12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Leyzaola, Gastélum y Mendívil, se declaran ganadores en Tijuana

Julián Leyzaola, candidato del Partido Encuentro Social (PES); Juan Manuel Gastélum del Partido Acción Nacional (PAN)  y René Mendívil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se proclamaron ganadores de la presidencia municipal de Tijuana.

“En todas las casillas vamos ganando”: Leyzaola

Al cierre de las casillas de votación en Baja California, Julián Leyzaola, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Tijuana, expresó que como lo predecía su equipo, no fue una contienda fácil debido a las “argucias, manoseos por temor de los partidos grandes, PRI Y PAN, de perder la supremacía del gobierno”.


Publicidad


Sin embargo, de acuerdo a los datos que hasta el momento le han hecho llegar sus representantes de casilla, “en todas vamos ganando”.

En distritos como el 8, 9 y 10 el militar en retiro “triunfa dos a uno, por lo que el silencio del PRI y PAN obedece a que los resultados que esta elección nos ofrece”, aseguró Luis Moreno, presidente estatal del PES.

De acuerdo con la vocera de Encuentro Social en Baja California, Mónica Vega, casillas como la 1245 ubicada en Playas de Tijuana arroja en su conteo de votos, 109 para el PES, 44 para el PAN, 48 para el PRI y 35 para Gastón Luken.


Publicidad

 


El teniente coronel refirió en su opinión “el poder de gobernar o robar una ciudad, qué intereses se estarán trastocando al tener la posibilidad de que una persona distinta a ellos pudiera gobernar esta ciudad”.

Así como lo informó Luis Moreno, presidente estatal del PES, quien acompañó al candidato en una conferencia de prensa, Leyzaola aseguró que documentaron “una cantidad de irregularidades tremendas, acarreo, compras de votos, apertura tardía. Todo con la intención de inhibir el voto de las personas”.

El dirigente consideró que la información al cierre de las casillas otorga “una tendencia muy importante a favor del teniente coronel Julián Leyzaola, a pesar de ser una elección muy complicada por las mañas de los partidos tradicionales, pero se logró superar esos obstáculos porque ofrecimos la única que generó la alternativa”.

Reportes ciudadanos indicaron la apertura de casillas hasta las 12:00 del día en algunas zonas de la ciudad.
Sin embargo, Leyzaola opinó “tenemos que esperar el resultado final del conteo para definir quién es el ganador. La ciudadanía de Tijuana está demostrando o demostró en las urnas lo que todos pensamos en esta ciudad. Que es necesario un cambio”.

Por último, sobre su experiencia en campaña, el teniente coronel dijo “ni cuándo andaba enfrentando mugrosos, me he sentido tan inquieto. Es más difícil enfrentar a los del gobierno que a los de la calle, son más difíciles los del gobierno porque allá tengo identificado el enemigo, aquí está bien canijo, por todos lados surgen y no se sabe por dónde, no se puede controlar”.

Y dijo se trató de “una de las contiendas más sucias que yo he visto. El dinero mueve voluntades, le metieron mucho dinero a sus campañas, así que hay requerirle al Instituto Estatal Electoral y a los tribunales que revisen todas la irregularidades”.

 

Foto: René Blanco

Foto: René Blanco

 

 

Victoria en todo BC.- Chris López

Chris López Alvarado, presidente estatal del PRI, dijo que la victoria del partido no solo se dio en Tijuana, sino en todo Baja California.

Junto al candidato a la presidencia René Mendívil y a los candidatos a diputados locales, el dirigente primero se mostró cauto, pero después de minutos al hablar ante los medios de comunicación, aseguró el triunfo. Lo anterior, a pesar de haber dicho que evitarían caer en triunfalismos “que luego caen por su propio peso”.

Argumentó, que de acuerdo al conteo preliminar del Instituto Estatal Electoral, en Tijuana el partido tricolor aventaja con el 31 por ciento de votos y que el PAN suma 29 por ciento.

Agregó que el PRI, bajo el liderazgo del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, fue el partido más votado en el país.

René Mendívil, por su parte, agradeció a los partidos aliados del tricolor (Verde, PT y Panal), y dijo que a partir de mañana, iniciará el “rencuentro” con aquellos que eligieron a otras opciones.

 

“Cuatro puntos porcentuales por encima de Mendívil”.- Gastélum

Mediante “su propio PREP”-los reportes que hacen llegar los representantes en casilla-, el candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum, aseguró que las tendencias en la votación lo colocan cuatro puntos porcentuales por encima del candidato priista René Mendívil.

Sin embargo, Gastélum negó proclamarse como ganador de la contienda, ya que se dijo respetuoso de los procesos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aunque se dijo contento de ver resultados preliminares favorables.

El dirigente municipal del PAN, Felipe Luévano, señaló que durante la jornada se denunció la compra de votos y la intromisión del ayuntamiento en favor del PRI, lesionando de este modo la emisión libre del voto, libre de coacción y de dádivas, situaciones que se pondrán a la consideración del Tribunal Electoral.

Asimismo, Luévano comentó que el PRI hizo circular información falsa, aduciendo la pérdida del registro o la dimisión de candidatos, con el propósito de confundir al electorado.

A pesar de su anuncio, tanto Luévano como Gastélum se negaron a levantar la mano en señal de triunfo, prefiriendo esperar hasta obtener la constancia de mayoría.


 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas