18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Policía mexicana, una de las peores del mundo, por debajo de países africanos

La policía mexicana es una de las peores evaluadas del mundo en rendimiento y efectividad, e incluso se ubica por debajo de países del continente africano, reportó el Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 (WISPI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, el diagnóstico lo hizo la Asociación Internacional de Ciencias Policiales, colocó a México en el lugar 118 de 127 países evaluados en los rubros de capacidad, proceso, legitimidad, y resultados de instituciones de seguridad.


Publicidad


La calificación que obtuvo el país, lo colocó por debajo de países como Sierra Leona, Zambia, Liberia, Tanzania, Guinea, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

México se colocó por arriba de sólo nueve países, como Venezuela, Camerún, Bangladesh, Mozambique, Paquistán, Uganda y Nigeria.

La peor evaluación para la policía mexicana fue en el rubro de legitimidad, y se ubicó en el sitio 125 de los 127 países evaluados, los dos países debajo fueron Congo y Pakistán.


Publicidad

 


Los países mejor evaluados por el estudio de Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 fueron: Singapur, Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania y Australia.

En cuanto a las calificaciones de los países de América Latina, los peores evaluados son México y Venezuela, este último país enfrenta una crisis económica y política.

Mientras que los mejores evaluados en ese estudio fue la policía de Uruguay y Chile.

De acuerdo al índice, México ha duplicado su fuerza policial en los últimos 30 años, pero aún así se ubica en la parte más baja de rendimiento y efectividad.

Dicho estudio mide la legitimidad de acuerdo a indicadores del debido proceso y nivel de confianza: “la legitimidad es una medida para saber cómo el público ve a los proveedores de seguridad, en particular la Policía, desde un punto de vista favorable”, explica el informe.

“Con una puntuación alta en el dominio de la legitimidad es poco probable que haya disturbios civiles provocados por la insatisfacción con las fuerzas de seguridad. Mientras que una puntuación baja indica que dicha insatisfacción es un factor de riesgo significativo, incluso cuando las fuerzas de seguridad cuentan con recursos adecuados y eficaces”, alertó el informe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas