13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

1,176 asesinatos después, activan protocolo contra feminicidios en Edomex

El Gobierno del Estado de México instauró el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio, para dirigir las investigaciones de los agentes del Ministerio Público en los casos de asesinatos de mujeres.

En el documento, publicado el pasado 22 de abril en Gaceta de Gobierno, se incluya una guía que incluye nuevos criterios de investigación criminalística con visión de género.


Publicidad


Durante el mandato del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se han iniciado 272 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 147 han sido enviadas ante un juez y en 74 casos ya se ha dictado sentencia, informó el diario Reforma.

A pesar de que la Alerta de Género se declaró en la entidad en el pasado mes de julio de 2015, el documento con el nuevo protocolo apenas se difundirá entre el personal involucrado en las investigaciones judiciales sobre feminicidios.

Recientemente, el Gobierno estatal también dio a conocer la creación del grupo especializado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para la atención e investigación de asuntos de alto impacto relacionados con muertes violentas de niñas y mujeres.


Publicidad

 


Según cifras no oficiales, en la entidad han ocurrido cuatro mil 281 desapariciones de mujeres en el período entre 2005 a 2014. De ellas, 95 fueron asesinadas y el resto no han sido localizadas. La mayoría, de 15 a 17 años.

Pero según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del feminicidio, de 2005 a 2013, se tienen contabilizados 1,176 feminicidios en el Estado de México, aportando una cuarta parte de los feminicidios de todo el país.

Además, hasta abril de 2016 se registraba un aumento del 30 por ciento en feminicidios respecto al año 2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas