13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Mujer defrauda a ciudadanos con “apoyos sociales”

Con la promesa de conseguirles recursos económicos entre 10 mil y 15 mil pesos por parte de regidores del Ayuntamiento de Mexicali, una mujer que ha sido identificada como Gabriela López Zárate, ha estafado por lo menos a 150 personas de escasos recursos que le dan 500 pesos para iniciar los trámites. Ya existe una demanda interpuesta, pero ahora surgen nuevas estafas

 


Publicidad


El 19 de mayo, regidores de diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Mexicali citaron a rueda de prensa. La intención era alertar sobre una mujer de nombre Gabriela López Zarate, quien haciéndose pasar como promotora, había engañado a varias personas, aduciendo que si aportaban una pequeña cantidad de dinero, les conseguiría apoyos económicos.

El regidor David Reynoso, del Partido Acción Nacional, informó que el 16 de mayo de 2016 acudieron entre 40 y 50 ciudadanos de diversas colonias como Baja California, Solidaridad y Carbajal, preguntando por un supuesto apoyo que se entregaría a fondo perdido, de un apoyo federal por parte de regidores de Mexicali.

Asombrados, los de Cabildo decidieron indagar y entrevistarse con las personas. Así descubrieron el fraude y a quien identificaron como la probable perpetradora, Gabriela López Zarate, quien se encuentra recorriendo colonias y hablando con los ciudadanos para ofrecerles el incentivo.


Publicidad

 


Gabriela Lopez Zarate de 50 años de edad

Gabriela Lopez Zarate de 50 años de edad

“Les ofrece el apoyo a cambio de 500 pesos; incluso les entrega un recibo muy sencillo, ahí está su firma a cambio de las supuestas gestiones que hará ante los regidores para que las personas puedan acceder a este recursos, lo cual es un fraude”, reconoció Reynoso, quien hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a esta persona y al tipo de fraude en que los involucra, ya que si bien no son cantidades muy grandes de dinero, termina por afectar a la población de escasos recursos económicos.

“Ya se puso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia por el caso y seguiremos dándole seguimiento a las acciones legales para que más gente no sea sorprendida por esta timadora”, señaló el servidor público.

Explicó que se han documentado alrededor de 150 casos de personas que le entregaron 500 pesos a López Zárate para realizar las supuestas gestiones. Agregó que cada regidor cuenta con una bolsa para dar gestoría social, sin embargo, no se cobra por el trámite, de hecho éste es realizado por personal de apoyo que se ocupa del llenado de documentos y cumplimiento de requisitos para acceder a un determinado apoyo.

“No se cobra ni un peso por gestión, dar o entregar algún apoyo, la denuncia está presentada desde el 15 de mayo y esperemos que en Procuraduría le den el trámite correspondiente para estar citando a esta persona, ya tenemos incluso ubicado su domicilio, vive en la colonia Baja California, muy cerca de la Iglesia de la Clemencia, y bueno, ya están estos datos en poder de la PGJE”, adelantó el regidor.

Reynoso indicó que hasta el momento no han encontrado alguna liga entre López Zarate y algún partido político, ya que se encuentra involucrando a regidores de todas las fuerzas políticas al ofrecer apoyos de 10 mil a 15 mil pesos, a cambio de que entreguen 500 pesos como gestoría.

 

ANTECEDENTES POR FRAUDE
Fuentes dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron la denuncia por fraude, y que la señalada, Gabriela López Zárate, cuenta con otras dos investigaciones pendientes en su contra: la primera por fraude, la cual se encuentra en investigación con el  Número Único de Caso 0202-2016-07983, interpuesta por una mujer de nombre María “N”.

La denunciante acusó que a finales de diciembre de 2015 contactó a López Zarate, ya que se había enterado que se encontraba vendiendo un terreno ubicado en la calle Valle de la Trinidad número 3099, Colonia Carlos Salinas de Gortari, al Poniente de la ciudad. Ésta le contó que quería vender el predio debido a que su hijo había fallecido y le urgía,  por lo que lo ofertó en 40 mil pesos; como anticipo quería 25 mil, pero la ofendida le pagó sólo 5 mil, recibo de por medio.

Todo parecía legal hasta que, al momento de investigar en Catastro, la víctima se dio cuenta que no aparecía ningún nombre como propietario del terreno. Investigó en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, donde apareció como dueño una empresa de nombre Realtors DC, S. A. de C. V.

Ante la situación fue a buscar a López Zarate; un día después se encontró con un muchacho que también la buscaba, porque le había vendido el mismo terreno a su mamá. Ahí decidió presentar la demanda.

fraude apoyos sociales mxli 4b b

La otra acusación contra Gabriela López Zárate es por fraude específico, con NUC 0202-2015-49937, el cual ya se encuentra judicializado; se trata de una persona afectada por la venta de otro terreno en la misma colonia. El 3 de junio de 2015, López le “vendió” una propiedad ubicada en Avenida Vallecitos número 3082, a Alfonso “N”, por la cual pagó 50 mil pesos en efectivo, pero el 10 de noviembre del mismo año, López Zarate volvió a vender la propiedad a la empresa Realtors DC, S. A. de C. V., donde pagaron 192 mil pesos, por lo que Alfonso “N” resultó perjudicado, puesto que el inmueble se le entregó a la empresa.

Adicionalmente Gabriela López Zarate cuenta con varios procesos como ofendida, compareciente, víctima e imputada en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, uno de ellos el 07999/Rac, por fraude.

 

LARGO HISTORIAL
Una persona cercana a Gabriela López Zarate confió que tiene alrededor de tres años haciendo fraudes, que inició en los ejidos del Valle de Mexicali, después en la ciudad, donde según información de una presidenta de la colonia Solidaridad, se llevó 70 mil pesos, prometiendo despensas a cambio de su gestión.

“En otros fraccionamientos estaba pidiendo 500 pesos e iba a dar apoyos de 10 mil a 15 mil pesos, los cuales nunca llegaron, prometió pantallas de las que estaba dando SEDESOL y tampoco”, afirmó la entrevistada.

En cuanto a la forma de operar, expuso que ni siquiera usa uniforme o documentación oficial, se acerca a las líderes de las colonias, a quienes promete un apoyo de gobierno y, una vez que las convence, ellas hablan con el resto de las personas.

“Todo empezó con despensas, pero ocupabas entregar 100 pesos para el pago de la gasolina hace tres años, eso fue en los ejidos Hidalgo y Sinaloa, luego empezó a pedir 500 pesos para conseguir apoyos en efectivo o para poner un negocio”, declaró la persona contactada por ZETA.

De igual manera, Gabriela López Zarate, quien en ocasiones se hace llamar “María”, prometió televisores, por los que pedía cantidades menores a 500 pesos en colonias como Santa Isabel y Jazmines.

“Cuando la presidenta de Solidaridad se la topó en el Ayuntamiento, la llevó a la colonia para que le explicara a los colonos qué había ocurrido, en ese momento inventó que tenía cáncer; en otra ocasión que tenía un hijo de 12 años enfermo del corazón, por lo que ocupaba dinero”.

entrega recibos por los apoyos

entrega recibos por los apoyos

La persona consultada agregó que Gabriela compró un taller en la colonia Nacionalista a su pareja sentimental, quien es originario de El Salvador, pero luego de que varias líderes de colonia la estuvieron tratando de localizar, tuvieron que cambiar de dirección a la colonia Santa Clara, y apenas hace unas semanas, nuevamente cambiaron de domicilio.

“Cuando empezó con los fraudes de los regidores fue para pagarles a quienes la habían demandado en un fraude anterior, por lo que de esa manera ha logrado librar las denuncias”, dijo, para concluir que fácilmente se puede hablar de más de 200 personas que han sido estafadas por López Zárate. Mientras que en la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), el regidor David Reynoso estima que unas 150 personas fueron burladas.

Se buscó a López Zárate en su domicilio, donde uno de sus hijos indicó que no se encontraba en casa, por lo que se le dejaron los datos del reportero y del Semanario para que se comunicara; cuestión que hasta el cierre de esta edición, no sucedió.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas