14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cae presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido; es esposo de su prima

La Policía Federal (PF) detuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Osvaldo Velázquez García, esposo de una prima de Alan Pulido y presunto autor intelectual del secuestro del jugador del delantero para el Olympiacos F. C. de la Súper Liga de Grecia.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Ismael Quintanilla Acosta, aseguró que el ahora detenido se encontraba en la misma fiesta a la que acudió el ex seleccionado nacional, por lo que supuestamente alertó a los autores materiales, sobre el momento en que salía del inmueble, así como el tipo de vehículo en el que viajaba, para que después se consumara el secuestro.


Publicidad


El funcionario estatal dijo que la captura del sujeto se logró “gracias a labores de inteligencia de diversas dependencias locales y federales”, así como de los testimonios Daniel Hernández Morales, de 38 años de edad, quien también participó en los hechos y fue detenido el mismo domingo.

El ex jugador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue privado de su libertad el sábado por la noche en la capital de Tamaulipas, de donde es originario, y en la madrugada del lunes fue presentado ante los medios, acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú.

Tras el rescate del futbolista, de 25 años de edad, los usuarios cuestionan los supuestos motivos del rapto, la rapidez con la que fue liberado y si el hecho tiene relación con las elecciones del próximo domingo, cuando los tamaulipecos elijan a su próximo gobernador, así como 43 alcaldes y 36 diputados locales, por la vía de mayoría y plurinominal.


Publicidad

 


El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó en un comunicado que Pulido, que se encontraba vacacionando en Ciudad Victoria, fue privado de su libertad la noche del sábado 28 de mayo, tras haber salido de una fiesta. El futbolista mexicano conducía un automóvil por la carretera Inter-ejidal del municipio victorense y era acompañado por su novia, Ileana Salas, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados, reveló el procurador.

El grupo de hombres armados forma parte de una célula de los Zetas, grupo que lucha contra otras organizaciones delictivas como el cártel del Golfo por el control del territorio tamaulipeco, dijo el procurador Quintanilla a Milenio Televisión este martes. Los secuestradores dejaron en libertad a la novia de Pulido.

De acuerdo con Armando Pulido, hermano mayor de Alan e integrante del club de futbol Kissamikos de Grecia, el exseleccionado hizo una llamada el sábado por la noche desde su celular para avisar que había camionetas que lo estaban siguiendo.

Si bien al principio las autoridades locales dijeron que los secuestradores no habían tenido contacto con la familia de Pulido para exigir un rescate, el procurador Quintanilla reveló este martes que los raptores hablaron en dos ocasiones con los familiares del exseleccionado nacional para exigir un pago de seis millones de pesos por la liberación del futbolista.

“Ellos me pidieron el domingo por teléfono que les diera 6 millones de pesos por el rescate de mi hermano, y yo les dije sinceramente que no tenía esa cantidad en tan corto tiempo, les dije que era imposible, pero insistieron en que consiguiera el dinero a como diera lugar para el lunes por la mañana y si no, Alan amanecía muerto”, dijo el hermano entrevistado por Grupo Imagen.

Las autoridades de Tamaulipas detallaron que el futbolista mexicano informó a la policía el lugar donde permanecía secuestrado desde la madrugada del domingo, poco después de someter a golpes a un hombre que lo vigilaba con un arma de fuego.

El procurador Ismael Quintanilla explicó el lunes que las fuerzas de seguridad estatales y federales llegaron al lugar del cautiverio porque el delantero del Olympiacos pudo “hacer una llamada y pedir auxilio dando la ubicación” de la casa, en la colonia Ampliación Pedro Sosa, al sur de Ciudad Victoria.

Quintanilla contó que después de la medianoche del domingo el número de emergencias 066 recibió una llamada del futbolista, quien en un descuido de uno de sus captores lo despojó de su arma, lo sometió, le quitó el teléfono celular e hizo la llamada.

Pulido intentó escapar del lugar pero las puertas estaban aseguradas por lo que rompió los cristales de las ventanas y, para su fortuna, a esa hora una patrulla que recorría la zona escuchó el ruido, se acercó a la casa y lo encontró.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal (PF), dijo que en la acción de las autoridades “no hubo violencia”, aunque el futbolista fue presentado con “una pequeña lesión” en una mano, que luego fue atribuida al golpe que propinó a su captor.

El procurador estatal dijo también que el jugador recibió apoyo médico y psicológico, y que confía en que su declaración arroje pistas para encontrar al resto de los presuntos secuestradores, algunos de los cuales ya están identificados.

Por su parte, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, dijo por su parte a Televisa que el operativo para rescatar a Pulido “no fue lo ideal”, pero las “circunstancias apremiaban” porque el secuestro se difundió muy rápido, lo que ponía en riesgo la seguridad del futbolista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas