13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Mezquindad política en legisladores”

Líderes empresariales critican que senadores y diputados hayan acordado un periodo extraordinario hasta pasadas las elecciones del 5 de junio, especialmente cuando el plazo constitucional para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, vence el 28 de mayo

 


Publicidad


Los empresarios mexicanos están “profundamente decepcionados de la forma como los dirigentes, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, están dejando de lado la voz de 634 mil mexicanos que les pedimos un Sistema Nacional Anticorrupción, completo, conformado por siete leyes en el plazo establecido en la Constitución, que era el 28 de mayo”, dijo Gustavo A. de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a ZETA, sobre el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

De Hoyos Walther aseguró que programar el periodo extraordinario hasta junio, ya pasadas las elecciones, “es una violación a la Constitución”, porque “ellos mismos hace un año señalaron que tenía que ser antes del 28 de mayo y lo que anunciaron es que está por delante el interés político que cumplir la ley”, enfatizó el dirigente nacional de los empresarios.

“El 28 de mayo es una fecha que está establecida en la propia Constitución, no es una ocurrencia de nosotros”, dijo De Hoyos sobre el aplazamiento de la discusión de temas centrales como la Ley Anticorrupción, entre otros. “Es una clara evidencia de la mezquindad política con la que se están conduciendo nuestros legisladores, poniendo por delante sus intereses de carácter partidista a esto que es un clamor general”, señaló el empresario originario de Baja California.


Publicidad

 


“Los legisladores tuvieron todo un año para aprobar las siete leyes, pero se les pasó el tiempo, llegó el 30 de abril en que se acabó el periodo extraordinario de sesiones y no aprobaron los dictámenes, lo cual nos parece un desacierto”, aseguró el presidente nacional de la Coparmex.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exhortó a los legisladores a través de un comunicado, que es tiempo de que demuestren, con “señales claras, la voluntad de ir a fondo en el combate a la corrupción en México”. En este contexto, el CCE aseguró que las diferencias que existen en distintos aspectos, criterios y alcances en esta fase de legislación secundaria “no son insuperables, máxime si existe voluntad de ser congruentes con los principios de la reforma y su objetivo trascendente”.

Gustavo De Hoyos, Presidente Coparmex Nacional

Gustavo De Hoyos, Presidente Coparmex Nacional

“El Sistema Nacional Anticorrupción es piedra angular de un proceso de transformación de la vida pública en México, a fin de acabar con los niveles de impunidad que hoy prevalecen”, puntualizó el CCE.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión concretaron el pasado miércoles un acuerdo político para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio, “a fin de sacar las reformas pendientes”, entre ellos, el paquete de siete leyes del Sistema nacional Anticorrupción, entre las que se encuentra la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dijo que aún no hay acuerdo para los dictámenes de las 7 leyes secundarias anticorrupción. Además, señaló, que mientras haya competencia electoral “difícilmente los partidos se sentarán a negociar en las iniciativas pendientes”.

A pesar de ello, Gil Zuarth aseguró que la decisión que establecieron los coordinadores de los tres partidos antes mencionados sobre un periodo extraordinario de sesiones, “es la más coherente y real, debido al contexto complejo por el tema electoral”.

“En el Sistema Anticorrupción hay cinco leyes listas para pre dictamen, pero faltaría integrar dos leyes más. El tema pendiente está en el tema de la Ley 3De3, ya que hay cuatro modelos diferentes, de los cuales se debe encontrar equilibrio”, dijo el senador.

“Debemos resolver entre todos, un conjunto de modelo, y generar condiciones en las próximas semanas para construir un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte, pero sobre todo funcional”, estableció el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, exhortó al Poder Legislativo a que a la brevedad se aprueben las leyes secundarias para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero “sin contradicciones ni omisiones entre ellas”.

El funcionario abordó el tema al recibir las Conclusiones y Recomendaciones del Análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

Portal Martínez dijo que el Congreso de la Unión tiene un plazo muy corto para aprobar estas leyes secundarias y señaló que seguramente habrá una falta de los legisladores a la Constitución por no cumplir con ese plazo, “pero lo importante es que las leyes generales se aprueben debidamente”, añadió.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción busca coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

 


 

Legisladores serán denunciados ante OEA y OCDE por no aprobar sistema anticorrupción en México

Ante la negativa de los legisladores de aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción conformado por siete leyes, antes del 28 de mayo como lo marca la Constitución, en el marco del Seminario Nacional de Formación COPARMEX 2016 que se celebra en esta ciudad y acompañado de 150 directivos de los diversos centros empresariales del país, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, dio a conocer la Declaración Tijuana, con la que buscan combatir la corrupción y potenciar el desarrollo de México.

Al dar lectura a la Declaración Tijuana dijo que los mexicanos están lastimados, pues parte de la clase política lejos de sensibilizare ante problemas de inseguridad de injusticia, corrupción y de pobreza, siguen beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos y en algunos casos esas corruptelas le cuestan la vida a las personas, particularmente a los más pobres y desprotegidos.

Acotó que mientras en otros países de América Latina se discuten situaciones de corrupción de políticos, donde no se distinguen jerarquías, México en un escenario de corrupción e impunidad donde destaca la falta de compromiso y actitud cívica, pero hay un gran cinismo de los senadores y diputados, quienes el miércoles 18 de mayo decidieron postergar la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción para el próximo periodo de sesiones, a celebrarse en junio.

delaracion tijuana coparmex

delaracion tijuana coparmex

“Con esta actitud dan abiertamente la espalda que exigen el fin de la corrupción, la impunidad y de la opacidad, pareciera que en México los primeros en no respetar las leyes son quienes tienen la obligación de crearlas, los legisladores, por ello los empresarios de la COPARMEX integrados en 65 centros empresariales y reunidos hoy este 19 de mayo en Tijuana Baja California, donde comienza México, declaramos de manera conjunta:

Primero:

“Que COPARMEX, fiel a su convicción democrática y de participación ciudadana, intensificará a través de sus 36 mil empresas socias con empresarios y sus trabajadores, una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad responsable del Congreso de la Unión, por lo que si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y rendición de cuentas, tendrán que asumir las consecuencias en las urnas.

“Comenzaremos con aquellos que están pidiendo su voto en los dos Estados donde habrá elecciones para gobernadores el próximo 5 de junio”.

Segundo:

“Compartirán con la comunidad internacional la situación prevaleciente. Denunciarán ante instancias internacionales y de organismos aliados lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos, manteniendo un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos”.

Lo que harán de manera directa y contundente ante entidades internacionales como lo son el Comité Anticorrupción del BIAC, del que forman parte y en el cual han solicitado espacio para exponer el caso mexicano en las próximas semanas.

Mientras que en la Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevará a cabo la semana entrante, informarán que el Congreso mexicano hizo caso omiso para aprobar en tiempo y forma el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ante la OEA, en el MESIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en el Primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, al cual convocaremos el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México y en el que contaremos con la presencia de diferentes países de América Latina, además de la Gran Bretaña.

Además del Congreso Empresarial Iberoamericano, a celebrarse en el marco de la Reunión de Presidentes de Organismos Empresariales de Iberoamérica en octubre de 2016”, informó la COPARMEX.

A través de éstos y otros mecanismos, México conformará una red de observadores internacionales que vigilen la instrumentación de las propuestas sociedad civil en materia anticorrupción, a la cual los políticos le han dado la espalda.

Tercero:

“Vamos por un Congreso a la altura de la sociedad organizada. México requiere un poder legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo de verdad. Que cumpla con las demandas ciudadanas la transparencia y la rendición de cuentas. Fin de la impunidad y de la corrupción, senadores y diputados aún pueden demostrar su compromiso cumpliendo con lo que demanda la Constitución, de no hacerlo comenzaremos una campaña de información permanente en nuestras empresas trabajadores, sociedad mexicana toda”.

Por último, el empresario bajacaliforniano advirtió que si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, será la sociedad civil organizada quien les obligará a caminar en el sentido que demanda el mundo entero. Francisco Navarro Fausto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas