14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Luminarias de Astiazarán, más caras que las de Bustamante

Lámparas fuera de la norma y más costosas que las del fallido programa de Carlos Bustamante son las que contrató el gobierno de Jorge Astiazarán con la empresa Cel Sol S.A. de C.V., la misma firma que rechazó en la primera licitación por ofrecer un producto que no cumple con la NOM-031-2012.

El contrato de 90 millones de pesos para el suministro e instalación de 6 mil 800 luminarias LED, representa un precio por unidad de 13 mil 025 pesos, 10 mil 757 pesos más elevado que lo contratado a Sola Basic.


Publicidad


En la primera licitación lanzada el 26 de febrero de 2016 por el XXI Ayuntamiento para llevar a cabo el programa de modernización de 6 mil 520 luminarias se establecieron especificaciones técnicas que conducían a un solo producto, American Electric Lighting, ofertado por Cel Sol S.A. de C.V., empresa que también firma como Óptima Energía.

Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía –CONUEE–, este tipo de lámpara LED no había pasado la prueba de las 6 mil horas de servicio, razón por la que carecía de la certificación NOM-031-2012.

Fue el incumplimiento a la norma lo que llevó al gobierno municipal a declarar desierta la primera puja en abril de este año. Inmediatamente lanzó una segunda convocatoria, en la que realizó cambios como el requerir un capital contable de las empresas de 30 millones y no de 80 millones como lo había establecido anteriormente; también hizo cambios en los requisitos técnicos de las lámparas, pero fueron mínimos.


Publicidad

 


CDT y CCE de Tijuana donaron 36 lamparas LED

CDT y CCE de Tijuana donaron 36 lamparas LED

La licitación siguió estando encaminada para aprobar el mismo producto, “las empresas locales vimos que los datos técnicos estaban manipulados para cierto producto en especial, que no cumple con la norma, por eso no participamos”, anotó Rolando Escobedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mantenimiento Eléctrico.

Abraham Lizárraga Robles, representante de Cel Sol S.A., comentó a ZETA que las lámparas ofertadas al municipio de Tijuana, al momento de la segunda licitación ya cumplían con la prueba de la 6 mil horas, requisito que les faltaba para cumplir al cien por ciento con la NOM-031-2012, toda vez que CONUEE había actualizado el listado de luminarios con eficiencia energética.

Consultado el último listado oficial de CONUEE, cuya actualización más reciente data del 12 de mayo de 2016, un día antes de que el gobierno de Jorge Astiazarán emitiera el segundo fallo, American Electric Lighting, continúa sin cumplir con la prueba de las 6 mil horas.

Cel Sol S.A. de C.V. u Óptima Energía, ha sido señalada por sus competidores de participar en concursos sin tener esta certificación, como el lanzado por el municipio de Zapopán en 2014, siendo rechazada por el gobierno local.

Pese a estos antecedentes, en 2015 el gobierno de Gilberto Hirata dio a esta firma un contrato de 251 millones de pesos, para la sustitución de 25 mil lámparas en Ensenada, programa inaugurado en abril de este año.

 

Mejor Oferta

El municipio de Tijuana falló a favor de Cel Sol S.A. de C.V., “por ser la corporación que ofreció la mejor oferta”, consideró el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Roberto Sánchez Martínez.

El funcionario aseguró que el producto contratado sí cumple con las normas oficiales de eficiencia energética y todos los requisitos establecidos en la convocatoria, aunque no proporcionó datos del tipo de lámparas que serán instaladas en los principales bulevares de Tijuana, de acuerdo al diseño del programa de modernización.

El reemplazo de 6 mil 800 luminarias dará inicio a finales de junio, dijo, luego ponderó que Cel Sol S.A. de C.V. aceptó la posibilidad de entregar tres fianzas; en la primera se comprometió a hacer buen uso de los recursos públicos otorgados, mientras que las otras dos hacen referencia al cumplimiento del convenio y la buena calidad de la iluminación.

Sin embargo, las pólizas no dan cobertura a daños causados por terceros, ya sea por choque de vehículos o vandalismo, principales causas a las que se atribuye el que la mayoría de las bombillas de Tijuana se encuentren apagadas.

La firma tampoco compromete la rehabilitación de la luminaria si ésta se daña por cambio de voltaje, otras de las causas de que se fundan, porque serán colocados componentes que las protegerán del cambio de voltaje, algo muy común en Tijuana, subrayó Roberto Sánchez.

 

Dos Licitaciones, Mismo Producto

Óptima Energía o Cel Sol S.A. de C.V., a través de su representante Abraham Lizárraga Robles, sostuvo que desde febrero de 2016, la luminaria American Electric Lighting, pasó las pruebas de laboratorio que le permitió acabalar las 6 mil horas.

“Pero el listado de CONUEE no había sido actualizado, por eso el municipio de Tijuana rechazó nuestro producto en la primera licitación”, compartió.

Afirmó que para la segunda convocatoria, ya contaban con dicha certificación, por lo que pudieron participar y ganar el concurso.

El certificado de cumplimiento a las 6 mil horas, garantiza la eficiencia energética de los luminarios con diodos emisores de luz (LEDS) destinados a vialidades y áreas públicas, requisito indispensable para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-2012.

luminarias tijuana2

Desde enero de 2015, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) retiró a American Electric Lighting esta certificación, al no pasar la prueba de durabilidad en iluminación.

“Por eso, donde se colocan lámparas que no cumplen este requisito, a los seis meses de su instalación la iluminación se va apagando, terminando las calles a oscuras”, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mantenimiento Eléctrico, Rolando Escobedo.

Óptima Energía indicó que su producto rechazado en la primera convocatoria del programa de modernización de luminarias, ahora sí contaba con el aval de CONUEE, y su certificado ampliado en enero de 2015 volvía a estar vigente. El listado oficial de la dependencia federal indica que el producto sigue sin cumplir, por lo que el certificado, cancelado el 28 de enero de 2015, continúa en el mismo estatus.

 

En espera de anticipo

El fallo para el reemplazo de las 6 mil 800 lámparas se anunció para finales de junio de 2016, aunque Óptima Energía dijo desconocer su arranque, toda vez que sigue en espera del pago del 20 por ciento de anticipo, de un contrato signado por el orden de los 90 millones de pesos.

Cuestionado al respecto, el alcalde Jorge Astiazarán no dio una fecha precisa para que en los principales bulevares sean sustituidas las luminarias por tecnología LED, solo aseguró: “Próximamente se estarán instalando”, comentó.

Roberto Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, detalló que los nuevos dispositivos serán colocados en Bulevares principales como: Rosas Magallón, Agua Caliente, Díaz Ordaz, Cuauhtémoc Norte y Sur, Industrial, Tecnológico, Aeropuerto, Insurgentes y Federico Benítez.

Al funcionario se le preguntó que si ante el retraso que causó el haber fallado en segunda convocatoria se lograría cumplir al cien por ciento con el programa durante lo que resta del XXI Ayuntamiento, respondió: “Se intentará”.

 

Reparan error de Bustamante

En lo que sí se ha ocupado la actual administración municipal es en reparar las luminarias del fallido programa llevado a cabo por Sola Basic, empresa contratada para la rehabilitación de 64 mil luminarias, pagando por ello 141 millones de pesos.

Sola Basic solo intervino 58 mil luminarias del contrato, en las que instaló componentes de mala calidad, lo que ha causado que a la fecha la mayoría de estas lámparas no iluminen.

De esas lámparas instaladas, al mes se apagan “un promedio de 2 mil”, anotó el presidente municipal, Jorge Astiazarán, razón por la que señala que su gobierno se ha ocupado en repararlas.

A la fecha, precisó, se ha rehabilitado un total de 23 mil 850 de esas lámparas, “de aquí al 30 de noviembre tenemos planificado reparar 10 mil más”, garantizó, al ponderar que el material utilizado en su reparación es de alta calidad, por lo que “estamos seguros de que éstas no se va a fundir”.

 

Organismos Demandan Transparencia

El vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, demando mayor transparencia en el programa de alumbrado público.

Es necesario que antes de llevarlo a cabo se realicen estudios que determinen el requerimiento del tipo de iluminación de cada zona, para que el tipo de producto a colocar sea el adecuado, expuso.

Estos estudios deben ser consultados con los colegios y organismos que así lo requieran, con el fin de coadyuvar con opiniones técnicas que permitan garantizar la implementación de un programa eficiente, “evitando los errores pasados”, expuso.

Lamentó el que el municipio no los tome en cuenta.

Por su parte, Rolando Escobedo, dirigente de la Asociación de Comerciantes de Mantenimiento Eléctrico (ACME) cuestionó por qué motivo el gobierno de Jorge Astiazarán se ha empecinado en contratar un producto de mala calidad, que no cumple con la norma, “cuando existen en el mercado marcas de mejor calidad, que incluso cumplen con normas internacionales y hasta más económicas”, anotó.

Coopert Light, Lithonia Light, son algunas de las marcas reconocidas internacionalmente, “y no son más caras que el producto que arma Óptima Energía”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas