18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EPN felicita a Patricia Espinosa por ser nombrada jefa climática de la ONU

La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, fue nombrada hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para ser la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en reemplazo de la costarricense Christina Figueres, cargo desde el que intentará impulsar el Acuerdo de París de 2015 para pasar a una economía mundial más limpia desde la actual basada en combustibles fósiles.

El jefe de la ONU anunció su decisión en carta fechada el 29 de abril y dirigida a Segolene Royal, ministra de Medio Ambiente de Francia, país que preside la COP21 o conferencia de las partes, que el año pasado alcanzó un acuerdo sobre cambio climático para limitar el aumento de la temperatura global “bien por debajo de 2°C” y “continuar sus esfuerzos” para limitarlo a 1,5°C.


Publicidad


Dichas conversaciones de 195 países culminaron en diciembre de 2015 con un acuerdo en la cumbre de París para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2100, cambiando a energías más limpias, como la eólica o la solar.

“Estrevisté a cuatro finalistas y me complace comunicarle mi intención de designar a Patricia Espinosa Castellano como nueva directora ejecutiva de la CMNUCC por un período de tres años”, indicó Ban Ki-moon a través de un comunicado.

Espinosa, de 57 años de edad, y hasta hoy embajadora de México en Alemania, se destacó al presidir las negociaciones climáticas anuales de la ONU en Cancún, México, en 2010, cuando era titular de la Cancillería.


Publicidad

 


Además de canciller y embajadora de México en Alemania, fue también embajadora de México en Austria. Espinosa es graduada en Relaciones Internacionales del Colegio de México (Colmex) y efectuó un posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a Patricia Espinosa por su nombramiento y dijo que “El compromiso de nuestro país en el combate al #CambioClimático seguirá firme”.

“Reconoce @UN el liderazgo de @Mexico al nominar a @PEspinosaC como Secretaria Ejecutiva de la Convención marco sobre #CambioClimático”, tuiteó el mandatario nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas