16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Chapo” no irá contra extradición si pacta con EU: abogado; “Respetará” decisión, asegura PGR

El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán renunciará a ampararse contra la extradición a Estados Unidos, avalada ya por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), si logra un acuerdo con el Gobierno estadounidense, aseguró el coordinador del equipo jurídico del capo sinaloense, el abogado José Refugio Rodríguez, en entrevista con la agencia de noticias EFE.

“Joaquín [Guzmán Loera] no rehuye enfrentar la Justicia” de EU y el acuerdo “sería una opción para resolver el problema. De darse, renunciaríamos al trámite de amparo”, detalló Rodríguez luego de que el viernes la Cancillería mexicana anunciara que concedió la extradición del líder del Cártel de Sinaloa para ser procesado por dos cortes de ese país.


Publicidad


El litigante especificó que “El Chapo” tenía planeado reconocer su culpabilidad ante los cargos que se le imputan en una corte de California por tráfico de cocaína, y en Texas, por este mismo delito y el de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En otra entrevista, con Grupo Imagen, el defensor dijo que “la postura de Joaquín Guzmán es la misma, él está dispuesto a irse y declararse culpable a cambio de conseguir los beneficios que tantas otras personas han obtenido”.

Aunque dijo desconocer en qué podría consistir este acuerdo, porque “las condiciones las fija el Gobierno” de Estados Unidos, el abogado señaló que el capo mexicano optaría por asumir su culpa, pero no delataría a terceras personas o trabajaría de forma encubierta para EU.


Publicidad

 


Con ello, dijo, se lograría que su pena fuera menor, con varios casos similares, como el de Jesús Héctor “el Güero” Palma, también integrante del cártel de Sinaloa, quien saldrá previsiblemente de prisión este año, tras ver rebajada su condena de 16 a 9 años por buena conducta, recordó el defensor.

El abogado de “El Chapo” aseguró que será esta misma semana cuando se tratará de negociar el convenio con el Gobierno de Estados Unidos junto al abogado del capo en esa nación, William Stuttgart. Sin embargo, en paralelo, se sigue trabajando en el amparo que los letrados mexicanos impulsan para evitar la extradición si no se llega a un convenio, dijo Rodríguez.

De no obtener dicho convenio, dijo Refugio Rodríguez, mediante el amparo se podría retrasar la extradición varios meses y el abogado del capo confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) daría la razón a su cliente, al tener una visión de respeto al debido proceso y a los derechos humanos. Por ello, calificó de “remota” la posibilidad de continuar con el amparo en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Esta última opción está establecida como “una parte del procedimiento donde podría terminar este litigio contra la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, señaló. En el presente mes se emitieron dos opiniones jurídicas que avalaban la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, en las cuales la SRE se basó para aprobar dicho proceso la semana pasada, antes de que venciera el plazo de 20 días hábiles que tenía para ello.

El defensor del narcotraficante de Sinaloa en México, confió en que en breve en que el litigante estadounidense, Stuttgart, se reúna con “El Chapo” en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue trasladado el pasado 7 de mayo desde la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. De dificultarse el encuentro, dijo el abogado, se buscaría que ambos estuvieran en contacto directo a través de la esposa del narcotraficante, Emma Coronel Aispuro.

“La verdadera lucha jurídica empieza a partir de que acudamos y demandemos a Relaciones Exteriores por violación de derechos humanos en el dictado de la resolución que consideró la extradición, específicamente por una violación al debido proceso”, dijo José Refugio Rodríguez, quien también considera que la petición de extradición que se formuló en torno a “El Chapo” no reúne las exigencias legales, “todo esto lo vamos a plantear frente a un juez”.

Por último, aseguró que “El Chapo” ni su defensa “nos consideramos derrotados por esta resolución [de la SER], nuestro campo de defensa se encuentra intacto, creo en la honestidad de nuestros jueces y magistrados”, dijo el litigante.

LA PGR SERÁ RESPETUOSA DE LA DECISIÓN DE LA EXTRADICIÓN: ARELY GÓMEZ

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo que la dependencia a su cargo respetará la determinación que tome el Poder Judicial sobre la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

Entrevistada tras inaugurar el Congreso Internacional del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la titular de la PGR explicó que por ahora el líder del Cártel de Sinaloa cuenta con un plazo de 30 días para presentar su demanda de amparo.

“¿Ahora qué viene? ¿Dónde estamos parados? Lo que sigue es que la defensa de Joaquín Guzmán Loera cuenta con 30 días para interponer el amparo. En este caso, el momento que él interpusiera el amparo, la PGR, a través de sus ministerios públicos adscritos, estará dando seguimiento a estos procesos y estará siendo respetuosa de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”, expuso la procuradora.

Gómez fue cuestionada si la extradición de “El Chapo” era conveniente para el Gobierno de México, a lo que ella respondió que la PGR ha realizado desde hace un año todo el proceso para llegar a esta conclusión, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas