17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“El Chapo” fue trasladado al peor penal del país; “no se fugará”, asegura Chihuahua

El presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” fue trasladado ayer a la prisión federal peor calificada del país por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de donde se fugaron cinco reos en marzo de 2014.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el traslado de El traslado de Joaquín “El Chapo’ Guzmán al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio por distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Publicidad


Sin embargo, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que “El Chapo” Guzmán no se fugará.

“La decisión de haberlo traído es porque no habrá ninguna fuga”, dijo el mandatario estatal en una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en la Unidad Administrativa de Gobierno del estado.

“Precisamente si se trajo del Altiplano aquí es porque las condiciones de seguridad están muy por encima de las del mismo Altiplano, así convino al Gobierno de la República y la determinación que dieron fue esa, entonces no hay riesgo de una fuga”, afirmó Duarte.


Publicidad

 


Explicó que Guzmán fue ingresado entre las 2:00 y las 3:00 horas de este sábado al Cefereso número 9 Norte.

“Recordemos también que hay un trámite de extradición y eso ya le corresponde al Gobierno de la República, atenerlo con el Gobierno que lo esté reclamando”, mencionó el mandatario de Chihuahua.

Según el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 de la CNDH, el Cefereso 9 Norte tiene una calificación de 6.63 puntos, la más baja de los Ceferesos del País, por debajo del promedio nacional de 7.36 puntos.

El penal fue señalado por su sobrepoblación, hacinamiento, cobros ilegales para el uso de servicios y deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias, entre otras faltas.

Hasta enero de 2016, la prisión contaba con mil 25 reos para una capacidad de mil 148 hombres, de acuerdo con el cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

En dicho mes se presentó un incidente relacionado con el intento de suicidio de uno de los reos.

De los internos en el penal, 922 son procesados por delitos del fuero federal y otros 103 por el fuero común.

Ubicado a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua, fue originalmente un penal estatal, y se incorporó al Sistema Penitenciario Federal en julio de 2011.

El año pasado, se rehabilitaron las estancias para reos de mediano y alto riesgo. Para este año, la Secretaría de Hacienda solicitó 114 millones de pesos para trabajos de infraestructura en el Cefereso.

El 14 de marzo de 2014, cinco internos brincaron la barda del penal, apoyados con ganchos y cuerdas. Los cinco fueron recapturados ese mismo año.

Aunque cuatro custodios y el director del Centro, José Luis Armas Cuevas, fueron detenidos y consignados por la fuga, posteriormente fueron liberados por falta de pruebas que acreditaran su responsabilidad.

El cambio de centro penitenciario, indicó la Segob, fue oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.

“Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7400 internos en todo el País”, refirió la Secretaría federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas