16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estrategia fallida en BC

A 13 meses de haberse detonado la incidencia de homicidios, las capturas y decomisos de las autoridades no dan resultados. Siguen matando narcomenudistas, generando balacera en espacios públicos, ahora más asaltos terminan en asesinatos. En Tijuana sólo hay 200 policías municipales en las calles por turno, la ministerial únicamente resuelve el 25% de los expedientes, prevalece el reciclaje criminal, el Poder Judicial sigue fuera del Consejo de Seguridad y los cambios de estrategia en puerta apenas suman acciones de la tan mencionada coordinación

 


Publicidad


Jesús Gómez fue baleado en el interior de un restaurante en un concurrido centro comercial la noche del 24 de mayo; Adrián Delgado, gerente de un antro atacado en su lugar de trabajo, en plena zona comercial del Bulevar Agua Caliente, convalece con cinco heridas de arma calibre 45 en diversas partes del cuerpo; Jorge Vitela y Alberto Barajas, encargado y empleados de Tarimas Portamex, fueron asesinados en un “asalto” de acuerdo a las autoridades; lo mismo que el señor Miguel Ruelas en su casa, localizada en la delegación San Antonio de los Buenos.

En total, 16 homicidios en la última semana con cierre la mañana del  26 de mayo -64 ejecuciones en lo que va del presente mes, 328 durante 2016- , sólo en dos casos las armas resultaron positivas en hechos previos. Quienes mataron a Manuel Morales, dedicado al tráfico de personas, también tiraron balazos el 24 de febrero en el fraccionamiento Mariano Matamoros, donde la autoridad no encontró víctimas. Y el arma que acribilló al narcomenudista  Francisco Ochoa Félix  ya había matado a un joven no identificado el 19 de mayo en la delegación Sánchez Taboada; también fue registrada en las lesiones cometidas en contra de Antonio Romero el 21 de marzo en la misma delegación, y en otra balacera sin víctimas en la delegación Los Pinos perpetradas el 10 de mayo, todo este año.

En los últimos siete días se reportaron detenidos en cinco casos por homicidio.


Publicidad

 


Dos expedientes quedaron consignados, uno con los dos atacantes de Gómez Meade en el restaurante Friday’s, identificados por policías comerciales y capturados en persecución por agentes municipales. Uno de ellos confeso, y Juan Leobardo López Covarrubias con una orden de aprehensión del 29 de abril por el asesinato “de una mujer dentro de un taller ubicado en el fraccionamiento Los Pinos”.

De igual manera, Braulio Ávalos “El Chiquilín”, quien el 13 de mayo mató a su cómplice en la Zona Centro porque le dio gane con el dinero de un compresor robado; y otro que mató a su proveedor de droga el 16 de mayo en el Maclovio Rojas, para no pagarle 350 pesos que le debía de droga, en estos últimos dos no hay flagrancia.

Como tampoco hay órdenes de detención por el tema de homicidios en contra de Pedro Stanley Herrera, detenido por la Policía  Estatal Preventiva y presentado como matón y cabecilla de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien entrevistado por los agentes ministeriales frente a su abogado, sólo respondió tranquilo: “No tengo homicidios y si los tuviera, no se los diría”. Así que únicamente fue consignado como acompañante de Pedro Herrera Estrada, quien según el parte informativo, portaba un arma larga y manejaba el auto donde encontraron droga.

 

EL RECLAMO CIUDADANO

Tras 13 meses de soportar una ola homicida que de Tijuana se ha extendido a Tecate y Rosarito, en medio de operativos y estrategias fallidas, los representantes ciudadanos han alzado la voz y pedido cambios, tras una jornada de cuatro días de reuniones realizadas la semana pasada. Las autoridades los anuncian, pero sólo hablan de repetidas acciones de coordinación.

“Hay reacción, no hay solución al problema de fondo, esa es la bronca que tenemos. Haz de cuenta se te está hundiendo la lanchita, le sacas el agua pero no le tapas los hoyos. No hemos podido ver un ataque integral”, ejemplificó Jonathan Díaz, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana,  particularmente en el combate a los homicidios y las adicciones, problema que ni siquiera se admite.

“Ellos nos hablan de la coordinación, vemos que periódicamente el gobernador los convoca, pero las acciones se evalúan por los resultados y pues ahí están, es evidente que hay que revisar esa coordinación para ajustarla y que sea más eficiente”, expuso Humberto Jaramillo, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Cometimos un pecado de omisión muy grave, algún presidente dijo que nosotros éramos el trampolín y ellos la alberca, pues ahora la alberca se rebozó, ya nos inundó”.

A finales de la semana pasada, Alberto Sandoval, presidente de la asociación Alianza Civil, manifestó: “Como no hay continuidad, se hace un operativo, se blinda, y esos blindajes han resultado inútiles, porque no trascienden, la delincuencia es organizada y nada más advierten que durante cierto tiempo no pueden trabajar en una zona y se mueven a otra, y la cantidad de muertos es algo irrefutable”.

En los últimos meses, sin éxito, representantes de todos los sectores empresariales han criticado el reciclaje criminal, la liberación de presuntos delincuentes detenidos y presentados.

 

HOMICIDAS DETENIDOS, PERO NO CONSIGNADOS

Al hablar de esta queja ciudadana permanente y muestra perenne de impunidad, el subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José María González Martínez negó que fuera síntoma de la falta de coordinación:

José María González Martínez, sub-procurador contra la delincuencia organizada de la PGJE ; José Luis López, encargado del despacho de la SSPM Tijuana

José María González Martínez, sub-procurador contra la delincuencia organizada de la PGJE ; José Luis López, encargado del despacho de la SSPM Tijuana

“En muchos casos de los que refieres, en realidad dentro del paquete de investigación o averiguación previa, no existen esos señalamientos -como homicidas- que luego publicitan algunas autoridades captoras, tal sujeto de tal organización criminal que participó en tal evento; sin embargo, jurídicamente dentro de la indagatoria no lo tenemos vinculado, y es una parte importante que hay que declarar.

“Muchas veces cuando un policía preventivo detiene a una persona que les dice, ‘bueno yo trabajo con fulano de tal’, y si al que menciona está involucrado en algún evento, no necesariamente el recién detenido tiene que ver”, destacó.

“En homicidio o es flagrancia, o es orden de aprehensión, muchos nos ponen a disposición, tres cuatro días o un mes después,  y muchos sí es cierto que tienen relación, pero los declaramos y se van. Y tenemos que armar el expediente para obtener orden de aprehensión, no podemos mandarlo a prisión por un evento en el que efectivamente haya participado, si lo recibimos un día después, ya no digamos dos o tres semanas, que es el promedio. Entonces sí tenemos mucha comunicación con las áreas, lo he mencionado siempre, de Inteligencia de la Policía Municipal y la PEP, les pasamos a quiénes ocupamos, ellos los ubican, los presentan; sin embargo, a veces los pasan como capturados. Y no es mentira, los detienen si los presentan, a nosotros nos toca la parte ya de vincularlos a una indagatoria procesal y es donde todavía no hay los elementos,  es todo un proceso, muchas veces quizá se confunda de que ya lo detuvieron y ya no va andar en circulación, cuando ante la ausencia de flagrancia no se puede dejar detenido”, refirió González Martínez.

Del porcentaje de resolución en el caso de homicidios, reconoció: “No ha variado mucho, es de 24 por ciento de esclarecimientos. Ahí la cosa es que la prevención y las aprehensiones que debemos realizar no estamos combatiéndolo al 100 por ciento. Pero haya algo también relevante que hay destacar…”.

Explicó que en la preparación para la entrada en función  del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los tiempos de servicios periciales se han duplicado por protocolo. Antes se procesaba una escena en dos horas, ahora tardan cinco horas, y obtener resultados de dictámenes periciales llevaba dos días; ahora son cinco días.

“Y después de cuatro días pues ya pasaron otros 15 homicidios, entonces sí tenemos un serio problema de rezago de personal, y  estamos recibiendo dictámenes de eventos que pasaron hace cinco días,  entonces hay que retomarlos y los pocos policías ministeriales que tenemos ya están en otra dinámica. Se han resuelto pocos, pero no es porque exista incapacidad, sino falta el recurso humano y material. Si no hubiera homicidios en una semana yo saco de 15 a 20 expedientes ya para judicializarlos, humanamente en este momento es imposible porque los traemos, ‘vete a dar fe de este cadáver, vete a ratificar este médico, vete a declarar a este testigo’, entonces parte de este bajo porcentaje es el factor humano”, explicó.

Con el arribo del NSJP, se permitirá aumentar el número de ministeriales investigadores y ministerios públicos, así se darán más los resultados.

¿Cuánto mejorará?

“Me atrevería a decir un 10 por ciento más un 15 por ciento más. Te pongo un ejemplo: en Mexicali traemos el 75 por ciento de esclarecimientos, son mucho menores obviamente -en cantidad comparados con Tijuana- pero  ya está el Nuevo Sistema, ya está el número de policías más apegado a lo ideal, igual los Ministerios Públicos, Servicios Periciales allá concentra los laboratorios con mayor actividad, entonces se esclarece mucho más rápido. Son mínimos comparados con Tijuana, pero la parte del factor humano y material allá está muchísimo más completa”, respondió José María González Martínez.

 

LAS PRESENTACIONES DE LA SSPM

“Nosotros sí le damos mucho seguimiento al homicidio, pero lamentablemente no siempre acumulamos los elementos, y nuestra puesta a disposición no es fuerte para consignar, muchas veces no existe todavía la orden de aprehensión o habrá un juez que considere que los elementos con los cuales lo presentamos no eran los correctos, y ahí el tema sale de mis manos”, dijo José Luis López Medina, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana desde el 29 de febrero.

Luego explicó: “Cuando ocurre un homicidio llega policía de sector, llega un mando y ahí empieza la entrevista policial, qué vio, qué escuchó, por ejemplo, si todo mundo  empieza a decir que traía un tatuaje en el brazo derecho y le apodan ‘El Mono’ y empieza a ser repetitivo, esa información termina en el área de inteligencia y empezamos a buscar por tatuaje por apodo, y damos con él; vamos, nos entrevistamos con la misma gente y lo identifican. Ese dato lo compartimos con Procuraduría, más adelante en los operativos que tenemos cae esta persona, se identifican en los kioscos y sale la alerta y lo entregamos.

Al rededor de las 8:00pm se registroó el ataque armado frente al bar Barrabar ubicado en la calle Pablo Salinas y Bulevard Salinas y Agua Caliente en la colonia Aviación a una cuadra del Gran Hotel Tijuana, en el lugar quedó herido al parecer el gerente de dicho bar el cual llegaba en esos momentos al local y fue sorprendido por su atacante que le disparó a quemarropa a la altura de la cara y después huir abordo de un vehículo que abandonó cuadras adelante

Al rededor de las 8:00pm se registroó el ataque armado frente al bar Barrabar ubicado en la calle Pablo Salinas y Bulevard Salinas y Agua Caliente en la colonia Aviación a una cuadra del Gran Hotel Tijuana, en el lugar quedó herido al parecer el gerente de dicho bar el cual llegaba en esos momentos al local y fue sorprendido por su atacante que le disparó a quemarropa a la altura de la cara y después huir abordo de un vehículo que abandonó cuadras adelante

“Pero hay personas, se han declarado, ‘yo participé en ese homicidio’, los presentamos al Ministerio Público que considera que hay todos los elementos y consigna, pero después los dejan en libertad por lo que usted guste y mande”.

Y reconoció: “Le falta algo al tema, que una autoridad de más arriba o poder, venga a decirnos qué es lo que falla, qué elemento falta y nos adopte para resolverlo”.

 

LA POLICÍA MUNICIPAL NECESITA AYUDA

López Medina también aseguró que existe coordinación. “Esa palabra se estaba quedando en el escritorio, ahorita usted puede identificarla en la calle donde estamos trabajando, en Zona Norte, por ejemplo.

“Las juntas de coordinación antes eran cada mes, ahorita podemos tener hasta cuatro en un mes, las he solicitado y todos voltearon al mismo tiempo a vernos cuando dije ‘yo considero que necesitamos ayuda’; no se me cae nada, no me da pena decir que necesitamos ayuda. Y la hemos recibido”.

Si están trabajando, si están coordinados, ¿por qué no se reduce la incidencia en homicidios? 

“Con tantas órdenes de aprehensión que hemos agarrado, pensamos se tiene que acabar… le hemos mermado su estado de fuerza, pero van y consiguen niños de donde sea, hasta por internet. ¿Sabe cuánto le pagan a alguien? Lo mínimo que hemos escuchado nosotros, hasta 100, 200 pesos, un globo para que vaya y mate al delincuente de la esquina, por eso después ve muchos lesionados.

“A mí me dicen a veces ‘el narcomenudeo no es tu tema’, pero el que está vendiendo globitos en la esquina es al que me van a matar al rato, va envenenar a tu hijo, necesito meterlo a la cárcel. Y critican y dicen ‘están mete y mete a personas por narcomenudeo’, pero es necesario.

“Ahí otra parte de nuestro trabajo, en lo que lo detengo por narcomenudeo, lo certifico, me lo aceptan, me lo reciben, ‘corrige esto, corrige lo otro’, cuántas horas distraje a la patrulla de su operatividad real, es algo que nosotros tenemos que estar revisando. De verdad que esto es como un malabarismo”.

Ya que lo menciona, tenemos informes que actualmente tienen sólo 200 policías por turno en la calle, cuando hace tres trienios  traían 400. ¿Es cierto?

“Sí, claro, efectivamente no estamos 400 policías en la calle, somos muy pocos los que operativamente salimos, y aparte que no estamos siendo suficientes, no hay una congruencia entre los que egresan, los elementos que estamos captando y los que se nos están yendo por temas de depuración o de incapacidades, renuncias; efectivamente nuestra fuerza no es la de aquel 2008-2009, que teníamos 3 mil 500 policías”.

¿Por qué tan pocos?

“Uno es el tema de la depuración, otro son renuncias, otras incapacidades, algunas permanentes y otras recurrentes que sí nos pega, y bastante”.

Baleado en bar

Baleado en bar

¿Cuántos son ahorita?

“Si usted revisa el estado de fuerza ideal, somos alrededor de 2 mil 170, pero de ahí tiene que quitar los incapacitados, los 100 policías que al día tenemos en capacitación para el NSJP, los comisionados en secciones, violencia doméstica, apoyos técnicos, vinculación ciudadana, mandos superiores, mandos medios, escoltas… Cuando hacen operativos, las labores de las secciones se detienen por un promedio de tres horas para que todos participen. Son malabarismos, pero tenemos bien claro que cada quien trabaja con lo que tiene”, concluyó el encargado de la SSPM de Tijuana.

 


 

Estrategias y Bárcena a cargo

 

La semana pasada, el Grupo Coordinación en pleno, reunidos en Mexicali,  hablaron de cambios de estrategia que en realidad funcionan como acciones de coordinación adicionadas a las maniobras ya implementadas que no han dado resultados ante el incremento de incidencia delictiva, representada en homicidios.

El objetivo son los puntos rojos que existen en Tijuana, atacarlos con objetivos más claros,  con órdenes de aprehensión, robustecido con información de narcomenudeo.

El cambio más significativo fue que en esta ocasión, el General José Ricardo Bárcena Rosiles respondió e informó al gobernador, en nombre de todas las autoridades de seguridad que laboran en Tijuana. Antes escuchó y atendió las necesidades de apoyo expuestas por las corporaciones locales.

General José Ricardo Bárcena Rosiles, Comandante de la II Zona Militar

General José Ricardo Bárcena Rosiles, Comandante de la II Zona Militar

Como en ocasiones anteriores, el Ejército facilitó unidades de apoyo para los operativos que llevan por separado la Policía Municipal de Tijuana y la Policía Estatal.

Hicieron a la PEP responsable de la operatividad enfocada a homicidios en la delegación de mayor incidencia de Tijuana, la Sánchez Taboada.

“Otra manera de coordinación son los operativos que estuvimos implementando en Zona Norte, donde el comisario de Policía Federal, Pedro Hernández, facilitó unidades para operativos en la segunda delegación conflictiva, Zona Norte”, se informó.

De igual manera, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) está recibiendo información de las policías operativas y  creando una base de objetivos generales.

Gendarmería apoya con vigilancia de las vialidades exteriores del municipio de Tijuana, por ejemplo, el Bulevar 2000, con puntos de bloqueo. Y en la franja fronteriza, Zona Norte, desde la colonia libertad hasta Nido de las Águilas. Además de tener presencia en la Garita de Otay.

Hace cuatro meses, en la Procuraduría General de Justicia del Estado se puso en operación la Unidad de Inteligencia, la cual se está fortaleciendo en su base de datos.


 

Jueces y magistrados fuera

En las reuniones del Consejo Estatal de Seguridad del Grupo Coordinación, el Poder Judicial no tiene un lugar.

“Sí hay comunicación, pero ahí ya es en base a cada asunto en específico acercamientos para que tengan el pulso social de lo que está pasando”, dijo al respecto subprocurador José María González Martínez, quien aseguró que estos acercamiento les han permitido presentar expedientes más sólidos.

“Los jueces la verdad es que son como, ‘a mí nadie me va a decir cómo juzgar’, y tienen razón, lo único que hago es platicar con el magistrado presidente y pedirle más dureza; y pedirle que nos apoye, que tengan un criterio más ciudadano, es lo más que podemos hacer”, explicó Jonathan Díaz, del Consejo Ciudadano.

El representante del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, complementó:

“Nosotros tenemos que ver también el tema de la impartición de justicia, porque es un poder autónomo que es poco visto y poco analizado, no digo juzgado para no caer en un pleonasmo de juzgar a los juzgadores, pero sí hace falta. Nosotros asumimos el compromiso, y lo estamos viendo ya, de tener un Consejo Ciudadano de Justicia”.

Asimismo, afirmó que están revisando los costos para establecer próximamente el Observatorio Ciudadano  de Justicia para supervisar al Ministerio Público y apoyar a la población que no tenga recursos para pagarse la justicia.

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas