12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elecciones tienen “tufo a narco”, dice la Arquidiócesis de México

En el Editorial de su semanario Desde la fe, la Iglesia católica destacó que en el proceso electoral que se avecina hay infiltración del crimen organizado y de “su poder corruptor y decadente contra la democracia”.

Además, consideró que los 15 comicios estatales del próximo 5 de junio se llevarán a cabo en “condiciones delicadas” y grandes cuestionamientos porque” parece ser que el narcotráfico ha tomado nuevamente las riendas en algunos estados” del país, y hasta ha “patrocinado” a algunos candidatos, acusó.


Publicidad


“Las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito; hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo. (…) Sí, en las elecciones se percibe el tufo del narco”, señaló la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

En el editorial también destacó el impacto que padece la familia y el matrimonio ante una “descomposición social” que propicia la violencia.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones en 15 estados del país, en la mayoría se disputarán cargos para ayuntamientos y diputaciones y en 12 de ellos se elegirá también gobernador. A esto se le suman los comicios el mismo día, en la Ciudad de México, para elegir su Asamblea Constituyente.


Publicidad

 


Según la Iglesia, hay infiltración del crimen organizado y de “su poder corruptor y decadente contra la democracia”, dijo. “De cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de los vacíos institucionales”, agregó.

“Algunas entidades donde se realizarán elecciones están en la categoría de estados fallidos”, consideró el editorial, que recuerda que en algunas regiones la población vive “de rodillas” frente al narco y en otros los medios de comunicación padecen su violencia.

“En los partidos está la responsabilidad de elegir candidatos limpios y transparentes. Iguala y la desaparición de los 43 normalistas [De Ayotzinapa] son ejemplo lamentable de cómo el crimen penetra las estructuras políticas para poner en crisis a las más altas esferas del sistema”, señaló la Iglesia Católica.

Este editorial hace referencia también a unas recientes declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que su formación prefería no tener candidatos en el estado de Tamaulipas a que estos estuvieran relacionados con el crimen organizado, luego de que tres candidatos a presidentes municipales de ese instituto político perdieran su registro ante supuestos nexos con la delincuencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas