12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Amparo del “Chapo” está admitido

Contrario a lo expresado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, juez admitió demanda

La demanda de amparo presentada el jueves de la semana pasada por quienes se dijeron abogados del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de la ejecución de la orden de extradición fue admitida este lunes por un juez federal de la Ciudad de México.


Publicidad


Aunque la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hasta el momento no existía ningún juicio de garantías promovido por defensores del capo en contra de la declaratoria de extradición dictada el 20 de mayo, en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo se tiene registrado el 485/2016 como lo informó ZETA el viernes último:
VER http://zetatijuana.com/2016/05/27/el-chapo-pide-amparo-vs-extradicion/

Incluso, los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza atendieron la prevención que les hizo el juez Jesús Alberto Chávez Hernández para aclararan a quiénes atribuían carácter de autoridades responsables ordenadoras de la procedencia de extradición.

Los propios litigantes ofrecieron una rueda de prensa el viernes 27 de mayo para informar sobre la presentación del recurso ante la opinión pública; sin embargo, la polémica deriva de la descalificación realizada por José Refugio Rodríguez Núñez, quien también se dice abogado del líder del Cártel de Sinaloa y desconoció a Badillo y socios como autorizados en el juicio de extradición.


Publicidad

 


Pese a esta situación que deberá resolver el propio capo en lo íntimo, quien todavía tendrá que ratificar o no el juicio de amparo promovido a su favor, el juez que ya conoce de la demanda señaló el 4 de julio próximo para que tenga verificativo la audiencia constitucional.

Probablemente en breve se entere “oficialmente” Ruiz Massieu del amparo promovido, pues el juzgador ya solicitó a las autoridades responsables, entre quienes figura la secretaria de relaciones Exteriores, que rindan su informe justificado en el plazo de 15 días.

No existe duda al respecto, el acto reclamado por quienes insisten en que son los defensores del “Chapo” Guzmán, es “La extradición, así como su ejecución”. El Ministerio Público Federal fue notificado de ello desde el mismo jueves pasado, cuando se resolvió conceder la suspensión provisional para que el quejoso no sea entregado al país que le reclama hasta en tanto se agote el procedimiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas