14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Trigueros en números rojos

Pese a no llegar al precio esperado, agricultores del Valle de Mexicali retiraron el plantón en SAGARPA y SEFOA, lo que representará pérdidas para algunos, mientras que otros apenas librarán la temporada. La inversión real por tonelada para los agricultores es de 4 mil 700 pesos, pero el gobierno les paga 3 mil 930 pesos

Cansados y decepcionados, agricultores del Valle de Mexicali tuvieron que ceder ante la autoridad luego de que no alcanzaron un precio justo por sus cosechas, lo que les ocasionará una dura cartera vencida para el próximo ciclo.


Publicidad


Los números rojos de los trigueros se deben a los siguientes factores: un bajo precio de producción, un bajo rendimiento de las 97 mil hectáreas sembradas para este ciclo, un recorte presupuestal al gasto a nivel nacional y la falta de apoyo económico por parte del Gobierno del Estado.

Javier Quintero, presidente del Sistema Producto Trigo y representante de los trigueros de Mexicali, dijo que la asamblea acordó aceptar un apoyo adicional de 24 millones de pesos, con lo que daban por terminadas las negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aunque faltaba definir algunos detalles.

“No alcanzamos a sacar ni nuestros gastos en esto, nuestros costos de producción no los tenemos aún por nada, estamos muy debajo, vemos la situación muy atorada y ha sido decisión de la asamblea donde nos proponían, llegábamos a los 3 mil 930 pesos, fue un acuerdo de asamblea para que se incrementara al precio 24 millones que estaban destinados a agroproducción; en ese sentido estaban destinados a poquitos productores, por lo que pedimos que se le pusiera como incremento al precio”, afirmó el representante de los agricultores.


Publicidad

 


Quintero agregó que finalmente se les otorgaron los 24 millones de pesos al incremento al precio del trigo, aunque falta que SAGARPA defina los mecanismos para entregar el recurso por toneladas o por hectáreas.

97 mil hectareas para el Valle de Mexicali

97 mil hectareas para el Valle de Mexicali

Aunque no pudo especificar el precio final, señaló que se tienen seguros los 3 mil 930 pesos, más la utilidad de cobertura que pudieran tener algunos agricultores que en promedio fue de 104 pesos, y podría superar los 4 mil pesos, faltando por definir los 24 millones de pesos.

Indicó que en ese sentido, si el recurso se otorga por hectárea podría representar hasta 57 pesos adicionales, sin embargo, si el apoyo se da por tonelada sería difícil precisar una cifra en estos momentos, ya que variaría por productividad.

Señaló que el costo de producción resultó entre 27 mil y 28 mil pesos por hectárea, por lo que al dividirlo por la media equivale a alrededor de 4 mil 700 pesos, muy alejado de los 3 mil 930 pesos que obtuvieron.

En cuanto a los cambios de cultivos, expuso que podría ser una solución, pero es necesario que la autoridad tome la responsabilidad que le corresponde, como se hace en otros países donde el gobierno es el que determina qué alternativas se tienen de siembra para ese ciclo.

“Para decirle a alguien que cambie de cultivo también tiene que decirle qué siembre, por eso existe una Dirección de Inteligencia Comercial de Gobierno del Estado, pero hay que ponerla en práctica para que esto camine”, consideró el líder de los agricultores.

 

INGRESO OBJETIVO
Javier Quintero aclaró que el ingreso objetivo es el supuesto costo de producción con el que se tasa el precio por tonelada, sin embargo, afirmó que éste se encuentra desfasado desde hace más de siete años, por lo que ya no resulta real.

Declaró que la media del mercado se fijó en 3 mil 600 pesos, pero el ingreso objetivo que tienen en SAGARPA aún es de 3 mil 750 pesos, muy por debajo del real que se encuentra en los 4 mil 600, que sería el verdadero costo de producción; como ejemplo indicó que el amoniaco aumentó en un 86 por ciento durante este año.

Por su parte, Bonifacio Pitones Aguilera, dirigente de la Unión Agrícola Regional, afirmó que luego de los acuerdos se llegó al precio final, aunque éste no les ayudará a salir bien librados en este ciclo de cultivo: “En realidad no nos ayuda en nada, nosotros ocupamos 4 mil 200 pesos como mínimo, no nos ayuda pero no está dando más, andamos buscando 24 millones que eran de un apoyo de  mil 300 pesos por hectárea para ver si los pueden incorporar al precio del grano, ya casi nos daría los 3 mil 990 pesos”.

El secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, explicó que luego de la reunión del 13 de junio en la Ciudad de México junto con el delegado de SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, se reunieron con el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) para llegar a la construcción de un ingreso final para los productores, de 3 mil 930 pesos por tonelada.

“Vengo de una reunión  con los productores, ya se les hizo el planteamiento, hay otras inquietudes de lo que va a pasar a futuro, seguimos construyendo para el futuro para no caer siempre en el mismo error”, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).

Trigueros del Valle tomaron la decision

Trigueros del Valle tomaron la decision

¿Cuál sería la visión que tienen para solucionar de fondo este tema?
“Son varias aristas las que hay que resolver, son varios puntos. Uno, tienen que producir en tierras que son aptas para el trigo, no es producir por producir, tienen que producir de acuerdo a los mercados, tienen que atender sus cultivos en el sentido de que el equilibrio en el agua exista entre los cultivos de otoño-invierno y primavera-verano, porque si nos atrasamos en los riegos, eso viene a perjudicar en la productividad de los cultivos”.

¿Se ha hablado de modificar cultivos en el Valle de Mexicali, es posible?
“Es posible en la medida de que la vocación de las tierras permita hacer esa reconversión a ciertos cultivos, no se puede hacer a cualquier tipo de cultivo y decir, ‘por aquí nos vamos a ir’, el típico ejemplo son las hortalizas que se siembran en el Valle de Mexicali, están muy acotadas por la oferta y la demanda, los productores siempre están buscando un mercado que realmente tenga la rentabilidad y pague los costos efectivamente.

“Por otro lado, cuando siembran de más el mercado es muy sensible y el próximo ciclo reducen la superficie, se tiene que buscar qué es lo que se puede vender, de acuerdo a las características del clima que se tiene en esta región”.

¿Y exportaciones, buscar otros mercados?
“Sí,  bastante del trigo que se produce en Baja California es para un mercado de exportación, para el mercado de la sémola, para el mercado de las pastas, aquí se queda bastante trigo para el consumo ganadero como alimento para los corrales de engorda, pero la exportación aquí en BC es algo muy  natural por la posición geográfica, no es algo nuevo”.

Según Valladolid, durante el presente ciclo se contabilizaron 97 mil hectáreas, pero las tierras aptas para sembrar trigo andan alrededor de las 70 mil hectáreas, lo que representa una sobreoferta de trigo, además de que estas tierras no producen lo suficiente para ser rentables.

En el mismo sentido, el subsecretario general de Gobierno, Javier Alberto Gutiérrez Vidal, refirió que luego de la reunión con SAGARPA a nivel central se presentó una inconformidad por parte de los trigueros, ya que de los 150 millones de pesos, gran parte se iría a Sonora.

Añadió que si bien recibirán mayor subsidio, no les darían un mayor precio por tonelada, lo que hace que el trigo en la región tenga un precio de 3 mil 900 pesos, lo que les daría un respiro para esta temporada. Además, el precio se modificó para los que tuvieran un seguro de garantía, es decir, ya no formaría parte del precio, sino que lo podrán cobrar adicionalmente, lo que significa que para este grupo el precio ronde en 4 mil pesos la tonelada.

Subsecretario sin apoyos del Estado

Subsecretario sin apoyos del Estado

En cuanto a los bloqueos y tomas de instalaciones, argumentó que no existirán represalias contra los agricultores, ya que se llegó a buenos acuerdos y en buenos ánimos, por lo que se descartan situaciones de carácter penal.

“No eran necesarias, yo se los dije claramente, ‘somos sus socios, somos sus gestores’, el señor gobernador hizo la cita en México para que fueran ellos y los acompañó personalmente, no hay necesidad de que exista un bloqueo contra el Estado, ya que finalmente somos quienes los estamos apoyando, se entendió y se levantó el bloqueo de SEFOA”.

Una de las propuestas de los trigueros era que el Estado aportara una cantidad, ¿se llegó a un acuerdo?
“Ellos saben que no se puede, porque si se les aporta sería en detrimento de ellos mismos, porque el presupuesto para el campo es uno y tendrían que quitarse unos beneficios para apoyarlos a los trigueros, y eso implicaría afectar a otros productores; ese fue un asunto que realmente no estaba sobre la mesa”, finalizó.

Desde el martes 14 de junio se agendaron reuniones de planeación para tratar el tema del próximo ciclo y no volver a caer en el mismo error, al ser una situación que se presenta desde 2003.

Uno de los grandes problemas, es la venta de trigo por contrato, lo que significa que convinieron con el comprador venderles sin la certeza del precio, con el fin de poder financiar el cultivo, pero en ocasiones no termina por ser rentable.

ZETA buscó una entrevista con el delegado de SAGARPA desde el lunes 13 de junio, sin que hasta el cierre de esta edición pudiera concretarse.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas