12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por protagonizar balacera, cae comandante de la unidad antisecuestros de la PGJE BCS

Esta sábado 4 de junio fueron detenidos por protagonizar una balacera, el Comandante de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marcos Rentería Meza;  Eduardo Antonio Hirales Olachea, jefe del Grupo Antisecuestro; y  Francisco Javier Ojeda Valadez, agente adscrito a la misma unidad; los tres agentes viajaban a bordo de una camioneta robada.

IMG_9766A las 5:30 horas de este sábado,  el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recibió el reporte de disparos de arma de fuego en las calles Lic. Verdad y 16 de Septiembre en el municipio de La Paz, al arribar al lugar agentes de la Policía Estatal Preventiva tuvieron a la vista una camioneta tipo pick up,  color guinda de modelo reciente; la cual al observar la presencia de la autoridad,  emprendió huida.


Publicidad


La persecución se dio por diversas calles hasta que fueron interceptados en el curce de las calles Bravos y Padre Kino. El lugar fue cubierto por los agentes y se detuvo a los ocupantes de la unidad, fueron 6 personas (tres hombres y tres mujeres) quienes venían en aparente estado de ebriedad, asimismo portaban armas de fuego.

Marcos Rentería Meza, Comandante de la Unidad es cuñado del ex subprocurador de Investigaciones Especiales, Samgar Salvador Gómez Reyes, quien fue evidenciado por una ‘narcomanta’ colocada en un puente cercano a la plaza comercial Paseos La Paz. El mensaje dirigido al ex funcionario decía: “Sangar y Viviano (sic) tienen 5 días para entregar los 5 millones que les pagamos por limpiar la plaza traidores hijos de su puta madre contesten los blackberry ratas traidoras… (Cartel de Sinaloa) CDS”.

Precisamente los tres agentes detenidos fueron puestos a disposición por elementos de la Estatal Preventiva, mismos que serán turnados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunción de vínculos con el crimen organizado.


Publicidad

 


Sin embargo, de manera extraoficial los policías estatales están siendo amenazados de muerte con que “les va a pasar lo mismo que al Osorio”, Comandante General de la Estatal, quien sufriera un atentado en su contra el pasado viernes 13 de mayo en la colonia Diana Laura.

EL COMUNICADO OFCIAL

Nadie por encima de la ley: PGJE

A primera hora de este sábado 4 de junio del 2016, el Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibió comunicación del Director de Seguridad Pública Tránsito Municipal de La Paz y del Comisario de la Policía Estatal, quienes le informaron que, elementos de la Policía Ministerial, sin razón alguna, ni actuación legal que lo justificara, realizaron disparos de arma, quienes al parecer se encontraban en estado de ebriedad; por lo que el Procurador les solicitó se actuara en estricto apego a derecho y de procediera a dejarlos a disposición de la autoridad correspondiente.

Por lo anterior y una vez que se obtuvieron los datos, se desprende de la información que: a las 05:30 horas de este sábado el Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo C-4, recibió una llamada que reportaba detonaciones de arma de fuego en las calles Gómez Farías y 5 de Mayo, por lo que oficiales de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia por la zona, se dirigieron al lugar por la calle 16 de Septiembre, para lo que solicitaron el apoyo de las unidades.

Al llegar a las calles Padre Kino y Nicolás Bravo, interceptaron dos vehículos; una camioneta tipo Pick-Up, Marca Dodge, Línea Ram, en color rojo y un automóvil, Marca Mitsubishi, Línea Eclipse.

De acuerdo al Protocolo de Actuación, los oficiales dieron parte al Ministerio Público Federal para las indicaciones correspondientes, en consecuencia, elementos de la Policía Estatal, procedieron a poner a disposición del agente del Representante Social Federal a tres agentes de la Policía Ministerial, tres armas de fuego calibre 9 mm. a dos civiles y dos vehículos.

En razón de que no hay competencia federal, ya que las arma aseguradas son de cargo, los enviaron a esta Procuraduría, por incompetencia, así como, los vehículos.

Por lo anterior, se continuará en el conocimiento de la Carpeta de Investigación que se inició en la Delegación de la PGR, y en contra de los elementos de Policía Ministerial, se dará intervención a la Visitadora General y, en su caso, al Órgano Interno de Control, para que actúen en el marco de sus atribuciones y en su momento se emita por éste, el procedimiento disciplinario a fin de fincar la responsabilidad que corresponda.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirma, en los hechos, la indeclinable decisión de actuar conforme a derecho, sin importar quiénes sean las personas que se relacionen en la comisión de hechos que trasgredan el orden jurídico.

 

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas