15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Investigaciones jurídicas en Tijuana para 2017

Para contribuir en la legislación y creación de políticas públicas, con una visión transfronteriza, apegada a fenómenos sociales, pero de manera estricta desde el campo del derecho nacional e internacional, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará su sede en Tijuana hasta febrero de 2017, explicó el doctor Pedro Salazar Ugarte, director de la central en Ciudad Universitaria.

La ubicación geográfica y las características culturales y económicas de la ciudad, fueron los factores tomados en cuenta por el IIJ para la ubicación del que será el primer nicho de conocimiento similar al del instituto central de la UNAM.


Publicidad


“Dado que la temática sobre la que van a girar las actividades académicas y sobre todo los proyectos de investigación de estos temas en Tijuana, son reflexiones e investigaciones desde una perspectiva jurídica de los diversos problemas, oportunidades y temas que suceden en la frontera, desde las cuestiones migratorias hasta las cuestiones comerciales, cuestiones hídricas, hasta las cuestiones energéticas”, detalló el director del IIJ, doctor Pedro Salazar Ugarte.

Su vida intelectual, universitaria, cultural y política, son parte de los factores que posicionan a Tijuana por encima del resto de las ciudades que comparten frontera con Estados Unidos.

Con la presencia del IIJ, se ofrecerá otra variante de investigación para la zona, donde si bien hay instituciones con áreas de investigación como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) o El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el común denominador ha sido el producto con un enfoque económico, demográfico y sociológico.


Publicidad

 


A su vez, la interacción intensa con estas instituciones de arraigo en la región es otra apuesta para el éxito del proyecto, aportando un enfoque diferente a temas como la población indígena migrante o la migración de menores de edad, enriqueciendo el trabajo de investigación existente.

 

EL RECTOR VENDRÁ A INAUGURAR

“Nuestra finalidad es, con una perspectiva comparada, también hacer propuestas concretas de mejores prácticas, mejores normas y mejores leyes para poder contar con la regulación idónea para tener los mejores marcos normativos para los temas transfronterizos”, explicó a ZETA.

La continua transformación de los temas transfronterizos hace necesaria la transformación del marco normativo de la interpretación de las leyes y la aplicación de sentencias, por lo que la presencia de investigadores en el sitio en que se presentan los fenómenos es de vital importancia, por lo que el IIJ en Tijuana se especializará en ello.

El año pasado, el Ayuntamiento de Tijuana donó un terreno de 3 mil 200 metros cuadrados en el fraccionamiento Laderas del Mar, Delegación Playas de Tijuana, para la edificación del Instituto.

En correspondencia al buen recibimiento del proyecto, el IIJ no sólo realizará labor de investigación en la frontera, sino que otorgará a la ciudad, la que presumen como la biblioteca jurídica más importante del Norte del país, pues contará con más de 50 mil ejemplares, material bibliográfico actualizado, moderno y acervo histórico, de consulta libre para la población en general, como una extensión de la Biblioteca “Jorge Carpizo”.

La promoción de eventos y actividades académicas como cursos, seminarios, congresos, presentaciones de libros y diplomados acerca de las temáticas que interesan a esta extensión del IIJ, también con carácter abierto, será otra manera de retribuir a Tijuana.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Tijuana, la escritura pública de la donación fue firmada el 1 de abril, y se pretende que la construcción inicie en el mes de julio, con la presencia del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM.

A través del IIJ, la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que la fecha de inauguración está programada para el 17 de febrero de 2017, día en que el texto constitucional vigente cumpla su centenario.

 

GENERACIÓN DE INVESTIGADORES LOCALES

Actualmente, cinco abogados realizan tesis doctoral con la UNAM desde Tijuana, facilitando El Colef sus instalaciones para este propósito, siendo cuatro de los postulantes egresados de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana.

El doctor Juan Vega, investigador del IIJ y oriundo de Mexicali, será el coordinador académico del proyecto, mientras que otros juristas de renombre como el tijuanense Eduardo Ferrer McGregor -egresado de UABC y actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, estarían vinculados con esta institución y el resto de las existentes en Tijuana.

Otros juristas cercanos al proyecto y expertos en temas transfronterizos, serían Diego Valadés, Luciana Gandini, Daniel Barceló y el propio Pedro Salazar Ugarte, quienes establecerán residencias temporales o permanentes en la ciudad para contribuir a la labor de investigación.

El proyecto abriría las puertas para que otras instituciones educativas de relevancia en la vida académica de México puedan fijarse en Tijuana, consideró Vega, por las propias condiciones con que cuenta la ciudad.

Los futuros investigadores y el tema en el cual están enfocando su tesis doctoral son: Nataly Rosas Rábago con niños migrantes irregulares en la frontera norte; Gloria Esparza Puente con el problema ambiental en la Garita San Diego-Tijuana; Roxana Rosas Fregoso con derechos humanos de los migrantes a la luz del derecho internacional; Saúl Ramírez Sánchez con derechos humanos de los migrantes indígenas en Baja California; y por último, Ricardo del Monte Núñez con los retos que genera el ordenamiento territorial del Valle de Guadalupe.

Alrededor de tres años tomará a estos investigadores terminar su labor de tesis doctoral, en la que deberán presentar como producto final una aportación científica novedosa que plantee alternativas o soluciones a los problemas estudiados, explicó la doctora Laura Camarillo, catedrática de UABC y parte de los Comités de Tesis que semestralmente evalúan los progresos de las investigaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas