18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PGJE logra restituir casa despojada

El 28 de abril de 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó la restitución de una casa a un maestro de Tijuana, quien el 5 de marzo de 2015 denunció el despojo de la misma, dentro de la averiguación previa 1436/15/20C/AP.

La vivienda particular del ofendido, ubicada San José número 7613-20 Real de San Francisco II Sección, fue ocupada por desconocidos. Dentro de las diligencias practicadas por la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos patrimoniales, se pudo comprobar la presencia de personas al interior del domicilio, quienes no pudieron acreditar la propiedad del predio, como tampoco mostraron contrato de arrendamiento alguno.


Publicidad


El Código Nacional de Procedimientos Penales faculta a la Policía Ministerial del Estado (PME) para realizar dicha restitución, encontrándose el fundamento para esta acción en el Artículo 144 de dicho ordenamiento. La diligencia se realizó con el apoyo de elementos de la Policía Municipal de Tijuana.

A Jesús y María de la Cruz “N”, indiciados en la investigación que se encuentra integrando el Ministerio Público, se les conminó a abandonar el domicilio ocupado, lo cual hicieron sin oponer mayor resistencia, restituyéndose la casa a su legítimo dueño, sin que ello impida a la Procuraduría continuar integrando el expediente y, en determinado momento, ejercer acción penal, consignando ante juzgador de primera instancia.

El Artículo 226 del Código Penal para el Estado de Baja California establece para el delito de despojo una pena de uno a seis años de prisión y hasta 200 días de multa, es decir, 14 mil 608 pesos. El despojo es perseguido de oficio.


Publicidad

 


Dada la pronta actuación por parte de la PGJE, los tijuanenses se están animando a realizar sus denuncias por el delito de despojo, aseguró el subprocurador de Zona, Jorge Alberto Álvarez, lo que ha resultado en la recuperación de un terreno y dos casas más en este primer cuatrimestre de 2016.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas