10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Delatan operaciones del narco

Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales” y  Misael Frías Ochoa “El Misa”, fueron detenidos esta semana. Están identificados por el Consejo Estatal de Seguridad como lugartenientes de los cárteles Arellano Félix y de Sinaloa. Hablaron de gente ligada a los operadores del fallecido traficante y líder sicario Manuel Torres Félix “El Ondeado”, y del apoyo de uniformados corruptos

 


Publicidad


La operatividad criminal de Gabriel Ayala Fonseca y Misael Frías Ochoa era conocida por las autoridades, su inclusión en la recepción de cargamentos de droga procedente de Sinaloa, la participación en la distribución de droga al menudeo en Ensenada y en los ajustes de cuentas. La pugna entre ambos presuntos delincuentes era conocida desde junio de 2015,  sin embargo, no se ocuparon de ellos hasta después del  26 de enero de 2016.

Esa noche, se desarrollaban peleas de gallos en el palenque Póker del municipio porteño, matones de Tijuana y Sinaloa llegaron a apoyar a Misael Frías, quien siete meses atrás había pedido respaldo criminal para matar a Gabriel Ayala, lugarteniente del Cártel Arellano Félix. En medio de cientos de asistentes, perpetraron un ataque a balazos del que “El Tres Animales” salió ileso. Cuatro civiles fueron asesinados. Entonces se convirtieron en “objetivos prioritarios”.

Ambos fueron capturados esta semana en posesión de armas y droga, y entregados a la delegación de la Procuraduría General de la República, desde México la propia PGR envió un equipo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para darle trámite a la investigación de ambos.


Publicidad

 


“Dieron información relevante sobre los líderes de Sinaloa”, afirmaron, pero fue poco lo que se dio a conocer, por instrucciones directas del personal de la SEIDO que se encargará de los expedientes.

Lo más relevante, fue el arribo de matones de Sinaloa para perpetrar ejecuciones, y el apoyo que empezó a recibir una célula de criminales locales de la familia de Manuel Torres Félix “El Ondeado” -lugartenientes y homicida del cártel sinaloense, fallecido en 2012-.

Detallaron que en Ensenada esta célula está encabezada por Christian Alexis Mendoza “El Plaga”.

En sus declaraciones repitieron nombres que el Grupo Coordinación ya tenía ubicados como parte de la pugna CAF-Sinaloa:

Uno fue  Hugo Iván García Beltrán, cuyo único antecedente data de octubre de 2015, cuando la Policía Estatal Preventiva lo presentó como posesionario de mil dosis de ice.

Armas y droga decomisadas a "El Misa"

Armas y droga decomisadas a “El Misa”

Otro, Leopoldo Lizárraga Ochoa, cuyos antecedentes criminales empezaron en Sinaloa en 2012 como ladrón de autos, y se completaron en noviembre de 2015 en Ensenada, donde ya fue capturado  En la colonia Villas del Prado II, después de realizar disparos y ser detenidos en huida dentro de su auto, fueron asegurados  dos cartuchos útiles calibre 223, uno de calibre 45, uno de calibre 40 y un envoltorio de plástico cerrado con cristal.

Uno más, Julio Alberto Romero Beltrán, de quien sólo se sabe fue detenido el 10 de mayo de 2012, en cuyo vehículo encontraron unas dosis de cristal; su aprehensión llevó a los policías a dos casas en dos colonias distintas y al final fue presentado con 635 gramos de ice, posteriormente lo liberaron.

A los presuntos policías corruptos, sólo los identificaron como “La Chapis”, “Becerra” y “El Moreno”, pero advirtieron: “Si quieren más nombres, detengan a  García Beltrán y a Lizárraga Ochoa”

Y hablaron de ganancias de 12 mil a 15 mil pesos diarios por la venta de ice.

 

LAS CAPTURAS

Conforme a la versión oficial, las  fuerzas operativas del Grupo Coordinación iniciaron trabajo de inteligencia para ubicar a Frías y Ayala desde enero,  “… la investigación arrojó que, a pesar de las múltiples declaraciones de  delincuentes, policías y distintas autoridades, ninguno de los dos tenía órdenes de aprehensión…”.

En el caso de Ayala, ni siquiera le habían quedado antecedentes penales a pesar de las capturas previas y que estaba ubicado en el organigrama de los Arellano desde los años noventa:

18 de septiembre de 2009. Soldados detienen a Gabriel Ayala Fonseca  y ocho personas en posesión de 50 kilos de cristal. Al catear su rancho, agentes federales aseguraron tres tinacos de plástico con 250 kilogramos, 450 kilos de ácido tartárico y 406 kilos de acetato de sodio.carteldesinaloa4 B

4 de octubre de 2015. Lo aprehenden por el asesinato de Sergio Octavio Galindo Ramírez, secretario de Acuerdos de la PGR en Ensenada, dice haber sido amigo del muerto -se refería a él como “mi hermano”- y lo apoyó en su detención de 2009, de la cual fue liberado.

Pese al ataque previo y conocer la amenaza del cártel sinaloense a su vida, Ayala no fue difícil de ubicar para los elementos de las áreas de inteligencia, casi no traía gente para su seguridad, salía a todas horas de sus casas, llevaba una vida familiar normal y gustaba de recorrer la zona turística de Ensenada.

Desde la balacera en el palenque en enero, la versión al interior del Consejo Estatal de Seguridad es que gozaba de protección, que tenía apoyo de la Policía Municipal, pero principalmente de la Ministerial, su zona de confort eran las colonias Márquez de León, Playas de Chapultepec y la colonia Independencia.

Fue el 18 de mayo de 2016 cuando ubicaron a  Ayala en uno de los lugares que frecuentaba en la colonia Maestros. Observaron llegar a donde él estaba, un Toyota Corolla color rojo del que bajó un joven de barba, a quien vieron descargar un arma; a una cuadra de donde se dio el intercambio había un patrulla de la corporación municipal.

El personal incorporado al operativo debió esperar alrededor de una hora para que bajara el flujo de  ciudadanos inocentes que había en la zona del intercambio de los presuntos delincuentes, pero debieron actuar cuando Ayala abordó su Dodge Journey negra, su detención se consignó poco antes de las ocho de la noche de ese miércoles.

En el vehículo se encontraron varias bolsas que contenían la droga sintética ice, con un peso cercano a los 2 kilos, además de un fusil calibre .223 y un arma corta, así como cartuchos útiles.

 

DE VENDEDOR DE DROGA A LÍDER DE CÉLULA

La tarde del martes 17 de mayo, agentes de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a Arturo Misael Frías Ochoa “El Misa” con tres armas de fuego y poco más de 2.77 kilos de ice.

Por encima de él ubican a Julio Alberto Romero Beltrán, quien es el representante del cártel sinaloense en el puerto.

Arturo Misael Frías Ochoa era conocido como narcomenudista  en la colonia ex Ejido Ruiz Cortines, Maneadero y en diversas zonas de Ensenada, las policías lo capturaron en diversas ocasiones por posesión de droga y delitos contra la salud, ha estado preso dos veces en el CERESO de Ensenada.

La PEP pudo ubicar a Frías tras la captura de Cuauhtémoc Acosta Beltrán “El Temo” en febrero del presente año, la base de sus células fue detectada en el sur del poblado de San Quintín, “realizando ajustes de cuentas y alineando a otros narcomenudistas para trabajar del lado de los sinaloenses”.

De acuerdo con declaraciones de colaboradores criminales de Frías, ya detenidos, este grupo recibe protección de “agentes federales de apellidos Hinojosa y Esparza,  adscritos a esa región sur de Ensenada. De igual forma, agentes municipales de apellidos Blanco, Moreno, y uno de nombre Jordán”.

 

DEL PALENQUE

Frías Ochoa ofreció su versión del ataque ocurrido el 23 de enero, conforme a su dicho, quien ordenó el atentado contra Ayala no fue él, sino Leopoldo Lizárraga Ochoa “El Primo”,  y como brazos ejecutores mencionó a los de apodos “El Vaquero”, “El Callado”,  Cuauhtémoc Acosta “El Temo” y  Abdiel Ramírez Estrada “El Borrego”.

“Gente de Sinaloa había llegado desde un mes anterior con fines de conocer la zona, sujetos enviados por ‘El Marlon’ (Marco Tulio Carrillo)”, confesó, además de admitir que conoce los detalles del ataque porque todo el tiempo, “El Primo” lo mantuvo informado por radio.

Manifestó que  fue este sujeto quien “puso” o entregó a Joaquín Arizmendi, a través de una llamada telefónica. Éste es el único detenido por los hechos del palenque y la versión de la Procuraduría es distinta: indica que su captura se dio después de una serie de acciones de seguimiento e inteligencia.

Del asesinato de Sergio Octavio Galindo Ramírez, “El Misa” mencionó que “personas directamente de Sinaloa vinieron a Ensenada a ejecutarlo”, y agregó que tanto a él como a “El Primo”, esos sujetos les arrebataron “vehículos estando en la colonia Popular 89”,  para perpetrar el acto homicida.

 


“Escena armada” en homicidio de Gallegos

Dos dosis de cocaína fueron localizadas en el interior del auto en el que fueron localizados los cadáveres de Francisco David Tecanhuey Hernández y Armando Gallegos, la mañana del viernes 13 de mayo en la calle Roble de la colonia Ciudad Jardín, Delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.

El cuerpo de Tecanhuey resultó positivo al consumo del enervante, su fallecimiento se dio por bronco-aspiración, producto de un golpe recibido en el estómago; Gallegos dio negativo en el antidopaje y su muerte fue por asfixia. Los datos de la necropsia indican que pudo ser tomado por atrás por alguien que le oprimió el cuello con el brazo.

De acuerdo con la versión de sus amigos y familias, el jueves 19 de mayo, previo a la localización de los cuerpos, ambos hombres habían estado viendo un juego y bebiendo con amigos en un bar, al terminar el encuentro deportivo, cinco de ellos se dirigieron a la casa de Tecanhuey en la zona del fraccionamiento Chapultepec Doctores -en obra gris, concluida al 90 por ciento- para seguir la fiesta, a una hora aún no determinada se quedaron solos.ejecutadoscoloniaciudadjardin1b B

Al día siguiente, como Francisco David no volvió a su casa familiar ubicada a unos metros del lugar donde se reunió con sus amigos, su hermana lo fue a buscar y encontró la puerta abierta, el auto de su hermano estacionado con el teléfono celular conectado al encendedor. Fueron con uno de sus amigos y éste les dijo que se habían quedado solos.

Las autoridades indicaron que al momento no tienen sospechosos, que ven una escena del crimen “muy armada”, y que los contactos conocidos de las víctimas no se ubican en la zona donde fueron localizados los cadáveres. Informaron también que las familias de ambos cooperaron completamente con los agentes ministeriales y que en los domicilios y oficinas de ambas víctimas no faltaba nada.

Armando Gallegos es hermano del exdiputado Adrián Roberto Gallegos Gil, miembro del Partido Verde Ecologista de México.


 

 

14 asesinatos en 7 días; van 309 muertos

 

Del viernes 13 de mayo hasta las 6 de la tarde del jueves 19, 14 personas fueron asesinadas en Tijuana, en hechos distintos. La cifra asciende a 309 muertos en lo que va del 2016.

El primer hecho delictivo ocurrió la tarde del viernes 13. Rodrigo Hernández de Dios, de 54 años de edad  fue ejecutado a bordo de un vehículo Toyota Corolla cuando se encontraba estacionado sobre la privada Santa Magdalena, del Fraccionamiento Misión de las Californias.

De acuerdo a datos proporcionados a ZETA, el hoy occiso era vecino de un narcomenudista identificado como Edwin, sin embargo el matón a sueldo se confundió y asesinó a Hernández de Dios. Trascendió que los presuntos responsables circulaban a bordo de una camioneta Isuzu color verde, la cual fue abandonada cerca de la escena del crimen.

ejecutadacalcinadaindustrialpacifico1b B

Al día siguiente, Raúl Marín Hernández de  46 años de edad, fue asesinado con un arma punzocortante cuando se encontraba frente al  negocio de botanas y clamatos La Avenida,  ubicado sobre la avenida Defensores de Baja California, de la colonia La Postal. Al parecer, el ahora occiso presenció una riña entre dos grupos de personas incluyendo mujeres, y al intentar defender a un amigo suyo, uno de los agresores le propinó cinco puñaladas. Los mismos amigos del victimario delataron a Geovany como el presunto responsable. Familiares de Marín Hernández acudieron a las instalaciones del Semanario ZETA, exigiendo justicia para la víctima, “no es posible que ya hayan declarado varios testigos de los hechos, y no se haya detenido al responsable de la muerte de mi cuñado. Además los agentes ministeriales no nos han dado mucha información del caso; ni siquiera sus pertenencias nos han entregado, y hay documentos que urge tenerlos”, dijeron.

Miguel Alejandro Meza Prado, fue asesinado cuando se encontraba en la Privada Galicia en el Fraccionamiento Santa Fe II Sección, en la Delegación San Antonio de los Buenos. Al parecer la víctima y Jorge Enrique Oliva Laureano discutieron con el calor de las copas, propinándole varios balazos. En la escena quedaron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

También el sábado 14, un hombre aún no identificado fue hallado muerto en un cerro a la altura de la calle Finisterra y Punta Candeleros de la colonia Guaycura. La víctima tenía heridas en brazos y abdomen.

El mismo día pero a las 22:46 horas, Manuel Encizo Pelayo fue asesinado a golpes con barrote, su cuerpo fue localizado en una cuarto en calle 11 y Revolución en la Zona Centro. Datos recabados refieren que la víctima de 59 años de edad, había sido deportada recientemente y consumía drogas.

El domingo 15, en una vivienda localizada en la calle Alcanforero del fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, fue ejecutado a balazos José Ignacio Benavente Ortega. Trascendió que el occiso era consumidor de drogas, contaba con antecedentes en Estados Unidos por enervantes y cruce de ilegales.

En una vivienda en obra negra ubicada en calle Kiliwas en la colonia Mariano Matamoros, fue hallado el cadáver de un sujeto, hasta sin identificar. En el lugar quedó un casquillo percutido calibre 9mm.

El lunes 16, un sujeto desconocido fue localizado sin vida entre montículos de tierra sobre un camino vecinal de la colonia Altiplano. La víctima presentaba fases de quemaduras en piernas, tórax y rostro. Estaba sujetado con las manos hacia la espalda con un cordón de zapato. En el cuello presentaba una extensión eléctrica, así como cable coaxial.

El mismo día, José Daniel Tovar Benavidez, de 56 años de edad, fue apuñalado en varias ocasiones, al parecer por dos sujetos que trataron de asaltarlo cuando se encontraba en un tractocamión estacionado sobre la calle Ulises, frente al almacén de los transportes Julián de Obregón en la colonia Maurillo Magallón.

El 17 de mayo, un hombre sujetado con una cuerda, fue hallado dentro de un tambo de basura por recolectores de desperdicios en la Avenida Internacional y Niños Héroes en la Zona Norte, frente a un Centro de Rehabilitación.

Ese día, sobre la calle Ensenada de la colonia Industrial Pacífico 1era. Sección, se encontró un vehículo incendiado. Autoridades hallaron una camioneta Explorer y en los asientos traseros una mujer carbonizada. Peritos detectaron que la víctima presentaba nueve heridas punzocortantes y un cordón en el cuello, también traía un trozo de una prenda en la boca.

ejecutadacolonialosaltos1b B

Posteriormente, alrededor de las 13:30 horas, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Los Altos. El cadáver fue localizado sobre la calle Juventino Rosas y Manuel Flores. La mujer de aproximadamente 40 años, traía una pequeña bolsa de plástico color amarillo con cuatro envoltorios conocidos como globitos.

La madrugada del 19 de mayo, un individuo desconocido fue ultimado de al menos dos balazos, y su cuerpo fue localizado en una calle de terracería en el entronque de las calles San Juan Bosco y San Martín, en el fraccionamiento San Martín.

Ayer 19 de mayo un hombre identificado como Luis Armando Rolan García, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la calle Cerrada Obreros de la Delegación Sánchez Taboada. En la escena del crimen fueron localizados siete casquillos percutidos calibre 9mm y 4 proyectiles de arma de fuego.

A filo de las 18:00 horas de ayer jueves, un hombre fue ultimado de dos balazos, abdomen y cráneo, cuando se encontraba sobre la calle Río Magdalena en la colonia Aguaje de la Tuna, en Tijuana.

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas