13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nuevo VIDEO evidencia trato humillante de presuntos marinos contra detenidos

El video es quizás el más “inocente” de los publicados durante 2016. Pero muestra prácticas expresamente prohibidas por las leyes mexicanas: la humillación de detenidos a los que no se les ha comprobado delito alguno y que tampoco han pasado por un juez. El Gobierno de México protestó airadamente e indignado cuando el relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, acusó en un informe “tortura generalizada” en el país. Méndez se sostuvo ante el Senado de la República, al mismo tiempo que salieron más videos de tortura. La llamada “Guerra contra las Drogas” y el aumento de la violencia han permitido que la lucha contra los criminales “justifique” este tipo de ataques contra civiles.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo/ZETA).– Un nuevo video dado a conocer en Estados Unidos exhibe prácticas humillantes ejercidas por supuestos elementos de la Marina Armada de México en contra de detenidos, algo expresamente prohibido por las leyes mexicanas.


Publicidad


En el video se muestra a un detenido que es obligado a mandar “un beso” a los miembros de la Marina desde adentro de un vehículo aparentemente oficial.

Este video llega después de un conjunto de fotos dadas a conocer por Breitbart Texas en el que se puede observar cómo presuntos elementos de la misma fuerza armada visten de mujer a presuntos delincuentes e irrumpen en sus viviendas para causar destrozos. El Gobierno federal mexicano, que niega la tortura de detenidos, no negó estas fotos.


Publicidad

 


–Un saludo para todos mis amigos de la Marina, di –ordena el presunto miembro de la Armada de México en el video divulgado en la cuenta personal de Youtube del periodista mexicoamericano Ildefonso Ortiz, de Breitbart Texas.

El detenido lo repite y luego el presunto marino le exige:

–Manda un beso.

El hombre lo hace.

Breitbart sugiere que se trata de un video realizado por una unidad de la Marina que antes ha estado relacionada con trato humillante a detenidos.

México ha vivido una intensa presión de organismos internacionales que acusan un uso generalizado de la tortura en contra de detenidos no sólo por parte de las Fuerzas Armadas, sino también de las policías. Dicen que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto hace poco para enfrentar la crisis de derechos humanos que vive el país.

El Secretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos, ofreció a la sociedad “una sentida disculpa” tras la difusión en redes sociales de un vídeo con escenas de miembros del Ejército y la policía Federal torturando a una joven mujer. “En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, dijo.

Las organizaciones dijeron que la disculpa se queda corta sin acciones concretas para frenar el abuso y las violaciones a los derechos humanos.

Poco después de la divulgación del video de la mujer torturada, el 18 de abril, se desató un escándalo similar que involucra a la Marina y a otros detenidos. Se trata de varias fotos que el Gobierno federal no refutó.

En una imagen se ve a un hombre vestido de mujer, con señales de golpes en el rostro. En otra aparece bajo el cañón de un rifle de asalto, con un martillo en el mentón. Es una imagen interior y otra exterior. De acuerdo con Breitbart Texas, que dice haber consultado fuentes oficiales, es un pistolero de un grupo armado. Es humillado para divertimento de la tropa a cargo de un presunto oficial que identifica como Erick Morales Guevara, y lleva por sobrenombres “El Marino Loko”, “El Martillo” o “The Hammer” y “Señor Thor”.

Las imágenes habrían sido tomadas en Tamaulipas, en donde las Fuerzas Armadas llevan años peleando contra el crimen organizado.

“Breitbart Texas habló con varios altos funcionarios de la Marina Armada de México para saber la forma en que opera Erick Morales Guevara, alias “El Marino Loko”, “El Martillo” o “Thor”, un marino que a veces rompe las reglas pero que consigue realizar sus tareas. Una serie de imágenes filtradas de manera exclusiva a Breitbart revelan la singular forma en que opera a alto nivel para introducirse bajo la piel de los temibles cárteles”, relataba el medio.

“Mientras que las personas consultadas para este artículo reconocen que los métodos de ‘El Marino Loko’ son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos. El equipo de Morales ha estado detrás de una serie de detenciones importantes, junto con decomisos en efectivo, drogas y de armas blancas, que deterioraron gravemente las operaciones de los carteles de drogas, dijeron las fuentes”, agregó Breitbart.

El diario digital dijo que “de poco más de 5 pies y 7 pulgadas, Morales Guevara fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015, con órdenes de arrestar a Julian ‘Comandante Toro’ Loisa Salina, el líder regional del Cártel del Golfo. Tomando el apodo de Thor, Morales Guevara estaba cerca de la captura del ‘Comandante Toro’, pero de repente fue enviado a la ciudad de Tampico. Una vez allí, cambió su mirada en un nuevo objetivo: Silvestre ‘El Chive’ Haro Rodríguez, quien era el máximo líder del Cártel del Golfo”.

Darío Ramírez, ex director de Artículo 19, dijo entonces que la evidencia de tortura por parte de militares y fuerzas federales, debe ser una señal de alerta.

“Parece ser que se instalara un estado barbárico en nuestro país, lejano al derecho y al debido proceso. Está atropellando lo más preciado de una democracia que es hacer las cosas de acuerdo con las reglas escritas, que es el estado de derecho. El Gobierno de la República busca simplemente esconder, es un Gobierno que está francamente acorralado y sin intención de mejorar la situación de los derechos humanos en México”, dijo a SinEmbargo.

El 14 de mayo, otro video publicado por medios mexicanos muestra cómo un presunto agente del Estado de México tortura a un ciudadano acusado de secuestro en 2014. En el video, filtrado a través de la plataforma Mexicoleaks, se puede apreciar como el supuesto agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Pedro Velazco Estrada –como lo identificó una fuente anónima-, golpea a un hombre de camisa azul durante un interrogatorio grabado por el mismo agente. Luego, toma una bolsa de plástico, con la que cubre la cabeza del detenido, quien se convulsiona en una silla en la que está atado.

El 19 de abril pasado, el relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, dijo en el Senado de la República que la disculpa que ofreció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por el caso de tortura a una joven en Ajuchitlán, Guerrero, “es insuficiente”.

“El hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, haya reconocido públicamente que elementos militares torturaron a una persona y que también la Policía Federal haya reconocido esa práctica, es un cambio de actitud del gobierno en materia de tortura, pero aún es insuficiente”, dijo hoy Méndez tras una reunión con senadores de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación en la Cámara Alta.

El relator de la ONU, que en 2014 alertó en un informe que en México la tortura era generalizada, dijo que sostiene a la fecha su postura pese a las diferencias que tuvo el Gobierno federal con su Relatoría.

“Sostengo que la tortura es generalizada, no cambio mi opinión porque además, a partir del informe que hice público, sigue denunciándose casos como Ayotzinapa y este video al que se dio amplia difusión a nivel internacional”, enfatizó.

El relator instó a los legisladores a que tipifiquen la tortura proporcionalmente a su gravedad. Incluso dijo que ésta debe ser equiparable “al homicidio simple”.

Juan Ernesto Méndez realizó entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 una visita a México. En marzo de 2015 presentó un informe con cuatro conclusiones, en la primera de ellas alertó:

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad. Generalmente la finalidad es castigar o extraer confesiones o información. Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”, dijo entonces.

El Gobierno de México protestó airadamente e indignado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas