14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

J Balvin, la nueva cara del reggaetón

El artista colombiano encabeza la globalización del nuevo color urbano. “Ginza” y “Bobo” son éxitos que traerá el cantante a Tijuana y Mexicali, ciudades que visitará por primera vez. Prepara un nuevo álbum, del que destacará la producción y un dueto con Pharrell Williams

“Soy un soñador, tan común y corriente como cualquiera”, se autocalificó José Álvaro Osorio Balvin, productor, cantante y compositor colombiano que del rock se fue a experimentar con el rap, y hoy, representa la nueva cara del reggaetón bajo el nombre de J Balvin, dedicando tres álbumes a la música urbana: “Real”, “El Negocio” y “La Familia”, esencia que traerá este fin de semana por primera vez a Tijuana y a la capital bajacaliforniana, los días 20 y 21 de mayo, en la Plaza Monumental  y la explanada del Fex, respectivamente, como parte de  “La Familia Tour”.


Publicidad


“Me encanta la idea de ir a Tijuana, a la parte Norte de México, donde alguna vez tocó Nirvana, es interesante para mí y un honor poder compartir con mi gente del Norte, dar lo mejor de nosotros, hacer la mejor música y gran espectáculo en el último pueblo latino, por eso me encanta la idea de estar allá, llegar con mi música, hacer historia, y que la gente, más que escuchar un artista, se lleve una experiencia en la que se sientan como en familia; que sientan que este hombre les habla directamente, y no sea sólo ir a escuchar música”, explicó el intérprete de “Ay Vamos”, “6 am”, “Tranquila” y “Yo te lo Dije”, en entrevista vía telefónica con ZETA.

“Considero que tengo una responsabilidad social de enviar mensajes positivos para la sociedad, y en eso sí estoy muy claro, yo creo se va a ver por nuestro comportamiento y el mensaje que daré”, agregó Balvin, quien desde su adolescencia quería estar en los escenarios.

“Desde los 12 años quise estar en las tarimas, compartiendo. Siempre supe que tenía que ver con la gente. En la escuela estuve en el circo, fui locutor del colegio, y finalmente la música fue el contacto más directo que pude tener con la gente. En mi casa había músicos, pero no a nivel profesional, era más bohemio, muy pequeño”, comentó el ganador de discos de Oro, Platino y Diamante, en Italia, Colombia, México, España y Estados Unidos.


Publicidad

 


¿No se te dio la política?

“No me llamó la atención, pero mi política es dar felicidad a la gente”.

Es un poco difícil asimilar la gestación de reggaetón en Colombia.

“Era algo que según la gente era imposible, y no tenía ningún futuro, y lo entiendo, realmente era como pensar que un mexicano iba a salir a cantar vallenato, pero al final si tienes fe y positivismo, demuestras con música de qué estás hecho”.

jbalvin3

 

Vienes de un éxito en redes sociales como lo es “Ginza”, con más de 500 millones de reproducciones y 150 millones de plays en Spotify. ¿Cómo se supera un éxito que te catapultó a la internacionalización?

“Haciendo algo totalmente diferente, es la única manera, si te pones a ver a los grandes directores de cine, los que han ganado Óscar, es porque cada vez que sacan una película no tienen nada que ver con la anterior, entonces no se presta a las comparaciones, sino para descubrir un nuevo sonido, poner una nueva imagen, esa es la manera; creo, de no tener miedo a los éxitos anteriores, como en ‘Bobo’, donde descubrí una fusión del hip- hop dentro del reggaetón, melodías más tiradas al R&B que al reggaetón, ahí está lo bueno de escuchar otro tipo de música para que no suene a lo mismo. Digamos que yo hago reggaetón para el que no le gusta el reggaetón”, afirmó el músico sudamericano, quien lanzó el tema “Bobo” el 13 de mayo, y ya cuenta con más 11 millones de vistas en su canal de YouTube.

“Ginza” y “Bobo” han sido tus últimos lanzamientos, con un año de diferencia, ¿ese será tu nuevo camino, publicar sencillos?, o contemplas nuevo álbum…

“Sí, el disco sale dentro de un mes, con el favor de Dios, ahora tengo que esperar cuál va a ser la aceptación del público, que tengo toda la fe que será muy grande, y muy positiva, (por ello) guardaremos el título para el final. Grabé la mitad en Colombia con Sky y Mosty, porque es un país muy diverso y saqué mucha inspiración; y la otra mitad en Los Ángeles, con Pharrell Williams, quien también canta conmigo en español, en uno de los sencillos del álbum”.

La industria dicta que el negocio de la música son los sencillos…

“Sí, hoy en día el negocio de la música es de sencillos, yo creo que el álbum es como para tener un referente de lo que estás haciendo, como una carta de presentación. Al final el artista es tan exitoso como su último sencillo, es triste también que a veces el público o los medios lo perciban de esa manera, pero la gente se basa en qué estás pegado en el momento, por eso es negocio de sencillos, porque hay que hacer éxitos y mantenerlos”.

¿Consideras que la gente ya no escucha discos?

“Creo que la gente sí escucha discos, pero la única manera de cautivarlos es a través de los sencillos, y cuando se enamoran de los diferentes temas, buscan qué hay más allá, pero la única manera de enamorarlos es con éxito tras éxito, hasta que ya tengas ese nombre de calidad y que la gente diga ‘este hombre sí va en serio’, y ya compran el álbum”, apuntó el cantante de 31 años de edad, quien por último, expuso que no cree que el reggaetón sea una moda, pues este año cumple 20 años de existencia, pero es justo ahora que comienza a tener un nuevo color:

“Si fuera moda ya no existiría, con el nuevo sonido, las redes sociales y los pasos que estamos teniendo al lado de artistas de alta credibilidad como David Guetta y Pharrell Williams, es imposible realmente no mostrar que es el comienzo de una nueva globalización del reggaetón, y es evidente que el mundo latino es más grande e interesante; somos una potencia cumpliendo sueños”.

J Balvin visitará la región gracias a la apuesta de la empresa de entretenimiento Royal House Society.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas