13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Atrapan al “Avispón” del CJNG

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Zapopan al presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Pineda Arzate “El Avispón”, quien es reclamado por la justicia de los Estados Unidos de América por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.

El capturado, que también se hace llamar Pepe Pineda y/o Ramón Ortega Uriarte formaba parte de la organización criminal en la Zona Metropolitana de Guadalajara y estaba bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del cártel, según informes de las autoridades federales.


Publicidad


Aunque no se proporcionaron detalles sobre la forma en que fue aprehendido, se dijo que “El Avispón” se dedicaba al tráfico de cocaína y metanfetamina hacia la frontera norte del país, drogas que ordinariamente comercia el CJNG, pero que además había introducido la línea de la heroína hacia la unión americana.

Trascendió que debido a sus habilidades gerenciales, Pineda Arzate había militado en diversos grupos criminales, principalmente en el estado de Guerrero, productor de amapola y marihuana, donde fundó la banda de “Las Moscas” y posteriormente pasó a las líneas de mando del Cártel de Guerreros Unidos.

Presuntamente, desde 2015 “El Avispón estableció nexos con “El Mencho” y se unió a la expansión de la organización en Tierra Caliente, Guerrero, pero ante diversas bajas de jefes de plaza en Jalisco -durante los últimos meses- se le incorporó a las actividades delictivas de la ciudad de Guadalajara.


Publicidad

 


José Pineda Arzate es requerido por una Corte de Distrito del estado norteamericano de Georgia, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico y comercio de drogas, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas