14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Capitaine es el primero de “Los Porkys” en dormir en prisión, después de 14 meses de impunidad

Enrique Capitaine Marin, uno de “Los Porkys”, fue ingresado esta mañana al Penal del Puerto de Veracruz, conocido como “El Penalito”, y hoy mismo solicitó la ampliación del plazo para declarar. Se trata del primer detenido de cuatro presuntos violadores de una menor de edad; cuatro que durante 14 meses gozaron de la impunidad en Veracruz.

Ciudad de México, 12 mayo (SinEmbargo/ZETA).– Enrique Capitaine Marín, acusado de abusar sexualmente de Daphne Fernández, fue presentado hoy ante el Juzgado Tercero de 1a Instancia del estado de Veracruz para rendir su declaración. Sin embargo el joven integrante de “Los Porkys” se apegó al artículo 20 Constitucional para solicitar la ampliación del plazo para declarar.


Publicidad


Capitaine Marín es el primero de los cuatro acusados de violación que dormirá en una prisión, después de 14 meses de impunidad.

Esta mañana en entrevista con Radio Fórmula el padre del detenido, Felipe Capitaine informó que su hijo se reservará el derecho a declarar y que la defensa legal solicitará que los testigos vuelvan a testificar, así como que las pruebas que presentó la familia de Daphne se tomen como obtenidas a la fuerza.

El padre de Enrique Capitaine dijo que no se debe permitir que “en este país, bajo el cobijo de una persona menor de edad, se siga utilizando a las instituciones de procuración e impartición de justicia para fines de beneficio económico, de carácter personal”.


Publicidad

 


El caso de abuso sexual contra la menor veracruzana Daphne Fernández ha generado indignación en México tras ser visto como un ejemplo de impunidad que beneficia a los ricos en el país. El 13 de abril pasado la organización Causa en Común denunció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa había permitido salir del país a los jóvenes presuntamente responsables del abuso.

“Es evidente que desde la Fiscalía General de Veracruz subsiste una sistemática operación jurídica para proteger a los presuntos violadores de Daphne. Dilatar la investigación hasta permitirles salir del estado y/o del país para retrasar aún más, su presentación ante un juez, son hechos más que evidentes y son una forma de corrupción de la que usted ha sido parte y ha tolerado”, dijo la organización en un comunicado.

La Fiscalía de Veracruz confirmó ayer que policías estatales detuvieron a Enrique Capitaine en el café La Parroquia en Torreón, Coahuila, gracias a un trabajo de investigación e inteligencia que llevó a su ubicación.

Capitaine es acusado del delito de pederastia simple y podría purgar una pena de hasta 20 años de prisión. En el momento del abuso Daphne tenía 17 años.

La detención ocurrió casi un mes después de que la Procuraduría General de Justicia (PGR) solicitara el apoyo de Interpol para emitir una ficha roja en los 190 países que forman parte de la red de Interpol, en contra de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso quienes habían salido del país.

En enero de 2015, la joven fue atacada sexualmente por cuatro jóvenes, conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, en una vivienda del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto turístico y comercial de Veracruz.

Supuestamente dos de ellos la atacaron sexualmente en el vehículo y, cuando llegaron a la vivienda de uno, la habría violado un tercero.

Gerardo Rodríguez no tiene una orden de aprehensión porque supuestamente no agredió a la joven, declaro la defensa de la víctima en días pasados.

El caso salió a la luz luego de que el padre de la víctima, Javier Fernández, difundiera una carta abierta y un video en el que aparecen los cuatro jóvenes admitiendo la agresión perpetrada el año anterior.

En el desarrollo del caso Javier Fernández responsabilizó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la impunidad con la que gozaron los cuatro jóvenes que abusaron de su hija y pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que se hiciera justicia en el caso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas