13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Diario Vanguardia de Coahuila denuncia espionaje e intimidación

El diario local Vanguardia de Saltillo, Coahuila, llamó a la comunidad periodística nacional e internacional, a las autoridades y a la ciudadanía, a visibilizar los actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético, que “por motivos desconocidos” sufre el medio y sus periodistas desde hace semanas, según denunció a través de una editorial.

Dichas acciones señaló el rotativo, parecieran “un intento por mutilar la libertad y derecho para informar” que Vangardia ejerce desde hace 40 años, aseguró.


Publicidad


“Sin la certeza del origen y responsables de estas agresiones, pero con pleno entendimiento de las lamentables consecuencias que otros compañeros periodistas sufren en estos momentos en distintas latitudes del País, lanzamos esta alerta”, señala el diario en su denuncia pública.

El medio dio ejemplos de los ataques que ha sufrido el medio sólo en lo que va de este año. Según Vanguardia, a partir del pasado 27 enero fueron creadas diversas páginas web para “difamar, insultar e intimidar a miembros de la familia Vanguardia”, al igual que a otros periodistas y comunicadores de Coahuila.

El pasado 25 de abril, señaló, sus servidores fueron atacados desde un DDoS desde Puebla, Coahuila y Nuevo León y desde computadoras que al parecer fueron ubicadas en diversas universidades. “El equipo técnico logró bloquear el ataque cibernético”, informó el diario.


Publicidad

 


Apenas el martes pasado, antes de las 21:00 horas, siguió, un vehículo con dos personas a bordo se mantuvo afuera de las instalaciones “aparentemente en labores de vigilancia y espionaje”.

Durante los primeros minutos del miércoles pasado el mismo vehículo con los dos hombres a bordo siguió en todo su trayecto de 17 kilómetros a una reportera quien era trasladada a su domicilio por el proveedor de transporte que da servicio a Vanguardia desde hace años. En todo el trayecto estuvo cerca del taxi, intimidando, acusó el diario.

Unos 30 metros antes de que el taxi con la reportera a bordo llegara a su destino, el auto sospechoso detuvo su marcha, esperó a que la reportera ingresara a su casa y que el taxista se fuera.

Unos minutos después se colocó nuevamente frente al domicilio de la reportera donde los sospechosos pudieron darse cuenta que en el lugar había más personas por lo que dieron la vuelta y se retiraron a velocidad muy baja.

Cuatro minutos después, regresaron y volvieron a circular frente al domicilio de la periodista a mínima velocidad casi deteniendo la marcha, relató Vanguardia.

A las 02.00 de la madrugada la reportera fue llevada a resguardo, refirió el diario y adelantó que ahí permanecerá mientras no se conozca la naturaleza de la persecución e intimidación.

“No necesitamos evaluar posibilidades en este tipo de embestidas, pues en tiempos que creíamos ya en el pasado nuestros compañeros han sido perseguidos, agredidos, ‘levantados’ y secuestrados”, advirtió Vanguardia.

El medio precisó que la reportera perseguida se especializa en educación, notas comunitarias y humanas, y no maneja información de seguridad pública desde hace más de un año.

Actualmente ella y Vanguardia están demandados por el ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, por presuntos daño moral, por una nota publicada tras su liberación el pasado 23 de enero de una prisión en Madrid, España.

La demanda, que se encuentra radicada en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil en Saltillo, fue notificada a Vanguardia hace dos semanas, reveló el medio.

“Hoy queremos confiar en nuestras autoridades, en sus distintos ámbitos y competencias. En sus manos a final de cuentas está la integridad de cada uno de quienes contribuimos en esta casa editora, al igual que la de todo ciudadano”, concluyó el diario coahuilense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas