18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“EL CHAPO” PIDE AMPARO Vs. EXTRADICIÓN

Le conceden suspensión provisional para que no sea entregado a los Estados Unidos

 


Publicidad


El presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán decidió dar batalla jurídica a las autoridades mexicanas y norteamericanas y -en las últimas horas – sus abogados presentaron una demanda de amparo en contra de la ejecución de la orden de procedencia de extradición internacional.

Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, defensores del líder del Cártel de Sinaloa, presentaron el escrito correspondiente en contra de la autorización otorgada el 6 de mayo pasado por la Secretaria de Relaciones Exteriores para entregar al capo a la justicia de los Estados Unidos de América.

El asunto fue turnado ante el Juez Décimo Tercero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, quien radicó el juicio de derechos fundamentales bajo el número 485/2016.


Publicidad

 


Los representantes legales de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera señalaron como autoridades responsables al Presidente de la República, a los jueces Tercero, Octavo y Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, y a la propia Cancillería mexicana.

El juzgador previno a los abogados para que en el plazo de cinco días manifiesten los motivos por los cuales atribuyen el carácter de autoridades responsables ordenadoras al primer mandatario del país y los jueces penales federales, ya que en su escrito afirmaron que la orden de extradición fue emitida por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Por lo pronto, al “Chapo” Guzmán le fue concedida la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que “el mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional (juez de amparo)” en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra recluido, en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

El juzgador ordenó dar la intervención legal que le corresponda al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a ese tribunal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas