15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Partido Humanista falsificó firmas para seguir con registro en BCS

En el intento por no perder su registro como partido político en Baja California Sur, el Partido Humanista cayó en lo más bajo -hablando políticamente-, al falsificar firmas para continuar en la contienda.

Joaquín Beltrán Quibrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral en el Estado, reiteró que se cuenta con una denuncia en contra del partido político por supuesta falsificación de firmas en su asamblea general, tras concluir el proceso electoral 2015.


Publicidad


Para no perder el registro, como sucedió en el ámbito nacional luego de las pasadas elecciones, “en razón de que el Partido Humanista obtuvo en la elección local de Baja California Sur, 8 mil 744 votos, representando el 3.81 por ciento de la votación total válida emitida y postuló candidatos propios en más de la mitad de los municipios y distritos en la elección local, se presentó solicitud de registro como partido político local ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, mediante dos escritos de fecha 17 y 25 de noviembre de 2015”, según el recurso de apelación TEE-BCS-RA-001/2016 y acumulado, interpuesto por Gonzalo Mata Sánchez, Juan Carlos Jiménez Fuentes, Juan Carlos Mata Buxade, Martín Julio Espejo Rosales y Lino Martínez Ravelo, miembros de la Junta de Gobierno Estatal y del Consejo Estatal del Partido Humanista del Estado.

Dicha impugnación se da con motivo de la resolución CG-0016-MARZO-2016, emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur para el registro del partido, allí desconocen que sus firmas sean legítimas, por tanto, acusan de falsificación de firmas. Por ello el Instituto Nacional Electoral solicitó convocar a una asamblea y presentar las firmas de todos los representantes municipales. Según el tribunal, la asamblea fue llevada a cabo, sin embargo, se encontraron inconsistencias, entre ellas firmas de sus integrantes que posiblemente sean falsas.

“Tuvieron que tener una presentación general de los cinco municipios, eso les dijo el INE y, cuando cumplan con esos requisitos, lo hicieron, y dentro de los requisitos está el integrarse; celebraron una asamblea para decir cómo quedan integrados, en esa asamblea se supone deberían haber ido 12 personas en el formato que le entregan al OPLE, que el IEE para cumplir con los requisitos le entregan un acta de asamblea, y con eso si está correcto el OPLE, dice ‘sale adelante’ y está su membresía como partido local; de ahí meten al tribunal aquí una demanda y dicen que esa asamblea no fue llevada legalmente”, argumentó el funcionario.


Publicidad

 


Según el documento, el 28 de enero de 2016 se efectuó la Asamblea Estatal del Partido Humanista de Baja California Sur, con la supuesta participación de siete personas (sin representación municipal), a efecto de dar cumplimiento a la resolución CG-0122-DICIEMBRE-2015 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Pero de las 12 personas que debieron haber firmado la asamblea del partido, la mitad -se presume- estaban violentadas e interpusieron el recurso de apelación.

Por la posible falsificación de firmas detectadas, el tribunal dictó sentencia y dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual investigará  los hechos.

“Para hacer el estudio analítico hay un ejercicio profesional, se observan las credenciales de electores, el número, de quién es la firma, la foto, y se comparan con la firma del acta de asamblea; se observa que hay diferencias muy objetivas”, comentó Beltrán.

Del acta, al menos la mitad de las firmas no coincidían, observación que se hizo y en el recurso interpuesto se solicita al Partido Humanista que de nueva cuenta haga su asamblea, en la cual deberán:

* Llevar a cabo sesión de la Junta de Gobierno Estatal para la designación de la Junta de Gobierno Municipal y de las secretarías estatales.

* Llevar a cabo la Asamblea Estatal del Partido Humanista de Baja California Sur, para realizar el nombramiento de la Comisión de Honor y Justicia, así como la reforma a los estatutos en términos de la presente sentencia.

* Las Juntas de Gobierno municipales deberán designar al secretariado municipal y notificar al IEE.

“Si no se pueden poner de acuerdo un grupito de 12 personas, a mí se me hace que aspirar a otra categoría es muy claro, y lo he dicho, ustedes obtuvieron una lotería y es magnífico para la democracia, es excepcional, qué bueno, ya lo tiene, cuídenlo y desarróllenlo”, finalizó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, institución que determinó que se vuelva a hacer una asamblea para cumplir con el requisito que solicitó el INE, pero con el consenso de todos los integrantes.

Del mismo modo, la PGR deberá dar cuenta si efectivamente dichas firmas fueron falsificadas y sancionar conforme a la Ley.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas