18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Decomisan buches de totoaba en Mexicali

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal (PF) aseguraron 11 vejigas natatorias (buches) de la especieTotoaba macdonaldi, y pusieron a disposición del MPF a una persona que transportaba dicho producto marino en el kilómetro 28 de la carretera Mexicali-San Felipe, en Baja California.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal detuvieron un vehículo tipo sedán, color blanco, modelo 2004, placas 231LZP de Nevada E.U., el cual era conducido por un sujeto, quien manifestó venir de la comunidad San Felipe, Baja California con destino a la ciudad de Mexicali B.C.


Publicidad


Por ello, la Policía Federal procedió a realizar una revisión al vehículo donde detectó que llevaba ocultos, en el interior de la puerta trasera derecha, 4 envoltorios de plástico, lo cuales contenían producto de especies marinas.

En ese sentido, los uniformados solicitaron el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de que corroboraran e identificaran de qué especie derivaba dicho producto, y requirieran la documentación específica para acreditar su legal procedencia.

Los inspectores federales de esta Procuraduría contabilizaron en total 11 piezas de medidas promedio entre los 30 cm a los 45 cm de longitud, con un peso total de 3.075 en estado fresco y un valor aproximado entre 14 y 15 mil dólares en el mercado negro nacional.


Publicidad

 


Personal de PROFEPA identificó que los productos se trataban de 11 vejigas natatorias (buches) de la especie Totoaba macdonaldi, ejemplar endémico del Alto Golfo de California, en veda permanente desde 1975 y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Derivado de lo anterior y en forma coordinada, el detenido junto con el vehículo y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en la ciudad de Mexicali, por la posible comisión del delito de posesión, transporte y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre considerada en peligro de extinción.

PROFEPA por su parte levantó acta de inspección de los hechos flagrantes y solicitó al Agente de la Federación la coadyuvancia a fin de emitir el dictamen técnico pericial sobre la identificación de la especie y su estatus de protección, apoyar con toda acción necesaria a fin de fortalecer la averiguación previa integrada, y en breve presentará denuncia penal por los hechos suscitados.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas