12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Moreira y “El Mono” derrocharon miles de pesos en lujos durante su estancia en España: Reforma

Durante su estancia en España, Humberto Moreira Valdés gastó miles de pesos en rentar propiedades por más de 3 mil euros. Además, pagó cursos, posgrados y maestrías con un financiamiento aún no aclarado. El modus operandi fue similar al que utilizó Juan Manuel Muñoz Luévano, empresario tamaulipeco ligado al ex Gobernador de Coahuila y preso en España desde marzo pasado por presunto blanqueo de capitales, organización criminal y homicidio.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo/ZETA).- El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y el empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, gastaron miles de pesos en viajes, alquiler de propiedades y otros lujos en España durante al menos tres años, publicó este día Reforma.


Publicidad


Una fuente de la Fiscalía Anticorrupción de ese país dijo al diario capitalino que “las pruebas son las mismas tanto para Muñoz como para Moreira. Hicieron lo mismo, traer dinero y gastárselo en alquiler de propiedades, viajes, coches y restaurantes. No eran adquisiciones, eran rentas”.

Moreira Valdés, investigado en España por el supuesto lavado de 200 mil euros (unos cuatro millones de pesos), rentó de 2013 a 2015 una propiedad en la exclusiva zona residencial de Sant Cugat, Barcelona, cuya renta mensual oscilaba los 3 mil 960 euros (80 mil pesos).

La renta de esa propiedad equivalía al costo del Máster en Educación y Comunicación que el también ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por 3 mil 920 euros, de acuerdo con la página web de la institución.


Publicidad

 


El ex Gobernador detalló entonces que el curso fue pagado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que además lo jubiló en febrero de este año con 37 mil 129 pesos mensuales. Mientras que el financiamiento de sus otros tres posgrados en España -Investigación, Comunicación y Periodismo; Asesoría de Medios y Sociedad Político, y Gestión de la Comunicación Política Electoral- aún no ha sido aclarado.

Además, realizó un doctorado en la Universidad de Burgos, ciudad en la que también se alojó con frecuencia durante semanas, e incluso meses, con motivo de sus estudios, según declaró ante la Fiscalía española.

Moreira Valdés fue detenido el pasado 15 de enero y enviado a una cárcel de máxima seguridad en Madrid, donde permaneció una semana. Posteriormente, el 22 de enero, el juez Santiago Pedraz decidió dejar en libertad al ex líder priista por no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna”.

A su vez, “El Mono” viajó siete veces de México a Madrid en los últimos tres años, y de Londres a Madrid en otra ocasión, según los registros de vuelo a los que Reforma tuvo acceso.

El diario detalla que el empresario tamaulipeco también habría alquilado una propiedad en la calle Estella número 3, piso 6, puerta D, en Madrid. Después se mudó a un chalet ubicado en la Colonia Encinar de los Reyes, una zona residencial de Alcobendas, que forma parte de la llamada “resurrección inmobiliaria” de la capital española tras la crisis de 2008.

Muñoz Luévano se encuentra detenido en la prisión madrileña Soto del Real desde pasado el 18 de marzo. Las autoridades españolas lo involucran con delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y homicidio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas