17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Defensa de “El Chapo” no ha presentado amparo contra extradición: SRE

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy que el presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, aún no ha solicitado amparo en contra de los dos procesos de extradición que tiene hacia Estados Unidos.

Ruiz Massieu señaló que el presunto líder del cártel de Sinaloa tiene 30 días para solicitar el amparo, plazo que vence el 1 de julio próximo.


Publicidad


“Notificamos al señor Guzmán Loera los informes de los acuerdos de extradición conforme a nuestras atribuciones legales y consideración de todas las actuaciones donde tenemos acceso. Hasta donde tenemos conocimiento el señor Loera no ha interpuesto algún amparo en contra de estos dos acuerdos de extradición, tiene 30 días hábiles para interponer amparo estaremos atentos a ello”, aseguró Ruíz Massieu.

Dos jueces que recibieron las órdenes de extradición de “El Chapo” Guzmán emitieron una opinión favorable para que se concrete esta acción, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió ambas resoluciones.

El viernes pasado el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México otorgó al criminal sinaloense una suspensión provisional contra la decisión de la Cancillería de extraditarlo a los Estados Unidos.


Publicidad

 


El sábado, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera afirmó que en un plazo no mayor a dos semanas presentará una solicitud de amparo ante un juzgado federal de Ciudad Juárez, en contra de los acuerdos de la cancillería para la extradición del narcotraficante sinaloense a Estados Unidos.

José Refugio Rodríguez Núñez, representante legal del líder del Cártel de Sinaloa ante las autoridades, sostuvo que la estrategia es presentar la petición antes de los 30 días que la ley permite para hacerlo, al tiempo que un abogado busca un acuerdo favorable a su cliente en Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas