13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Tijuana hay 5 asaltos y 19 robos de autos al día

Además, durante los tres primeros meses del año, 12 casas fueron quebrantadas. Centro, Río,  El Pípila, Camino Verde y Mariano Matamoros, son algunas de las zonas más inseguras

 


Publicidad


Los números son fríos. En Tijuana, diariamente, en promedio, durante el primer trimestre de 2016 se robaron 19 vehículos, 12 comercios fueron quebrantados, cinco personas sufrieron asalto con violencia y 12 casas recibieron la visita de los ladrones.

Pese a que los delitos del alto impacto (homicidios, balaceras, secuestros y privaciones) mantienen en zozobra a los ciudadanos,  las agresiones de “bajo impacto” violentan a los tijuanenses.

Las cifras anteriormente reveladas forman parte del análisis de Incidencia Delictiva que realiza el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), a partir de la información que proporciona la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


Publicidad

 


Estos datos corresponden a los delitos que son denunciados ante instancias de gobierno. Las infracciones pudieran ser más, pero hay ciudadanos que manifiestan estar hartos de la incapacidad de las autoridades y de los pocos resultados.

Autos chocolate los mas robados

Autos chocolate los mas robados

“Denunciar un delito, si es que no hay mucha gente en el Ministerio Público,  tardas más de una hora, para que en muchos de los casos los resultados no sean favorables”, manifestó un ciudadano.

En Baja California, durante los tres primeros meses del año se registraron más de 24 mil delitos. En Tijuana, específicamente, más de 9 mil.

De acuerdo al CSSP, en Baja California, durante enero de 2016, se documentaron 8 mil 057  delitos, en febrero 8 mil 066, y en marzo, 8 mil 192.  Tijuana siempre a la cabeza.

El 75 por ciento de las infracciones que se denunciaron durante el trimestre son: robo de  vehículo, robo en casa habitación con y sin violencia, robo a comercio con y sin violencia, robo con violencia (vía pública y otros), robo simple, manejar en estado ebriedad con daños y lesiones.

Entre las colonias de mayor incidencia en los tres primeros meses del año figuran:

Zona Centro,  Zona Urbana Río Tijuana, Tercera Etapa del Río Tijuana, Camino Verde, Mariano Matamoros Centro, Mariano Matamoros Norte,  El Pípila,  Libertad, Anexa Loma Dorada, Chapultepec Alamar, Villa Fontana y El Refugio.

En lo que respecta al robo de vehículo, en enero fueron robados 668 autos, 576 en febrero y 550 en marzo, para un total  de mil 794 unidades despojadas de sus dueños en Tijuana. Las delegaciones donde más se roban autos son La Presa, Centro y Otay.

El 26 de abril, Semáforo Delictivo, organismo que se dedica a registrar la violencia en el país, detalló que en cuanto al robo de vehículos hubo un aumento del 1% en el primer trimestre, con relación al mismo periodo del año pasado.

“De mantenerse esta tendencia es probable que el robo de vehículos pase a los rojos. Cuando ustedes vean que homicidios y robo de vehículo están subiendo es por presencia del crimen, pero también es un indicador de corrupción. ¿Por qué?, porque es el delito más rentable”, dijo en su exposición Santiago Roel, director del organismo.

De igual manera, apuntó que entre las entidades  más afectadas están Baja California y Estado de México, seguidas por Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco.

En lo que respecta a robo a casas habitación sin violencia, son: enero, 384; febrero, 336; marzo, 381. Las colonias con más ultrajes son Urbi Villa del Prado, El Pípila y Zona Centro.

Sobre el robo con violencia (vía pública, otros), la CCSP contabiliza 175 en enero, 128 en febrero y 154 en marzo. Es la Zona Centro donde la ciudadanía sufre más despojos de sus pertenencias.

En robo a comercio, aunque ha sufrido una leve baja, los números son significativos: enero, 185; febrero, 183; marzo, 172. En promedio seis robos diarios. Zona Centro y Río son las áreas más afectadas.

 

HAY MUCHAS COLONIAS ABANDONADAS; DELEGADOS NO ESTÁN HACIENDO BIEN SU TRABAJO: CCSP 

Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Publica en Tijuana, confirmó que los delitos de bajo impacto son los que más afectan a los ciudadanos, sobre todo el robo de vehículos, es el que más se ha disparado.

estrategias contra la delincuencia

Estrategias contra la delincuencia

“Hay muchos problemas adicionales que no vemos en las estadísticas; el Comité también toma a consideración lo que escuchamos en las colonias que visitamos, donde hay homicidios, baleados, pero que también las principales quejas son otras, como una mejor vigilancia, luminarias. etc”, explicó De la Torre.

En su opinión, los delitos de bajo impacto proliferan porque hay muchas colonias que están abandonadas en todos los sentidos.

“En los recorridos que realiza el Comité Ciudadano en diversas zonas de la ciudad  nos damos cuenta que están abandonadas por las autoridades, en especial por los delegados municipales, que no están haciendo bien su trabajo. La gente se queja del abandono de la Policía Municipal, Preventiva, etc”.

Refirió que el trabajo que realiza el organismo a su cargo  es precisamente visitar las colonias de mayor incidencia delictiva,  adonde acuden con funcionarios y los comprometen a darle seguimiento a las denuncias expuestas por los vecinos.

“La ciudadanía está ávida de que autoridades los tomen en cuenta, están en la mejor disposición y ganas de trabajar en conjunto, pero pues no los toman en cuenta. Se sienten abandonados”, reiteró.

El director del CCSP agregó que junto con las autoridades policiacas han contribuido a la instalación de casetas de seguridad. Hasta la fecha la Secretaría de Seguridad Pública suma 68 casetas en los formatos fijo, móvil y contenedor. La más reciente emplazada en la calle 8.

De la Torre Quintanar mencionó que en sus recorridos exhortan entre la ciudadanía la denuncia, pues de no hacerlo, todo los delitos se convierten en “estadísticas de Facebook”.

“Sabemos que hay muchos casos de robo a casa habitación, hay gente que señala que hasta cinco veces se han metido a sus casas, pero no denuncian. Lo que hacemos para que la gente confíe es llevar a policías para que los conozcan y mantengan comunicación para que de tal manera denuncien los hechos delictivos ante la autoridad, y no sólo exponer sus casos y quejas a través de las redes sociales”, finalizó.

 

“PREOCUPAN ROBOS; SE CAMBIA ESTRATEGIA PARA FRENAR DELITOS”: PGJE

La estadística de robos preocupa a la Subprocuraduría de Justicia en el Estado, la investigación en los casos era un rubro que no se estaba llevando del todo bien, por lo que ahora, desde el inicio de 2016, los agentes trabajan en inteligencia, análisis de información y van sobre objetivos (delincuentes), de acuerdo a Jorge Álvarez, titular de la dependencia en Tijuana.

El robo de vehículos es el dolor de cabeza de la PGJE, destacan que la mayoría de los despojos son de unidades “chocolate”.

“Aproximadamente al 066, mensualmente, son denunciados por robo entre 600 y 800;  de esa cantidad  entre el 75 y 80 por ciento son unidades irregulares, y del total de denuncias, entre 500 y 600 vehículos son reportados formalmente ante una Agencia del Ministerio Público.

“¿Por qué las denuncias formales disminuyen? Porque la mayoría de la gente el título de propiedad lo traían en la unidad al momento del despojo, entonces no hay documento para comprobar la propiedad”, indicó Álvarez.

Sin embargo, la Subprocuraduría comenzó a llevar a cabo trabajo de inteligencia y análisis de la información.

 

Jorge Alberto Alvarez Mendoza, subprocurador de Zona Tijuana

Jorge Alberto Alvarez Mendoza, subprocurador de Zona Tijuana

“El tema de robo de vehículo me prendió el foco, desde febrero de 2015 el robo de unidades comenzó a la alza, en diciembre de ese año llegamos a tener 678 unidades robadas, y desde hace cuatro meses que RV (Robo de Vehículos) pasó a la Subprocuraduría (antes lo llevaba Delincuencia Organizada), se empezó a hacer una análisis más profundo  de qué estaba pasando con el robo de carros en Tijuana. Y nos llevamos una gran sorpresa: arriba al 60 por ciento, son autos chocolate.  Con la información que obtuvimos detectamos que hay aproximadamente seis bandas identificadas dedicadas a cometer el delito. Los objetivos ya están en un organigrama y estamos yendo por ellos”, afirmó.

“Nos dimos cuenta también, que la mayoría de robos son para desmantelar las unidades, que luego aparecen, pero les faltan partes. Se roban llantas, micas, puertas, etc. A partir de este año hemos comenzado a bajar el delito, porque estamos atrapando a los delincuentes, con órdenes de aprehensión, y estamos mejorando la coordinación entre la Policía Municipal y Ministerial”.

Álvarez presumió que en lo que va de 2016, la agencia de RV ha logrado recuperar mil 478 automóviles, mientras que en el mismo periodo han girado 117 órdenes de aprehensión por el delito.

“Capturamos a un sujeto que había sido detenido hasta 15 veces por posesión de robo de vehículos”, y por último, expuso que alrededor del 15% del robo de las unidades, son utilizadas para delinquir o participar en delitos de alto impacto.

 

RECICLAJE DE DELINCUENTES

El subprocurador de Justicia señaló que el robo en todas sus modalidades, se está combatiendo de manera similar, “con análisis de información y sobre objetivos”, a fin de evitar el reciclaje de delincuentes.

“Así sea un solo robo nos preocupa, por eso ahora lo que estamos haciendo es un desglose de cada atraco que ocurre en Tijuana. Llevamos una estadística interna y con efectividad estamos trabajando. Antes el 40 por ciento de las detenciones era indebida; ahora el 95 por ciento de los delincuentes que atrapamos se quedan en la cárcel”, anotó.

Sobre el robo a comercios, se tienen identificadas a bandas que tienen azorados a los microempresarios, mientras que en hurto casa habitación, la PGJE trabaja en el procesamiento de escena, que anteriormente no se llevaba a cabo.

“Queremos que la ciudadanía nos tenga confianza en lo que estamos trabajando, que denuncie cualquier hecho delictivo, porque para lograr una eficiencia en consignaciones, es necesario incrementar las ordenes de aprehensión”, concluyó Jorge Álvarez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas