Ramos Ines 27 ines.garcia34@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas